ColumnasTitulares

FELIPE GARZA, Y LA SENADURIA MORENA

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

FELIPE GARZA, Y LA SENADURIA MORENA

A Felipe Garza Narváez, le han dicho de todo, desde traidor al PRI y cosas parecidas. Pero quienes lo  hacen, utilizan herramientas conceptuales  pertenecientes a  la prehistoria del poder.

Parecen ignorar que, la metáfora del mercado  y  su naturaleza de  libre competencia  ha llevado al país a un escenario insólito, donde el PAN y el PRD se unen, y en el cual, por primera vez, el PRI postula a un candidato externo, con características híbridas  de ser panista y priista.

¿Cuándo habíamos visto que un calderonista, como Javier Lozano, desplazará a los del PRI, en el equipo del candidato Meade?

En  el contexto del sistema político mexicano,  las últimas décadas, han traído consigo, una derechización desmedida, que arrasó, no solo con el  PRI  de centro izquierda  que prevaleció en los años setentas y parte de los ochenta. Asombrosamente, el huracán globalizador, y mercadológico, en su versión política, también sacó al PRD  de su santuario de izquierda, y lo  arrojó a las calles  del mercadeo y la prostitución del poder.

¿Cuáles fueron las consecuencias de este pluralismo uniformado y pelele,  que trastocó las tendencias reivindicadoras  de la sociedad  mexicana, una sociedad donde, la voz  crítica de los partidos underground, o anti sistema,  siempre  han hecho falta?

Pues ese vacío, fue ocupado  por  el  obradorismo, de tal manera que, ahora, cuando la población  ha llegado a los límites  del hartazgo,  el que más vende acciones  políticas, y  se  sitúa en lo más alto de las expectativas sociales,  es MORENA.

Sí, entendió usted bien, MORENA  es el PRI  de los setenta y ochenta, pero sometido a una competencia real. Ese PRI doctrinario del Estado keynesiano, cuya  característica principal  era un colchón de amortiguamiento social, que  aun brindaba cierta seguridad  y justicia  a  los ciudadanos de este país.

Por eso, se puede decir que Andrés  Manuel López  Obrador, no es ningún político iluminado, mesiánico ni nada por el estilo. Es simplemente  un demócrata, y un ex priista, que busca reivindicar a la sociedad y devolverle a  la gente, algo de lo mucho que el actual sistema neoliberal, le ha arrebatado. Empezando por algo tan elemental, como la libertad de trasladarse de un lugar a otro, o  de construir  su propio patrimonio, amenazado por la violencia y la inseguridad.

Me parece que, es justamente, en este contexto que podemos ubicar en Tamaulipas, la figura  de Felipe Garza Narváez, un  ex priista de 65 años que al igual que AMLO, (64 años),  decidió deslindarse de la decadencia y ha seguido fiel a su convicción  de tomar en cuenta a las personas. De darles su lugar, de solucionarles  problemas, en la medida de su  circunstancia.

Cuando Felipe salió del PRI, nadie lo pudo acusar  de haberse llevado nada, como otros que actualmente tienen regias mansiones. Pero sí cargó Garza Narváez con un capital  de credibilidad  y de confianza a toda prueba. Ese tesoro de ética, engarzado a  su experiencia política  de haber sido dirigente estatal del PRI,  tres veces diputado local y varias otras prendas, lo convierten, en mi opinión, en el adversario a vencer, por la senaduría  de MORENA, en Tamaulipas.

Felipe, puede tener errores. Pero entre ellos, no figura el enriquecimiento ilícito. Me dirán ustedes que,  es así, porque no se le ha dado el poder suficiente, para corroborarlo.

Bueno, pues, bajo la actual coyuntura tamaulipeca y nacional, no es descartable que Garza  Narváez se empodere.

La dialéctica de la historia,  suele expresarse de maneras insospechadas: lo que  no ocurre en varias décadas, puede llegar en un solo día. Felipe se pasó décadas, apoyando a otros que carecían de  méritos, y  jamás le dieron la oportunidad de ir por un escaño en el Congreso de la Unión. Pero hoy, en el corto tiempo que tiene, como simpatizante de MORENA, desde  el alto mando obradorista, podrían valorar su trabajo político en Tamaulipas, y postularlo por el senado.

MORENA  necesita  de votos en el norte del país. Requiere de cuadros con  el posicionamiento necesario en el estado. Pero ante todo de políticos honestos, y alejados de la turbulentas controversias que ya todos conocemos, en materia de seguridad y de corrupción.

Si los que deciden en el CEN de MORENA, atienden a estos parámetros, no me queda duda, que  Felipe  es el indicado.

JESUS NADER  VA POR ALCALDÍA  DE  TAMPICO

Nuestro análisis del tema Tampico y la postulación del  hasta ahora  Secretario de  Administración, Jesús  Nader  Nasrrallah,  es un hecho. Chucho Nader es el que más  ha crecido políticamente hablando, en términos de posicionamiento. Además, de que tiene una probada lealtad  al liderazgo azul en el estado.

Obviamente, las cosas no serán fáciles, porque en política, hoy más que nunca, nada se regala. Pero sabemos que, Nader  ha logrado ya importantes amarres  tanto hacia el interior, como exterior del panismo.