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Esquina dorada

Tribuna

Por Javier Terrazas

Esquina dorada

En un diagnóstico de desarrollo regional de Tamaulipas, su principal fortaleza es ser una plataforma logística para exportaciones e importaciones.

Sus 17 puentes internacionales distribuidos en los 371 kilómetros de frontera con Texas y los tres puertos marítimos en 430 kilómetros de litoral con el Golfo de México, son claves.

Ello convierte a Tamaulipas en “La Esquina Dorada” no solo del norte de México, sino de toda la república.

Pero los puentes fronterizos y puertos marítimos no son entes aislados, están conectados a los polos de desarrollo principalmente por carreteras.

Aunque también existen aeropuertos internacionales en las principales ciudades y en algunas vías férreas, la mayor solidez y dinámica se da por la red carretera.

Son pues, nuestras carreteras, parte de esa fortaleza, ya que el flujo de mercancías y personas en camiones de carga de diversas dimensiones, unidades de transporte y autos compactos es intenso.

De ahí la importancia de que ésta red siempre esté en condiciones adecuadas para su tránsito, así como la suficiente vigilancia para garantizar el trayecto seguro.

Para ello se requiere mayor vigilancia por parte de la Policía Federal preventiva, División Caminos, la Policía de Caminos del Estado, así como los elementos de la SEDENA y MARINA.

Nuestra red carretera requiere  con urgencia de infraestructura de Paraderos Turísticos Seguros,  ubicados estratégicamente, para brindar espacios  dignos y amplios para descanso de todo tipo de viajeros.

A través de éstos Paraderos Turísticos Seguros, se debe conectar a los viajeros con los pueblos y comunidades, especialmente con las cabeceras municipales que tienen elementos importantes que ofrecer.

Por citar un ejemplo, en la ruta Victoria-Matamoros, sería saludable colocar  paraderos más compactos en los pasos por Güémez , Padilla y Jiménez,  municipios que pueden impulsarse turísticamente, sobre todo ahora que habrá una base Naval en la Presa Vicente Guerreo.

En Jiménez y San Fernando, que se ubican a 100 y 160 kilómetros respectivamente de Ciudad Victoria, pueden instalarse paraderos más amplios que permitan servicios de gasolinerías, baños, farmacias, refaccionaria, vulcanizadoras, taller, restaurantes, tiendas de conveniencia y áreas de estacionamiento para autos y de descanso para transporte de carga.

Esta misma estrategia y conceptos deben aplicarse en las vías Tampico-límites d estado con Nuevo León y Victoria-San Luis Potosí; además de las rutas  Reynosa-Monterrey y Reynosa-Matamoros.

Carreteras seguras, amigables y conectadas con los atractivos que ofrecen las regiones y sus pueblos, será fundamental para darle un nuevo rostro a Tamaulipas,

Un rostro diferente que veamos no solo los residentes de Tamaulipas, sino los miles de ciudadanos de otras regiones del país y otros países que a diario circulan por nuestras carreteras.

Enfoque turístico a ésta importante red de comunicaciones. Y una cultura turística a las personas que participan en la cadena de servicios, es esencial para este reto.

A “La Esquena Dorada” que es Tamaulipas como plataforma logística, hay que agregarle el distintivo de áureo en la calidad y calidez de la atención y servicios.

Ya les presentaré particularidades de un proyecto integral de desarrollo turístico para Tamaulipas y sus municipios.