Columnas

Fracasa consulta de AMLO

Tendencias

Oscar Contreras

Fracasa consulta de AMLO

“No estoy metido en eso” fue la respuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador les dio a los reporteros que cubrían su gira por Nayarit ante el evidente fracaso de la consulta popular que promovió para que los ciudadanos aprobaran el juicio a los expresidentes de la llamada época neoliberal.

Desde luego que esta es la clásica contestación de alguien que sabe que cometió un error y trata de evadir su realidad, por lo que ahora es casi seguro que no asuma su responsabilidad y acuse al Instituto Nacional Electoral (INE) de este fracaso, cuando en realidad él es el único culpable.

Y es que el fracaso de este ejercicio democrático evidencia que el presidente López Obrador desconoce el sentir de los ciudadanos y busca imponer sus ideas o caprichos por encima del interés general de la sociedad.

No es la primera ocasión que esto sucede y quienes conocen a AMLO saben que este es su comportamiento cuando trata de escabullirse de la realidad, es como cuando alguien “avienta una piedra y esconde la mano”, es decir, que sabe lo que sucede pero no le gusta el resultado.

¿A quién le interesaba realmente que esta consulta se hiciera?

La verdad, solo al grupo de adormecidos izquierdistas que siguen creyendo que el llamado neoliberalismo es el mal de los padecimientos que tiene el país, cuando en realidad a los mexicanos no les importa y están más preocupados por el día a día que viven ante la falta de oportunidades.

Pero si hubiera culpables no son los expresidente los únicos sino fue la clase política que emergió con Carlos Salinas de Gortari, quien sin tener la experiencia ni el conocimiento para gobernar le dieron rienda suelta a la impunidad y a su ambición desmedida.

Aquí incluimos a los dirigentes de todos los partidos y por ello, AMLO tuvo que formar un partido para seguir participando y hacer a un lado los obstáculos que siempre le pusieron para que no triunfara su proyecto político.

Pero bueno, este es un tema más amplio para abordar en una sola colaboración  y lo importante es que ahora sabemos que las erróneas decisiones del presidente de la República afectan a su gobierno y lo que debe hacer, es investigar a los expresidentes y si resultan culpables, que los lleve a juicio sin la necesidad de hacer una consulta.

Para finalizar, sí el senador Américo Villarreal Anaya fue el responsable de la Consulta Popular en Tamaulipas, donde el cinco por ciento de los electores registrados en el padrón salieron a expresar su opinión, esto se debe tomar como un fracaso.

Y es que el cinco por ciento del padrón en Tamaulipas es de alrededor de 100 mil electores, pero se cree que en realidad no se llega ni a esa cantidad de votos en todo el estado, ya que hubo cientos de papeletas electorales que fueron metidas en las urnas de manera irregular.

El caso es que esta prueba es reprobada por Américo Villarreal y si el presidente Andrés Manuel López Obrador toma en cuenta este resultado a la hora de designar al candidato de MORENA al gobierno de Tamaulipas, pues el senador las lleva de perder.

Sin duda que esta prueba demuestra el verdadero tamaño que tiene MORENA en Tamaulipas y quienes busquen ser candidatos a la gubernatura deben tomarlo en cuenta, porque ahora se sabe que si no se activan, amplían su estructura y se promueven van a perder. Ni más ni menos.

De salida. La tormenta que se avecina en Tampico es el reclamo que el Cabildo le hará a la empresa que maneja el estacionamiento de la Plaza Libertad, ya que aseguran que trabajan con números rojos cuando al parecer ya recuperaron la inversión que realizaron en 1995 o sea hace más de 20 años.

Desde luego que alguien de mucho poder debe de estar detrás de esta empresa, y sólo se espera que el gobierno de Chucho Nader no proceda de manera legal para que le entreguen al su administración lo que le corresponde a los tampiqueños. Así de simple.