EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Suspenden al Jefe de Inspectores por golpear a hijo de comerciante

*La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el mismo Código Municipal contemplan esta sanción por dos semanas sin goce de sueldo y si reincide puede ser inhabilitado del cargo

María de Jesús Cortez

Apegado a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el mismo Código Municipal, la Contraloría local suspendió de sus labores durante dos semanas al Jefe de Inspectores de Vía Pública, José Vélez Cícero luego de que éste golpeó al hijo de una comerciante ambulante.

Fernando Alzaga Madaría, quien tiene a su cargo el caso, dijo en rueda de prensa que tomó conocimiento del lamentable incidente observando una actitud inadecuada en su homólogo.

«Revisamos detenidamente y en repetidas ocasiones el video que nos fue proporcionado, sí vemos una actitud pues inadecuada, repito», reconoció el entrevistado.

Alzaga Madaría dijo que tal acción tendrá consecuencias en base a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el mismo Código municipal «los diferentes reglamentos y normas dan una serie de sanciones a las irregularidades que van desde una amonestación privada una amonestación pública, una sanción económica, una suspensión temporal, una suspensión definitiva y puede llegar incluso a la inhabilitación, en este caso preciso esta Secretaría de la Contraloría ha determinado proporcionar una severa amonestación al funcionario y una suspensión de actividades de dos semanas es decir diez días hábiles esto consensuado con el presidente y en caso de una reincidencia el cese es fulminante y puede llegar a la inhabilitación».

El Contralor hizo ver que en base a que José Vélez no tiene antecedentes en su contra le aplicará tal sanción que considera adecuada en base al comportamiento del servidor. Alzaga Madaría dejó en claro que con esta medida el gobierno actual da un mensaje sobre que en esta administración son respetuosos de los derechos de todas las personas incluyendo además la petición del presidente de ser sensibles con la ciudadanía «y con nuestros servidores públicos».

El informante dio además una disculpa pública a la comerciante y a su hijo y señaló que los van a contactar para escuchar su versión de los hechos. “Vélez está suspendido dos semanas sin goce de sueldo y esperemos que reflexione».

Considera que para cesar al Jefe de Inspectores del cargo debió pasar una acción más grave, lo que no ocurrió. “que hubiese sido más…se está poniendo un correctivo y pedimos al servidor público que enmiende el error cometido».

Alzaga Madaría dijo que la responsabilidad de la sanción impuesta es responsabilidad de él como Contralor y al alcalde sólo se le informa.