EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Factible subir a 103 pesos salario mínimo; Coparmex

María de Jesús Cortez

La postura del sector patronal ante la propuesta de incrementar el salario mínimo, es que sí puede subir a 103 pesos a partir del 1 de enero sin riesgo de costo inflacionario.

Arturo Narro Villaseñor, presidente de Coparmex Tampico opinó que se han analizado las consecuencias y en esa manera no hay riesgo inflacionario que sea suficientemente importante para que no se hiciera el aumento.

«Nosotros seguimos insistiendo que el salario mínimo tiene que actualizarse mas allá del nivel de vida que nos da la Coneval. Entiendo que la nueva administración pretende subir al doble en la zona fronteriza y como quiera en el resto del país se tiene que ir actualizando y eventualmente llegar dentro de 4 ó 5 años, al nivel que es al doble de lo que está en este momento», explicó el empresario.

Sobre el costo de las gasolinas indicó: «Ya lo dijo el presidente que está seguro que bajará el costo de las gasolinas en 3 años una vez que estén operando las refinerías, la nueva refinería de Tabasco y otras que van a rehabilitarse en otras partes del país.  El costo de los combustibles tiene un alto costo internacional pero en México también un alto costo de impuestos y es ver cómo se arreglan para ver cómo quedan».

En cuanto a la revisión del presupuesto federal, Arturo Narro reconoció que va a tardar más precisamente porque el nuevo gobierno trae su manera de hacer las cosas y no es continuidad de lo que había antes.

«Entonces es posible o tenemos la expectativa de que se va a tardar más en la revisión, ojalá no tarde mucho. Pero como quiera tienen que terminar antes de fin de mes».

La generación de la obra pública por consecuencia también es de esperarse que pudiera tardar un poco más como para que empiece la derrama de lo que es el presupuesto «porque se tarda en la revisión y en repartir por así decirlo».