AltamiraEntrevistaPOLÍTICAZona Conurbada

Exhorta COMAPA Altamira a la población a racionar el agua ante falta de lluvias

*El organismo tratador del agua trabaja al límite para brindar el servicio a la ciudadanía

Ante la carencia de lluvias en la zona sur de Tamaulipas, aunado a la alta demanda de agua por el intenso calor que ha incrementado el consumo hasta un 20 por ciento, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira exhorta a la población moderar el uso del vital líquido.

En rueda de prensa, el subgerente Técnico de COMAPA-Altamira, Víctor Hugo Castillo Gómez, indicó que este organismo trabaja al límite para garantizar el suministro de agua, debido a la baja presión, una problemática que no se presentaba desde hace seis años.

“El problema principal es la falta de lluvia; este es un año muy seco y la CONAGUA lo tiene registrado como el segundo año más seco desde que tienen registro. La recomendación es que no laven las banquetas con manguera, no rieguen los jardines, usen el agua en forma prudente para el aseo personal’’, expuso.

Detalló que la baja presión afecta a los tres municipios de la zona sur de Tamaulipas precisando que el nivel del sistema lagunario de Champayán se mantiene en un nivel bajo, registrando 29 centímetros.

Por ello, insistió en la necesidad de hacer conciencia que el agua no sobra y en esta zona menos, aunque parezca que hay suficiente porque estamos rodeados de ríos y lagunas.

Castillo Gómez pidió la comprensión de la comunidad rural por la interrupción en el servicio de agua potable derivado por fallas en el suministro de energía eléctrica, situación de la que ya se ha dado parte a la CFE.

“Nosotros no somos autosuficientes pues dependemos de la Comisión Federal de Electricidad al cien por ciento todavía; entonces, cuando se va la energía eléctrica, que se va un día sí y un día no, hace que nuestras líneas en la zona ejidal se queden hasta 36 horas sin agua porque la línea tiene 42 kilómetros de largo y para que se vuelva a llenar el tubo tardamos unas 36 horas”, mencionó.