Columnas

Fallos y Fallas

Tribuna

Por Javier Terrazas

Fallos y Fallas

Lo esperado, todavía no empiezan las campañas electorales para diputados locales cuando aparecen factores internos de los partidos y externos, que repercutirán.

Dos casos se ventilaron ayer que tendrán que ver con cambios posibles de candidatos en MORENA, así como en el reagrupamiento de actores en la región sur de Tamaulipas.

El primero de los casos, tiene que ver con el proceso de selección interno de los candidatos de MORENA a las diputaciones locales.

Si usted recuerda hubo una sobreoferta de aspirantes, más de 300 para los 22 distritos, por lo que la definición causó expectación, ya que se esperaban procesos democráticos y serios.

Sin embargo, las resoluciones dejaron mucho que desear, porque se anotaron aspirantes que podrían dar una buena batalla electoral y no los contemplaron.

El Comité Nacional de MORENA, se sacó debajo de la manga un listado de aspirantes que reunían los perfiles, pero nunca dieron los argumentos del no a quienes no salieron en su “tómbola de la suerte”.

De ahí nacieron varias impugnaciones primero ante la Comisión de Elecciones, luego ante la Comisión de Honor y Justicia Partidaria y finalmente ante el Tribunal Estatal Electoral.

Sin embargo, en esas instancias fueron rechazados, de tal forma que la inconformidad o impugnación llegó hasta la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral Federal.

Y a solo dos días de que el Consejo General del IETAM validó las candidaturas de todos los partidos políticos, ahora resulta que tienen que revisarse el procedimiento de la selección de candidatos de MORENA.

Quienes presentaron los recursos de impugnación fueron los aspirantnes Erika Nancy Mendoza Chávez, Nicolás Camorlinga Cadena, Eduardo Ignacio Torres Velázquez, Juan González Lima, Miguel Angel Sotelo González, Sergio Javier Solbes Morín, Maritza Hernández Hernández, Humberto Armando Prieto Herrera y Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

Así es que por fallo del Tribunal Federal,  MORENA debe argumentar las razones por las que fueron rechazados sin afectar sus derechos políticos ciudadanos.

Lo que abre una pequeña posibilidad de incorporación. En un breve plazo veremos si hay cambios en función de ésta revocación del tribunal, es decir un fallo sobre presuntas fallas en el proceso de selección interno y la validación por Tribunal Local.

Hay en esa relación nombre de aspirantes de varios distritos de la entidad, que serían mucho más competitivos que los actuales. El CEN del MORENA, tiene la palabra.

El otro caso con rebote en el proceso electoral es la acusación penal en contra de la ex alcaldesa de Tampico Magdalena Peraza Guerra.

Resulta que a tres días de que inicien las campañas electorales de Diputados en la entidad, se pronto aparece la acusación penal de peculado por 71 millones de pesos en contra de ella.

El acusador, es el Ayuntamiento de Tampico, que preside el panista Jesús Nader.

La ex alcaldesa que primero lo fue por el PAN y después por el PRI, luego de su derrota electoral se retiró muy tranquila a su casa.

Pero en el pasado proceso electoral federal, como un activo político importante, tuvo invitaciones de sus excompañeros panistas y los priistas que se fueron a MORENA, para seguir haciendo política.

Se mantuvo un tanto al margen, pero ahora que empezó el nuevo proceso local a finales del año pasado, se definió por MORENA, como simpatizante, pero sin una participación visible o de primer plano.

El proceso penal, aunque pudiese estar documentado, se da en un contexto electoral, de tal forma que tendrá sus efectos en ese territorio, especialmente en Tampico, Madero y Altamira.

Habrá que estar atentos a su curso. Hacerla víctima, puede ser contraproducente.