EspecialesTampicoZona Conurbada

Por pandemia mujeres dejan de ir a checar si tienen cáncer de mama

*Es la primera causa de muerte en México. De 3 mil 011 atenciones 19 han resultado positivas y en etapa avanzada

María de Jesús Cortez

En un 50 por ciento ha disminuido la asistencia a la UNEME, DEDICAM (Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama), situación que es grave porque no se puede detectar a tiempo el padecimiento. En lo que va del año en ese lugar han atendido a 3 mil 011 pacientes y de ese total 19 han resultado positivas a cáncer.

Diana Salazar, directora de la Uneme Dedicam, dijo en entrevista que las edades de las pacientes fluctúan entre los 50 y 69 años pero la paciente más joven tiene 41.

Señala que la causa de esta disminución es la pandemia pero reiteró el número de teléfonos y horario para quienes quieran sacar cita que actualmente está disponible para noviembre.

«tenemos citas a noviembre con sus excepciones si es urgencia tratamos de darles el espacio. Nuestro horario es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde y los teléfonos 833-454-30-40 y 214-54-91», detalló.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en México y por desgracia las personas que han salido positivas en lo que va del año son casos con un cáncer ya avanzado.