TampicoZona Conurbada

Exigen la inmediata liberación de plazas secuestradas en Salud

*Gloria Molina, secretaria de Salud se comprometió con los trabajadores eventuales a resolver el problema en mayo del año pasado pero no ha cumplido

María de Jesús Cortez

Trabajadores eventuales del hospital general Dr. Carlos Canseco, hacen un llamado enérgico y urgente a la Secretaria de Salud del Estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa para que cumpla con lo que les ofreció en mayo del año pasado y empiece a liberar las 712 plazas pendientes pues afirman que ya llevan 3 años congeladas o secuestradas. Advierten que de no atender sus propuestas podrían realizar movilizaciones.

José Luis Reynaga, representante de los trabajadores de contrato del mencionado nosocomio, Rogelio Marín y Nora Dely Bautista, todos empleados del nosocomio, externaron su preocupación por este compromiso incumplido para que se lleve a cabo el proceso de escalafón y que los formalizados, homologados y regularizados suban para que dejen libre el recurso para que los eventuales sean formalizados.

«Hacemos un llamado a la Secretaria de Salud Gloria de Jesús Molina Gamboa para que cumpla la promesa que hizo el 16 de mayo del 2018 en el sentido de que posterior a las elecciones iba a liberar las 712 pie de ramas que estaban pendientes y son 3 años que están detenidas, congeladas o secuestradas esos pies de rama», refirió Reynaga.

Indicó que principalmente se trata del área paramédica, médicos, enfermeras, camilleros y unas administrativas donde radica el problema.

«Si se aplica ese pie de rama, el movimiento de pie de rama o escalafonario, como se llama el beneficio puede ser doble porque los compañeros formalizados, homologados, o regularizados subirían y la homologación, el presupuesto de esos conceptos quedaría para los compañeros de contrato del hospital Canseco», detalló el representante de los trabajadores.

José Luis Reynaga hizo saber que en el hospital Canseco hay aproximadamente 406 trabajadores que están laborando sin tener prestaciones sociales, actualmente.

Denunció a la vez el total silencio que la secretaria de Salud guarda respecto a esa problemática e incluso dicen que no ha habido movimiento en el escalafón en este último año.

Cabe destacar que el salario que ganan esos trabajadores es precario pues ganan aproximadamente 280 pesos al día las enfermeras licenciadas y 230 pesos al día una enfermera general así como los médicos quienes tienen un sueldo de 380 pesos. No tienen prestaciones de vivienda, servicio médico y muchos de los afectados no abandonan el trabajo porque tienen antiguedades de hasta 11 años.

En su intento por encontrar apoyo de autoridades más arriba de las estatales, el informante dijo que han hecho contacto con algunos diputados federales y esperan recibir el apoyo de esos legisladores.