EspecialesTampicoZona Conurbada

Registra Sector Salud 40 ataques de perros a personas de julio a la fecha

*Exhortan a los dueños de esta clase de animales a no dejarlos en la calle

María de Jesús Cortez

De julio a la fecha, cuarenta agresiones de perros hacia personas se han registrado en el Departamento Antirrábico del Centro de Salud que también pertenece a la Jurisdicción Sanitaria, por lo que las autoridades competentes exhortan a los dueños de esos animales que no los traigan en la calle.

Así lo dijo en entrevista el doctor Genaro Ortiz Rentería, director del Centro de Salud en la colonia Del Pueblo mismo que añadió que los dueños deben cuidar a sus mascotas y alimentarlas bien.

«Que los cuiden bien, que los alimenten bien, ellos entienden y hay que mostrarles un poco de atención porque en un momento dado como son animales que de repente tienen el instinto de agresión puede morder a cualquier persona y esto conlleva la mayor parte de las ocasiones en que deben acudir al departamento antirrábico para que se les instruya sobre qué hacer en esos casos», refirió.

La autoridad médica explicó que tras un caso así se les levanta expediente si es perro, gato o murciélago y de inmediato se les da atención médica en este Centro de Salud en cuanto a la mordedura si necesita antibiótico, antiinflamatorios u otra cosa.

Si es herida demasiado grande el doctor dijo que deben suturarlo y para eso señala que cuentan con departamento de curaciones.

Ortiz Rentería considera que la cifra de 40 ataques es elevada «yo creo que resulta muchas ocasiones esto de la forma cómo tratar a los animales puede haber otros factores pero la forma de tratarlos tiene qué ver, además deben darles agua y por otro lado ya se les da tratamiento y les dicen deben recurrir sino es de ellos el animal con el dueño para darle citatorio para que se le observe en diez días sino pasa nada se da de alta la persona».