Columnas

Fortalecer al turismo

 

Tamaulipas por ser una puerta y ventana para importaciones y exportaciones, lo es no solo para el tránsito de las mercancías sino también de las personas.

Por su sistema de 17 puentes internaciones que conectan con Texas en el sureste de Estados Unidos y de cuatro puertos marítimos en el Golfo de México, entran y salen miles de personas.

Por tanto, el turismo de negocios, comercial y de placer es una importante actividad en los 371 kilómetros de frontera y 430 kilómetros de litoral.

A esa fortaleza hay que agregar las ventajas que tiene la entidad precisamente en turismo de playa (sol-arena);  el ecoturismo en su amplia red de presas, ríos  y áreas naturales protegidas; y los pueblos mágicos ente otros atractivos.

El periodo vacacional de verano, es quizá uno de los más amplios para que Tamaulipas pudiese sacar más provecho al turismo de placer y negocios.

Sin embargo, no es  hasta ahora el de mayor movilidad por el número de paseantes y la derrama económica que genera.

Para lograrlo, mucho trabajo debe hacerse en materia de promoción en las entidades del noreste de México, en el Valle de Texas y en el centro de la república.

Y a la par, impulsar de manera amplia mejoras en la infraestructura turística, así como el fomento de la cultura turística en toda la población, en especial en los  municipios de mayor potencial.

La renovación periódica de autoridades municipales de alguna manera trunca los planes y programas.

De ahí que deben ser los sectores productivos, en particular aquellos vinculados al sistema turístico, quienes participen de manera más sólida y comprometida, para que en las renovaciones de Ayuntamientos no se frene la promoción y proyección.

Sabedor de que Tamaulipas tiene en el turismo un rico filón que puede apuntalarse, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dispuso desde el inicio de su gobierno elevar a Secretaría el área gubernamental para impulsar al sector.

Y para darle mayor dinamismo a esa instancia, se generó incluso el relevo de la Secretaria María Isabel Gómez Castro, para dar paso a un elemento más experimentado, Fernando Olivera Rocha.

Sin embargo, falta mucho por hacer para que el potencial de las diversa regiones de Tamaulipas sean mejor aprovechadas.

Y para ello es fundamental una participación más amplia de los alcaldes y las cámaras empresariales, así como los sectores académicos y laborales.

Armonizar a la zona fronteriza;  a los municipios del litoral en el Golfo de México; a  Victoria y la zona centro; a los municipio del altiplano; o a El Mante y la región sur-sur; es un reto pendiente.

Quizás los únicos municipios que están en sintonía y explotan de manera más amplia e integral al turismo son Madero-Tampico-Altamira, pues se complementan y se han promovido en forma conjunta.

Por ello, más allá de orígenes políticos, los presidentes municipales de las diversas regiones, tienen que trabajar de manera coordinada y permanente por el crecimiento de éste sector de la economía tamaulipeca.

A nivel nacional, el turismo es un rico filón de la economía, pues es la tercera actividad generadora de divisas después del petróleo y las remesas.

Y en el caso de Tamaulipas, por ser una plataforma logística de importaciones y exportaciones, así como la playa del noreste de México, capitalizar mejor estas ventajas competitivas.

Un sector al que debe invertírsele más y cuidarlo más, para que genere ingresos en todos los meses del año y no solamente en algunas estaciones vacacionales.

Fernando Olivera Rocha, está obligado a entregar mejores cuentas y a coordinarse con mayor eficacia con los alcaldes de Nuevo Laredo, Mier, Reynosa, Río Bravo,  Matamoros, Tampico, Madero, Altamira, Aldama, , Tula, Llera, Ocampo, Gómez Farías, Ciudad Victoria, Soto la Marina, Padilla, Hidalgo y San Fernando,   los de mayor  potencial.

Conectar el flujo carretero con las fortalezas de los pueblos y ciudades, es el  compromiso que debe concretarse. Surcamos ya la mitad del gobierno  estatal y no hay tiempo que perder.

El turismo debe tener un mejor ritmo.