EspecialesTampicoZona Conurbada

Son Notarios Actores Jurídicos Esenciales en el País; hay que Avanzar en la Modernidad: RRP

*El candidato a dirigir los destinos del colegio nacional de notarios, advierte la necesidad de que la digitalización llegue totalmente al gremio y antes de gobierno

Francisco Herrera

Pese a que hay un avance considerable a nivel nacional en la digitalización y modernidad para la prestación de los servicios en el gremio notarial hacia la población, aún existen entidades y municipios donde la tecnología se encuentra rezagada, y ante ello los tres entes de gobierno juegan una parte importante en dicha transición, señaló el candidato a dirigir los destinos del colegio nacional, Raúl Rodríguez Piña.

En su visita a la zona sur para dialogar con los abogados notarios y exponer su plataforma de trabajo rumbo a la elección a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, el próximo 7 de noviembre, el litigante enfatizó que en estos momentos de pandemia, su actividad es esencial no obstante el semáforo crítico sanitario que se maneja en varias entidades.

Detalló que en su visita a varios estados y municipios ha dado cuenta que en la actividad notarial aún persiste un marcado rezago en el aspecto tecnológico, incluso en algunas áreas de gobierno, pues esto impide se lleve con rapidez muchos trámites que realizan diariamente los notarios públicos en dependencias de los tres órdenes.

Abundó que en el ámbito general la modernidad tiene un avance considerable que ya permite realizar una gama importante en la prestación de servicios como compra de predios, constituir empresas, dar de alta en el SAT a una persona física, trámites en la secretaría de economía, en la unidad de inteligencia financiera, pago de impuestos, y diversas actividades más que llevan a cabo los notarios del país.

Rodríguez, enfatizó que otra asignatura pendiente de la profesión es vencer de una vez por todas el estigma de que al notario «No se le puede ver, porque existe el pensamiento de que está escondido atrás de un escritorio y que es inalcanzable, cuando estamos al servicio de la sociedad».

Dijo que los notarios son, hoy, actores sociales jurídicos necesarios y fundamentales para el país, además de ser aliados de los entes de gobierno.

Puntualizó que el objetivo, si logra ganar la elección, es que la profesión siga avanzando y que el cambio generacional en el gremio suceda sin ningún contratiempo, pues muchos abogados ya rebasan los setenta años de edad y eso impide desarrollar su profesión plenamente.

«Y poco a poco iniciar el cambio generacional e ir refrescando la profesión, pues muchos de nuestros compañeros han fallecido por enfermedad y edad avanzada», dijo

En el país hay 3600 notarios debidamente acreditados por las autoridades, número que participará para elegir a la nueva dirigencia nacional para el periodo 2021-2022.

El candidato para representar al colegio nacional de notarios estuvo acompañado por el presidente del colegio de notarios de la zona sur Carlos Pérez Hernández, así como integrantes de la planilla denominada «un notariado para todos».