EspecialesTampicoZona Conurbada

Se Manifiestan Marinos Mercantes; Advierten de una Militarización ‎Total en Puertos

*Señalan que las atribuciones que poco a poco les otorga el gobierno federal habrá desplazamiento laboral

Francisco Herrera

Un grupo pequeño de marinos mercantes activos protestaron, este martes frente a la entrada principal del puerto de Tampico, para advertir que el presidente de México está dando mucho poder a las fuerzas castrenses, pues ya otorgó al ejército mexicano labores de construcción y desde julio pasado cedió  las aduanas y puertos a las fuerzas federales para su administración y vigilancia, situación que habrá de impactar negativamente  en la marina mercante.

Con una aparente indecisión que al cabo de varios minutos desapareció, varios marinos mercantes llegaron a la plaza hijas de Tampico para encabezar una manifestación pacífica por la aparente militarización de los puertos marítimos del país, mediante una iniciativa que se impulsa en el senado.

Jorge Pedro Velasco Hurtado, quien dijo ser capitán de la marina mercante, detalló que ya se vislumbra un total desplazamiento en las fuentes de trabajo con la intromisión del ejército y marina en las tareas marítimas.

Explicó que el esquema está mal planteado por el gobierno federal quien en su afán por lograr una mejor vigilancia en las terminales marítimas del país y evitar el trasiego de la droga, propiciará que las fuerzas castrenses, tarde o temprano, incidan en la vida económica y política de México.

«Ya lo vimos en Bolivia con Evo Morales, que al final salió expulsado del país por los militares al darles más poder y se vino a refugiar a México», dijo

Los marinos mercantes señalaron la necesidad de que sea respetada la civilidad del transporte marítimo, ante un apoderamiento progresivo que se observa en los puertos de la SEMAR y Ejército Mexicano.

Velasco, puntualizó que López Obrador está mal informado por las fuerzas castrenses en el tema de puertos, pues primeramente debe confiar en la marina mercante y la experiencia que tienen desde hace mucho tiempo.

«Ya les adjudicaron obras de infraestructura al ejército, ahora que sigue? . Militarizar la educación, el transporte aéreo, no queremos pensar que vamos directo a un régimen fascista», señalaron