EspecialesPOLÍTICATampico

Superan las 30 multas aplicadas contra quienes ensucian la ciudad

*Quince empresas y quince particulares siguen sin entender «les entra por un oído y les sale por otro» la indicación de no tirar basura en la vía pública

María de Jesús Cortez

Unos 15 comercios han sido sancionados por tirar la basura en la vía pública o por sacarla fuera de horario, y otros 15 pero ciudadanos también deberán pagar por incumplir la ley, pues el ayuntamiento está firme en su propósito de que la ciudadanía cobre conciencia de que hay que mantener limpia la ciudad.

Al reiniciar la entrega de nombramientos como inspectores honorarios a estudiantes de las diferentes escuelas, el alcalde porteño dijo que es necesario darle continuidad a ese programa.

«Es un programa que ha sido de mucho bien para la ciudad, es algo que a los ciudadanos les ha gustado, sobre todo que seguimos concientizando a la gente para que nos ayude a conservar limpias su calles, su colonia, porque Tampico ya es referente a nivel nacional y estado como una de las ciudades más limpias y no queremos bajar la guardia», detalló.

Dijo que por el contrario, le están dando más importancia y ya otros municipios se han contagiado y ha sido ejemplo a nivel estatal de las acciones que se han tomado.

A la fecha, el ayuntamiento ha aplicado ya sanciones a quienes han hecho caso omiso de los lineamientos de limpieza, «ya llevamos más de 30 multas aplicadas, a algunos se les ha multado con hasta 8 mil pesos son 15 comercios que no han acatado la disposición y 15 personas que fueron sorprendidas tirando basura en la vía pública».

Chucho Nader agregó que de hecho, quieren dejar ese programa permanente para lo cual cuentan con 25 inspectores que recorren las diferentes colonias y señala que sólo «dándole» al ciudadano en el bolsillo hace caso.

«Que nos duela un poquito cuando no queremos hacer caso y sobre todo que estamos afectando a quienes sí están poniendo de su parte para que la ciudad esté limpia», aseveró.

Y es que dice que hay algunas personas, pocas, que no entienden y «les entra por un oído y les sale por el otro» y hacen caso omiso.

«Sobre ellas vamos para que esta ciudad sea en su totalidad limpia, ejemplo y todos debemos poner nuestro granito de arena nosotros como autoridad lo hacemos pero debe ser compartida con la sociedad», concluyó.