EspecialesPOLÍTICATampico

Piden retiro gradual de fuerzas militares

María de Jesús Cortez

Dado a que la figura presidencial ha sido desplazada y desaparecida casi por completo a un mes de que concluya el mandato, la Fundación “Ricardo Guerrero” pide que se continúe con las acciones, como es el caso del retiro gradual de las fuerzas militares de las calles y la profesionalización de las Policías locales.

César Fantanes Banda, Asesor de la Fundación, dijo que el presidente electo ha entrado en un estado de protagonismo, en el que ha desplazado al aún mandatario federal, “ha desaparecido prácticamente del plano político cuando acaba hasta el 1 de diciembre y eso da una sensación de vacío de poder”.

Indicó que la asociación tiene varias propuestas en torno a la seguridad del país, en la que destaca que el foro de seguridad se realice en la Ciudad de México

“Aquí en Tamaulipas no sabía si lo iban a hacer en Ciudad Victoria, pero nosotros preferimos hacerla en la Capital de la República… En esto estamos pidiendo el retiro gradual del Ejército de las calles y la profesionalización de las policías, que vuelvan a hacer su función y la moralización de Tránsito”.

Asimismo señaló que “más vale prevenir que lamentar”, pues menciona que “en este caso nosotros tenemos la idea de prevenir antes de reprimir, ir a las causas del delito y no a la sanción del delito”.

Precisó Fantanes Banda, que desgraciadamente las instituciones de procuración de justicia en el país no han funcionado como deberían, pues -muestra de un botón-, la Fiscalía para Delitos Cometidos en Contra de Periodistas no ha funcionado.

Dijo dudar que el nuevo gobierno acabe con la corrupción que impera en el país, pues son cuestiones de moral y no legales, por ello la necesidad de reforzar la prevención del delito.

“Tanto en el Poder Judicial como en la Procuración y Administración de Justicia para que se acabe este problema, que dudamos que se acabe es una situación ya más moral que legal, pero bueno vamos a combatirla con leyes para ponerle un freno a las personas que son servidores públicos pero que en lugar de servir se enriquecen con el puesto”, finalizó.