Columnas

Exhortos

Tribuna

Por Javier terrazas

Exhortos

En la sesión ordinaria del Congreso de Tamaulipas realizada el día 7 de febrero, hubo dos legisladores que mostraron sensibilidad a la problemática que viven dos municipios: Matamoros y Ciudad Victoria.

Y en el espacio de la agenda parlamentaria dedicada a iniciativas formularon propuestas de puntos de acuerdo por parte del Congreso Local, a fin hacer exhortos a diversas áreas del gobierno federal Obradorista.

El primer caso es el de la Diputada Mónica González García, de Matamoros, quien abordó el espinoso caso de las huelgas en las maquiladoras de su terruño.

Su planteamiento pasó más allá del lamento y preocupación a que se limitan la generalidad de los comentarios de empresarios, autoridades laborales y obreros.

Reconoció la gravedad del problema al colocarlo en su justa dimensión con cifras precisas 115 maquiladoras, 70 mil empleos, 15 plantas con amenaza de abandonar la plaza y un impacto en el 70 por ciento de la economía local.

Ante esa realidad, pidió al Poder Ejecutivo Federal haga uso de sus atribuciones citadas en el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación y a través de las Secretarías de Hacienda y Economía otorgue estímulos fiscales a las maquiladoras en problemas a fin de motivar su permanencia y la preservación del empleo.

Cabe recordar que el problema inició en 45 Maquiladoras del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales que dirige Juan Villafuerte Morales, pues en la revisión contractual, algunas cláusulas toman como base para los ajustes el alza al salario mínimo.

Y como por decreto presidencial, del nuevo titular del ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, se aumentó en 100 por ciento el salario mínimo en la franja fronteriza, se generó la expectativa entre los obreros, aún con el riesgo de la incapacidad de las empresas para cumplir

Las huelgas estallaron el 26 de enero y se han ido generando acuerdos, pero sigue el problema latente en 15 plantas de manufactura y exportación han anunciado cancelación de proyectos de expansión o incluso el cierre de operaciones.

Como el origen del problema está en al alza salarial del 100 por ciento a los mínimos, justo es, como lo propone la diputada matamorense, que el gobierno central otorgue estímulos a las empresas que han optado por cierre o reducciones, a fin de motivarlas a quedarse con un programa de estímulos fiscales.

El exhorto es bueno y con la dispensa de trámite para no ir a Comisiones, se presentó directo al pleno con un agregado del PAN que añade la petición a las secretarías de Gobernación y del Trabajo, para que coadyuven a finiquitar el conflicto laboral, como lo planteó el diputado plurinominal de esa ciudad Hilario González.

El otro tema exhorto, también delicado y una exigencia la comunidad victorense, lo planteó el Coordinador de la Fracción del PRI, Alejandro Etienne Llano, al solicitar que Ciudad Victoria sea incluido por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, entre los municipios y zonas de combate a la inseguridad y violencia en ésta primera etapa que contempla 17 ciuades o zonas del país, fuente el 35 % de la ciolencia nacional.

Una demanda social por demás justificada, ya que la inseguridad y violencia en la capital tamaulipeca no se detiene a pesar de los esfuerzos del Gobierno del Estado.

Tan solo en ésta semana, el pasado martes se truncó un secuestro en la salida a El Mante y el miércoles se produjo otro de un joven en el norte de la ciudad, quien ayer apareció muerto, con huellas de tortura.

La petición o exhorto, fue respaldada por los diputados del PRI, pero se turnó a las comisiones respectivas para su estudio y dictaminación para llevarse al pleno legislativo en otra ocasión.

Entre los argumentos que plantea el exhorto cita que de acuerdo a algunos estudios de medición de violencia en los municipios de México, Ciudad Victoria es el más inseguro de la entidad, por encima de Reynosa y Nuevo Laredo, que si se tomaron en cuenta en el programa y estrategia inicial.

La capital de Tamaulipas, a pesar de ser una ciudad media y asiento de los poderes estatales, se coloca en el sitio número 30 a nivel nacional, de acuerdo a los índices delincuenciales.

Los datos son fuertes pero realistas. Habrá que esperar la respuesta de las instancias federales.

Las reacciones de la sociedad victorense en redes sociales por el crimen del joven secuestrado, ameritan que se insista en el planteamiento ante “Pejelandia”.