EntrevistaEspeciales

Exige Món Marón poner fin a escasez de medicamentos por parte del Gobierno Federal

*Lamentable el abandono y negligencia contra enfermos crónico-degenerativos y de cáncer al no contar con sus insumos para su tratamiento.

El Diputado Local por la zona norte de Tampico denuncio durante última sesión ordinaria del Congreso de Tamaulipas la escasez de medicamentos por parte del Gobierno Federal como resultado de decisiones políticas afectando a miles de familias mexicanas.

El legislador tampiqueño indicó que todos los diputados, independientemente de su filiación política, deben exigir a las autoridades federales que se resuelva el problema.

Explicó que el tema del desabasto de medicamentos ha estado presente en el debate público en los últimos días, luego de las declaraciones del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell quien aseguro en una entrevista en el Canal 22 que ese tema estaba siendo usado para golpes mediáticos contra gobierno federal, entre ellos los colectivos de padres de niños con cáncer que han denunciado la falta de medicamentos para el tratamiento.

Ante tales declaraciones, el representante popular del distrito 21 exigió que se le dé atención al problema y se solucione a la mayor brevedad.

“Ya fue suficiente de excusas y polarizaciones. Es hora de ponerse a trabajar y así lo vamos a exigir”, concluyó.

Aseguro que, si bien los más visibles son los pacientes oncológicos, son miles de personas en todo el país las que se han visto afectadas por la negligencia del gobierno federal que, con tal de generar supuestos ahorros, desmanteló el sistema de compra de medicamentos. Miles de personas con diabetes, artritis, hipertensión y demás enfermedades se han visto obligadas a comprar ellas mismas sus medicamentos o a descuidar sus tratamientos. En los casos más lamentables, la negligencia ha conducido a su muerte.

“Afecta a miles de personas, a sus familias y cuesta vidas. Hoy, por ejemplo, van a morir 6 niños porque no tienen acceso a medicamentos oncológicos.  La situación es grave”, declaró.

Calificó las recientes declaraciones de López-Gatell como indolentes y aseguró que el funcionario debe ser destituido del cargo que ostenta.

Un Por otra parte, acusó al presidente López Obrador de incumplir las promesas que se les han hecho a los padres de los niños con cáncer. Al respecto, dijo que era importante defender el derecho a la salud y de la libre expresión de las ideas.

El legislador local reconoció las denuncias de los padres de niños con cáncer como legítimas y defendió el acceso a la salud como un derecho humano. Finalmente, insistió en que los ciudadanos tienen derecho a exigir sin ser objeto de difamaciones y amenazas e hizo un llamado a exigir que el gobierno federal escuche las demandas de la ciudadanía y asegure los derechos de todas y todos los mexicanos.