EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Pugna comunidad gay porque ya no haya crímenes de odio

*A nivel nacional cada día mueren más mujeres trans como consecuencia del odio, la ignorancia, la intolerancia y cultura machista

María de Jesús Cortez

Aun cuando este año en Tamaulipas sólo existe en las cifras oficiales un crimen de odio ocurrido en la ciudad fronteriza de Matamoros, la organización Tamaulipas, Diversidad Vihda Trans AC da a conocer que a nivel nacional cada día mueren más mujeres trans por lo que exhortan a ese sector de la población a alzar la voz para que no haya ninguna muerte más y a las autoridades porque se ejerza la ley como debe ser para que haya ejemplar castigo para los responsables de esas muertes.

Fue en voz de Ana Karen López Quintana, presidenta y fundadora de Tamaulipas, Diversidad, Vihda Trans, que se dio a conocer esta postura el pasado 20 de noviembre en que se conmemora el «Día de la Remembranza Trans».

«Es una fecha para honrar y recordar a todas las compañeras trans que han muerto como consecuencia del odio, la ignorancia y la intolerancia», indicó.

Hizo ver que cada día mueren más mujeres trans en México, por lo que lanzó el exhorto a la comunidad con diversidad sexual a no ser una más en las estadísticas, «debemos levantar la voz ninguna muerte más, no estamos solas… Si No somos Nosotrans Quiénes si no es ahora Cuándo?».

López Quintana informó que a través de diversas acciones que ellas realizan buscan generar conciencia en la zona sur de Tamaulipas  sobre los crímenes de odio que ha habido hacia las de su género por lo que invitó a las personas a ser aliadas por una sociedad libre de violencia recordando a las compañeras trans que han sido asesinadas por violencia transfóbica y visibilizando su existencia.

«En nuestro país las tasas de asesinato de mujeres trans son las más altas, producto de la violencia machista estructural, impunidad y corrupción generalizadas», resaltó.

Y aunque en Tamaulipas en este año sólo ha habido un caso registrado en Matamoros, Tamaulipas, la informante hizo ver que no debe haber ninguna muerte contra las de ese sector poblacional.

«Si bien hoy en México y en el mundo se han logrado avances sobre el matrimonio igualitario así como una mayor visibilización de personas trans en los medios masivos de comunicación en Tamaulipas, estamos lejos de esos avances y no podemos perder de vista que estos avances recaen sobre los grupos más privilegiados ya sea por de clase media o alta, por grupo étnico, personas blancas e incluso por género».

Dijo que especialmente a aquellas que se encuentran en situación de calle, en situación de prostitución, aquellos grupos étnicos minoritarios, quienes padecen precariedad o que forman parte de la diversidad funcional y corporal, gran parte de estos avances y visibilización les significan nada ante un contexto de violencia estructural que les obliga a sobrevivir, sin embargo resaltó que muchas vidas también se pierden en este muy difícil camino.

Durante la conmemoración de esta fecha, la organización Diversidad Vihda Trans desarrolló el pasado 20 de noviembre una serie de actividades, entre ellas un desayuno privado, el taller denominado «Amor Propio y Trabajo en Equipo», un pronunciamiento alusivo al tema y cerraron con el encendido del lazo trans en memoria de las víctimas de la transfobia.