EspecialesTampicoZona Conurbada

Urge sanear laguna del Carpintero y sacar a invasores antes de hacer mega proyecto

*El Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos opina que no se puede hacer el megaproyecto integral de este vaso lacustre sin tomar en cuenta esos dos primeros pasos

María de Jesús Cortez

Antes de aterrizar el proyecto integral de la laguna del Carpintero, es urgente que las autoridades logren el saneamiento total del vaso lacustre así como la desocupación de dos o tres particulares que siguen en posesión de unos tramos de ese lugar que es un espacio de todos.

Así lo declaró Rafael Benavides Osorio, presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos en la zona al hablar de la necesidad de que se dé el pronto saneamiento de ese lugar turístico.

«Desde nuestro punto de vista como Colegio es que es lo primero que deben hacer es resolver el problema de aguas residuales que llegan a la laguna. Otro aspecto es la recuperación de los espacios que todavía están ocupados por particulares dentro de la laguna, yo pienso que no debemos pensar en realizar otras obras si esos terrenos van a seguir ocupados», indicó.

Hizo ver que esos terrenos se ubican hacia el bulevar Adolfo López Mateos, enfrente del cerro de Andonegui, «hay una o dos casas y hasta donde recuerdo había un taller mecánico que bueno pues, están ocupando un espacio que es de todos porque la laguna es propiedad conjunta toda ella».

Tras esos dos primeros pasos, el informante dijo que el gobierno debe dar un tercero que es preservar la laguna lo más inalterada posible por las condiciones en que se encuentra en este momento «osea, tomar en cuenta la flora, la fauna, sobre todo los cocodrilos que son un atractivo además de una especie que tiene allí miles de años probablemente ocupando ese lugar», enfatizó.

Benavides Osorio advirtió que el riesgo de no sanear la laguna, además de lo sanitario es la incomodidad de circular por allí y tener que soportar el mal olor del agua.