EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Reduce Congreso Presunción de Muerte por Ausencia; se Busca Ofrecer Mejor Certidumbre a Familias: Rosa González

-el objetivo es ser solidarios con las familias que atraviesan por el problema de desaparición de uno de sus integrantes y otorgar facilidades para trámites administrativos y de otro carácter.

El grupo parlamentario del PAN en el congreso del estado decidió, mediante iniciativa de ley, dar a los tamaulipecos facilidades administrativas y jurídicas para declarar la presunción de muerte por ausencia, por lo que ahora cualquier familia que enfrente la desaparición de un ser querido podrá llevar a cabo los trámites que se requerían en seis meses posteriores al hecho, señaló la diputada local, Rosa María González Azcárraga.

La legisladora por el distrito 22 explicó que la reforma constitucional, recientemente votada a favor, tiene el espíritu de apoyar a aquellos ciudadanos que enfrentan la ausencia de familiares en el tiempo referido, pues antes la ley señalaba un año para iniciar trámites de cualquier tipo.

Explicó que la reforma al artículo 615 del código civil para el estado de Tamaulipas, sin duda, dijo, habrá de agilizar la tramitología de familias donde hay menores de edad de por medio

«pues el único fin es solidarizarse con las familias de las víctimas y darles la certeza jurídica que se requiere en esos momentos», expuso

González, abundó que por lo regular en éste tipo de casos las personas desaparecidas dejan seguros de vida, pensiones, herencias u otros beneficios que no pueden ser tomados por sus familiares, hasta no cumplir con el requisito de comprobar su muerte.

Puntualizó que, incluso, la nueva disposición legal señala que no existiendo acta de defunción de la persona desaparecida, sus deudos podrán iniciar los procedimientos legales que consideren pertinentes.

«Es una reforma del grupo parlamentario de Acción Nacional que está pensada en evitar el menor dolor posible a las familias que atraviesan por una situación penosa, y previendo cuando existen menores de edad de por medio», acotó