EspecialesTampicoZona Conurbada

Redoblará Coepris la vigilancia en negocios ante paso a fase 2

*Autoridades sanitarias exhortan a la población a no confiarse y no bajar la guardia pues hay riesgo de que resurja brote por Coronavirus

María de Jesús Cortez

Luego de que el sur de Tamaulipas, al igual que otros municipios del Estado ya pasaron a fase dos, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Coepris advirtió que estará vigilante de que los establecimientos cumplan con las medidas sanitarias contra el Covid-19 pues ante las nuevas disposiciones existe el riesgo de que la ciudadanía se relaje y surja un rebrote del virus.

Luis Gerardo Moncada Moncada, coordinador jurisdiccional de la Coepris, dijo en entrevista que esta nueva disposición representa para la Coepris más trabajo ya que deberán intensificar las acciones de vigilancia en negocios.

«Tenemos que exhortar más al comercio, los muchachos tienen que estar más aplicados sobre todo porque se abrió poco más el porcentaje en los establecimientos, los vamos a tener más vigilados, invitar a la población a que contribuya, que cumpla que se deje de mover», refirió.

Y es que hizo ver que si la ciudadanía va a un establecimiento y ven que está al 40% es preferible que no entren, mejor que cambien de establecimiento y resaltó que en este problema también la gente tiene mucha culpa y tienen que contribuir.

Actualmente la Coepris ya cuenta con 25 elementos para trabajar cuando antes eran solo quince, aún así dice Moncada Moncada que no son suficientes pues en la zona hay más de 15 mil establecimientos.

Sobre las acciones a seguir, Moncada Moncada dijo que va emitir exhortos y van a hacer revisión de filtros en las plazas, cines y también van a exhortar a la gente a que no se amontone y a qué caminen en un solo sentido.

Sobre el riesgo de un rebrote, el entrevistado dijo que la reapertura pone a la zona en riesgo «estamos en riesgo, la gente debe aislarse, si se siente mal y buscar apoyo de algún médico».

Por cuanto hace a si abrirán ya la playa Miramar, Luis Gerardo Moncada dijo que aún no, que están teniendo reuniones con representantes Turismo y con el municipio de Madero, «hasta ahorita ha sido negativa ya en la fase dos cae completamente en turismo entonces yo creo que nos van a reunir para ver eso pero no se abre, para nada eso lleva un protocolo muy largo, debemos estar de acuerdo todas las dependencias involucradas.

Habló la posibilidad de dividir la plaza en bloques «hoy tal vez tengamos una reunión virtual para ver cuántas personas serían por bloque, a lo mejor se divide en bloques son ocho bloques, hoy veremos cómo vamos a trabajar», finalizó.