EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Por los cielos el precio de las frutas y verduras

*Las lluvias y granizada en los lugares donde las siembran han echado a perder los cultivos y eso encarece el producto pero en 15 ó 20 días comenzarán a cosechar en la región y volverá a bajar su costo

María de Jesús Cortez

En un veinte por ciento se ha incrementado el costo de frutas y verduras en el sur de Tamaulipas dado que las inclemencias del tiempo han dañado los cultivos; comerciantes de la zona dicen que cuando menos 15 o 20 días más estarán elevados los precios de limón, tomate, cebolla, entre otros pero ya luego bajarán pues comenzará a fluir la cosecha en la región.

Marco Antonio Huerta Nava, líder de locatarios en el mercado de la localidad, dijo en entrevista que aún no llegamos a diciembre y ya se dispararon los precios.

«Ya está subiendo todo, el limón, tomate, todo está aumentando casi 20%, la cebolla también 25 ó 30 pesos y es que se afectaron en estas últimas temporadas de lluvia como graniza y todo eso es lo que ha hecho que hayan subido los precios, se han dañado los cultivos y eso hace que aumente casi todo», explicó.

Huerta Nava añadió que por ejemplo el limón lo venden hasta en 47 pesos y aún cuando sea el que no trae semilla que siempre es más barato, actualmente lo venden en 30 pesos el kilo. «El mejor limón es el de Colima y ahorita está caro allá eso ha hecho que aumente los precios».

Sin embargo, el comerciante dijo que en unas semanas volverán a bajar los precios de productos  como el tomate, la cebolla y el chile porque dijo que ya se va a empezar a cosechar o ya se está cosechando aquí en la región del río Tamesí y en Ébano, San Luis Potosí.

«Ya están cortando tomate eso va a hacer que baje el precio pero mientras ahorita serán unos 15, 20 días de precio alto», aseveró.

El entrevistado hizo ver que los precios elevados les afecta porque no se vende lo mismo «se vende menos y hay menos utilidades».

Cabe destacar que en el nuevo mercado municipal son pocos los comerciantes que se dedican a la venta de frutas y verduras, dijo Huerta Nava que si acaso serán diez, no así en el mercado Francisco I Madero donde dijo que allí sí hay más comerciantes además de que en las bodegas venden mayoreo y menudeo pero también están dando caro.