EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Esperan lleguen 5 empresas a invertir en Tamaulipas

María de Jesús Cortez

De tres a cinco empresas proveedoras de TPI de Matamoros, recién inaugurada, podrían establecerse en tierra tamaulipeca pues interés en invertir en esta entidad y estar cerca de la empresa a la que surten, afirmó Andrés Fusco Clynes, comisionado de energía de esta entidad.

El funcionario estatal dijo que este mes hice una jornada grande de trabajo en el estado y estuvimos con 5 o 6 universidades haciendo un foro en términos de capacitación y el futuro energético.

«Evidentemente la inauguración de la planta TPI en Matamoros, una planta de más de 60 o 70 mil metros cuadrados dónde ya se están realizando las primeras palas o aspas en el estado y ahorita voy a México porque a raíz de la inauguración de esta planta pareciera que hay 5 empresas proveedoras de esta empresa que hizo la planta que se quieren instalar en Matamoros».

Por ello, dijo que va a hacer una visita al embajador de esos países, como es China, Estados Unidos y Dinamarca.

«La idea es ver al embajador de Dinamarca sobre todo y ver si iniciamos un ejercicio como el que iniciamos con TPI Vestas para la planta para atraer esas 5 empresas a Matamoros».

Refirió que se están generando 90 empleos a la semana a partir de esa planta y necesitan ayudarles en el proceso de contratación.

«Y bueno recientemente, el viernes de la semana pasada zarpó la plataforma petrolera de Altamira, son dos magno proyectos, la planta de TPI y lo de la plataforma petrolera y con estos proyectos lo que sigue es sentarme con la próxima Secretaria de Energía para enseñarle todo lo que sucede en Tamaulipas y cómo queremos sumar».

Indicó que son 500 empleos adicionales a los mil quinientos que tiene ya TPI.

Manifestó que TPI invirtió 85 millones de dólares, pero desconoce a cuánto ascienden las nuevas proveedoras que están interesadas en instalarse en Matamoros, pero va a México a conocer a detalle y empezar a trabajar para recibirlas, porque se puede hacer un clúster alrededor de las palas muy interesante.

Expresó que no sólo les interesa estar cerca de TPI sino poder usar el puerto de Matamoros que es estatal para ya no pensar en un mercado doméstico sino poder usar el puerto para exportar lo que empiezan a fabricar ahí.

Asimismo indicó que hace una semana convocó a una reunión con la empresa VHP, la cual estuvieron trabajando el gobernador y él desde hace un año para que usará Tamaulipas como su centro  logístico, por lo que el gobernador lo instruyó a hacer políticas transversales e invita al Secretario de Bienestar Social, Pesca, Desarrollo Económico y los 3 alcaldes, rectores de universidades y empresarios, siendo la primera vez que se hace un ejercicio de este tipo.

«Se van a instalar en corto tiempo pues a partir de TPI ya se presentaron ahí y el gobernador y yo ya tuvimos una reunión de 25 minutos con ellos, necesitan estar ahí porque TPI avanzó muy rápido, TPI Vestas es la fábrica de aerogeneradores de palas, vinieron a ver porque pensaron que estaba en una primera etapa y se encontraron que la pala ya está saliendo y para ellos es un mercado que esta ahí y les urge establecerse».

Explicó que los trabajadores que necesitan son técnicos pero ellos mismos capacitan, ya que lo de la fabricación de las aspas no fue una ocurrencia es uno de los componentes eólicos que más trabajo demanda, es un proceso artesanal, son 90 empleos semanales, están capacitando y ellos están poniendo las resinas en las palas.

«Yo creo que han de andar a mitad de la contratación, están batallando, pero si ya estoy haciendo diplomado y Vestas está haciéndolo con universidades públicas».

Comentó que va un paso adelante porque hay muchos proyectos y la idea es seguir con este ritmo y atraer más inversiones.

«Lo más importante es generar ese balance entre esa inversión y el capital humano, la derrama económica. Lleva 1500 empleos generados y antes de que termine el año vamos a estar con otros 500 y ahora con las empresas entre 3 y 5 que se vienen a instalar para darle servicio a esta planta de manufactura de componentes eólicos», concluyó.