Columnas

Expediente de Cabeza no será público

 

Tendencias

Oscar Contreras

Expediente de Cabeza no será público

Si el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador cree que por ordenar a sus diputados iniciar el proceso de desafuero contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, esto hará ganar a los candidatos de MORENA en Tamaulipas, pues se equivoca, ya que este partido no existe en el estado.

No tiene oficinas, teléfono, ni dirección y si usted quiere hablar con su dirigente el profesor Enrique Torres le tiene que hablar al celular, porque aún sigue en la Ciudad de México en la protesta contra el dirigente Mario Delgado.

Y es que el proceso de desafuero contra Cabeza no ha tenido el impacto en el estado que AMLO esperaba, ya que son muy pocos los tamaulipecos que aún le creen, se la pasa diciendo mentiras todos los días y ha perdido credibilidad.

Lo que sí podría suceder es que esta acción fortalezca a los grupos políticos de los municipios, y aprovechen esta oportunidad para desligarse de los candidatos que desde el PAN estatal les impusieron.

De tal manera que el escenario político cambió para el PAN en Tamaulipas, porque en todos los municipios existe molestia por las imposiciones de candidatos a las presidencias municipales, diputaciones y aunque no se conocen quienes serán los candidatos a síndicos y regidores, es casi seguro que esto provoque una fractura en los cabecistas.

Por ejemplo, sí la prianista Yalheel Abdalá tenía complicada la elección en Nuevo Laredo, ahora más, porque los reales panistas que aspiraban a la candidatura a la presidencia municipal tuvieron que callarse y someterse a la decisión de su Jefe Político en el estado.

Así que ahora Yalheel ante este adverso panorama para el cabecismo, pudiera competir y perder la elección porque los panistas de Nuevo Laredo podrían promover el voto cruzado por el candidato que más les agrade.

En Reynosa existe la posibilidad de que Chuma pierda la presidencia municipal por tercera ocasión, ya que la base panista apoya a Maki y con el debilitamiento del cabecismo el voto panista y de sus simpatizantes se dividirá.

El caso de Ivett Bermea en Matamoros es patético, porque antes de iniciar la candidata panista está perdida al ser una imposición del cabecismo y además porque a su esposo, Carlos «Chito» García no es aceptado por los ciudadanos ya que de 10 matamorenses 12 lo aborrecen.

Por su puesto que el caso de Pilar Gómez en Ciudad Victoria estaría en tres y dos, ya que los ciudadanos no la acaban de aceptar del todo, porque a parte de ser prima del gobernador, recicló a los priistas como Óscar Almaraz, César Saveedra y Gustavo Rivera.

Esta triada de prianista han sidon señalados por sus múltiples actos de corrupción y los panistas de la capital los rechazan y los toleran, pero no acaban de aceptarlos por completo.

Desde luego que en Altamira pasa lo mismo, y el proceso de desafuero del mandatario estatal fortalece la versión de que el grupo que tiene el poder en este municipio, promoverá el voto cruzado para que pierda Ciro Hernández el candidato de Acción  Nacional a la presidencia municipal.

En Madero pasaría lo mismo, ya que el multipartista Jaime Turrubiates, es posible que sea vencido por su pasado y porque fue impuesto desde Victoria sin consultar a los grupos locales ni a sus adversarios panistas.

Tampico tiene un escenario diferente y es que ahí el presidente municipal, Chucho Nader, ha sido muy hábil e inteligente para manejar el panorama político y los resultados de su gobierno le permiten reelegirse sin tener mayor problema.

En fin, si los cabecistas buscan consolidar su corriente política rumbo al 22, es necesario que tengan un mejor control de sus candidatos, de sus operadores y de quiénes pueden, en el último momento, voltearse para hacerlos perder.

Para finalizar, el diputado morenista Pablo Gómez informó que el expediente del proceso de desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, solo estará disponible para consulta de la Fiscalía General de la República, el gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca y de los cuatro diputados que integran la Sección Instructora.

Y es que señaló que como funcionarios públicos, los diputados están obligados a la secresía que obliga la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y no pueden revelar datos del proceso, porque este contiene -además de las pruebas- datos personales, ni involucrar situaciones que afecten al inculpado.

Con esto se rechaza la petición de López Obrador quien había «ordenado» a los diputados que dieran a conocer el expediente del gobernador Cabeza entregado el viernes por la Fiscalía General de la República (GFR). Esto confirma la ignorancia que AMLO tiene de las leyes lo cual todos los días lo hace cometer múltiples errores. Ni más ni menos.

De salida. Para acabar con la corrupción en las aduanas de Nuevo Laredo, AMLO, a través del Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte, dio posesión a cinco militares y esperamos que le cumplan al tabasqueño aunque vemos muy difícil que lo hagan y ya veremos si rechazan los maletines de dinero que les ofrecerán y eso, muy pronto lo sabremos…