Entrevista

Estudiantes de la UAG participan en concurso gastronómico para crear productos sin gluten

Como parte de su formación, al trabajar de manera multidisciplinaria y cerca de las empresas dedicadas a la manufactura, investigación y desarrollo de productos, estudiantes de seis carreras de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) participarán en el concurso gastronómico y de emprendimiento “Sin Gluten 2021”, que organiza la empresa de alimentos nutritivos Sin Gluten.

La presentación de la convocatoria se realizó de manera presencial y virtual en ÚNICO Universidad, del Sistema Educativo de la UAG, y serán cinco grupos de estudiantes de las Licenciaturas de Negocios Gastronómicos, Nutrición, Ingeniería en Biotecnología, Diseño Gráfico, Relaciones Públicas y Mercadotecnia los que participarán en la competencia.

Sin Gluten pretende lanzar su marca este 2021, después de 10 años de desarrollo de patentes, productos y una fórmula; una manera de reforzar este emprendimiento será gracias a las aportaciones de los estudiantes de la UAG.

La Encargada del Área de Comercio Internacional de Sin Gluten, Lic. Elena Gómez Gómez, emprendedora y egresada de la UAG, de la Licenciatura de Comercio Internacional, explicó que el concurso consistirá en que los alumnos elaboren una receta nutritiva, innovadora, atractiva y rica para cubrir la demanda del mercado de consumidores que requieren alimentos sin gluten.

“Los estudiantes deberán crear recetas nutritivas con harina de trigo sin gluten. Pero es un proyecto multidisciplinario, ya que cada carrera tendrá una labor específica en la competencia y deberán trabajar su proyecto durante todo el cuatrimestre 2021-02”, expuso.

“Por ejemplo, Gastronomía, debe crear la receta; Nutrición, desarrollar una tabla nutrimental; diseño la envoltura, fotografía diseño la imagen del recetario, entre otras acciones; Biotecnología, analizar que el alimento sea sano, rico en nutrientes y no atente contra la salud de las personas”.

A su vez, los alumnos aplicarán una línea de producción de acuerdo a la idea o receta que aporte la carrera de Gastronomía; Diseño Gráfico, la tabla digital e impreso; Mercadotecnia, una estrategia de marketing digital; Relaciones Públicas planearán un evento especial para la presentación de los recetarios, platillos y un video sobre los procesos de las recetas que documente las fases del proyecto, entre otras acciones.

“Elegimos a la UAG, ya que es interesante cómo podemos relacionar las carreras, considero que los estudiantes de aquí tienen mucho potencial emprendedor y esta actividad permite que se acerquen al mercado y la industria; los ayudaremos y ellos nos ayudarán a nosotros en temas de innovación, producción y desarrollo, y es que confío en los maestros, estudiantes e instalaciones de la Autónoma”, afirmó la Lic. Gómez Gómez.

“Sé que está al día en la tecnología en sus laboratorios, el conocimiento y enseñanza. En la pandemia lo demostraron, no se quedaron atrás, trabajaron y mantuvieron sus estándares de enseñanza y calidad; sé que obtendremos resultados interesantes con este trabajo en equipo”.

Hay cinco categorías de recetas en las que los alumnos participarán, una por equipo, que son: pan de caja, baguete, frituras, galletas y pan dulce. Se invitará a empresarios y chefs expertos de la panadería que probarán los productos elaborados y juzgarán para decidir a los tres primeros lugares que se darán a conocer el día 11 de agosto.

El primer lugar, dio a conocer Sin Gluten, se llevará como premio un viaje en el Tequila Express y una bocina Alexa; el segundo, un viaje en el Tequila Express y el tercer lugar una bocina inteligente Echo Dot.

Después de la presentación de las bases del certamen se realizó una actividad rompe hielo y de interacción entre los estudiantes, para crear confianza y se conocieran, a cargo del Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Luego, hubo una degustación de panes con diversas harinas para que los alumnos conocieran los productos que podrían usar para crear su receta y también se relacionaran entre ellos. La Dirección de los Programas de Licenciatura de Administración, Gestión de Empresas Turísticas y Negocios Gastronómicos, que dirige la Dra. Esmeralda Brito Cervantes, fue la coordinadora y organizadora de este evento en conjunto con directores y profesores de las carreras mencionadas.