EspecialesTampicoZona Conurbada

Proyectan convertir rastro municipal en uno tipo TIF

*La idea es que los introductores aporten una parte del dinero y otra el municipio ya que se requiere de una gran inversión para remodelar ese centro de matanza

María de Jesús Cortez

El ayuntamiento porteño tiene en mente un proyecto para que en conjunto con los ganaderos se pueda invertir un aproximado de 40 millones de pesos pues es un lugar que dejaron muy abandonado las anteriores administraciones y buscan hacerlo tipo TIF.

Lluvia Ortega Maldonado, regidora porteña comisionada al rastro, dijo en entrevista que actualmente trabajan, a cuenta del ayuntamiento, en la reparación de corrales los cuales están rehabilitando por tramos, están con los soportes y quitando techo para comprar la mallasombra.

«Fui a inspeccionar el área de cuarto de vísceras en el cual también están ahorita trabajando por etapas, ya se rehabilitó todo el cuarto, se van a mandar poner las mesas de acero inoxidable, falta el piso y varias cosas», agregó la edil.

En esos trabajos, el gobierno municipal porteño ha invertido arriba de 500 mil pesos en el transcurso de estos dos años y dice que están avanzando pues estaba muy mal y le falta mucha inversión.

Resaltó que tienen un proyecto que si se aprueba podrían invertir arriba de 40 millones de pesos pero en conjunto con los empresarios ganaderos.

«La idea es que los empresarios ganaderos aporten una parte y otra el ayuntamiento porque es elevado el monto para la rehabilitación del rastro», enfatizó.

Lluvia Ortega dijo que ese proyecto incluye rehabilitar cuatro cuartos fríos, hacer un cuarto de vísceras mucho más grande, cambiarían totalmente la entrada del rastro y le darían otro giro «tipo TIF es la idea que se apruebe para hacerlo tipo TIF».

La regidora consideró que el rastro es funcional, y que sí es viable que siga operando pues tiene todo y es rentable.

En el rastro municipal actualmente matan 300 animales a la semana, entre reses y cerdos y ha aumentado la producción » no ha bajado pese a la pandemia, de hecho se elevó un poco. un 20 ó 30 por ciento».

La entrevistada recordó luego que en noviembre del año pasado no hubo incremento en la actividad pero esperan que de aquí a fin de año se dé el doble.

En ese rastro trabajan 65 empleados, entre sindicato y ayuntamiento y hay 35 introductores, la mayoría del sur de Tamaulipas y el costo por la matanza ha sido el mismo en los últimos dos años.