Columnas

Gabinete en estambay.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Gabinete en estambay.

Ya llegó, ya está aquí y aquí se quedará, nos referimos al Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar quien llega con gran enjundia para trabajar en el ciclo que abarca hasta julio del 2019, en el entendido de que, nada le mueve para renunciar al cargo, como se ha manejado en muchos comentarios de las redes sociales.

Hay quienes creen que, a pesar de la postura de los dirigentes de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores de la Educación por el atraso en pagos a más de mil maestros, la buena relación del Secretario se mantiene, por tanto, nada hay respecto a demandas de la base magisterial, respecto a sacarlo de la jugada.

A los medios de comunicación el empresario matamorense que maneja la educación del Gobierno Estatal, les hizo saber que, eso de la renuncia no está entre sus planes, en el entendido de que, muchos de sus compañeros tienen puesta la vista en una fecha crucial, la prima semana después del II Informe de Gobierno, en virtud de la versión que corrió la semana pasada de que, si hubiese cambios en el Gabinete estatal, seria luego del reporte que se entrega al Congreso del Estado, sobre la situación que guarda la administración del Estado.

Por lo pronto el titular de la Secretaria de Educación debe de emplearse a fondo para echar a andar el ciclo escolar, trabajar con sus funcionarios al cien, para que, cualquier cosa que incomode a los maestros, se resuelva de inmediato y que, nadie llegue con mala cara, enojado o a disgusto, porque carece de las herramientas necesarias para cumplir con su función de educador.

De acuerdo a la Reforma que para este sector se puso en marcha, los maestros están en las escuelas desde la semana pasada, para revisar y actualizar los planes de trabajo y durante esta, que es la previa al inicio del ciclo escolar, tienen que acudir a cursos de actualización y capacitación marcado en la hoja de actividades para docentes.

Este día, el Secretario de Educación acudió a la puesta en marcha del ciclo escolar comunitario, del Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE-Delegación Tamaulipas, que atiende a más de ocho mil niños tamaulipecos, quienes reciben desayunos escolares del DIF de la entidad.

A este evento acudió el Director General del CONAFE de México, Enrique Torres Rivera, quien hizo ver la importancia de contar con el respaldo del DIF para ayudar a la alimentación de los niños de las comunidades rurales e indico que la tarea del CONAFE realizada por Pedro Hugo Medina Salazar en Tamaulipas, está bien hecha a favor de los niños que son atendidos personas capacitado y que tiene la camiseta de la educación rural bien puesta.

Los otros.

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández hizo énfasis en los grandes objetivos que tiene la Máxima Casa de Estudios, formar alumnos en la calidad, valores y responsabilidad social tanto social como ambienta, dado que, el estudiante es el eje central de todas las acciones que tiene la Universidad y que están marcadas en el Plan de Desarrollo Institucional.

Con motivo del inicio de clases en las Unidades Académicas de la UAT, el Rector habló a la comunidad universitaria para señalar que en este nuevo ciclo está a disposición de los más de siete mil alumnos de nuevo ingreso y los más de 32 mil que ya cursan sus carreras, un esquema de educación integral para formarlos como profesionales competitivos.

Recordemos que la UAT tiene planteles en las zonas norte, centro y sur de la entidad, para atender la demanda de educación superior de unas 70 carreras profesionales, cerca de 40 maestrías, 27 especialidades, 10 de técnicos superiores, cuatro bachilleratos, 17 doctorados, cuatro carreras de educación a distancia y desde luego el aprendizaje de idiomas que se realiza a través del CELLAP.

Para atender las tareas educativas de la UAT, de acuerdo a lo señalado por el Rector, Suárez Fernández, hay unos tres mil docentes que aportan sus conocimientos, para alcanzar las metas de formar profesionistas de calidad en todos los campos de la educación superior.

Esto del inicio de las clases para el nuevo ciclo, se da en forma escalonada, que la semana pasada volvieron a las aulas los estudiantes de universidades privadas, esta, lo hacen los de la Universidad Pública y la que viene estarán de nuevo frente a sus maestros, los alumnos de las escuelas públicas de educación básica, en el entendido de que hablar de básica es considerar hasta bachillerato.

A diferencia de las elecciones del pasado primero de julio, las del año que viene y que, serán el dos de junio, solo están en juego 142 cargos y no más de tres mil.

En Tamaulipas son 36 diputaciones locales, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, pero, tres partidos se juegan el todo por el todo, el PRI para no dejar de tener representantes en el Congreso del Estado, el PAN para no perder la mayoría absoluta que tiene y el Partido Regeneración Nacional que se supone tendrá nueva dirigencia dentro de poco, va por el control del Poder Legislativo, para hacer contrapeso a los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Las otras cuatro entidades con elecciones en el 2019, son Aguascalientes 11 alcaldías, Baja California, gobernador, cinco alcaldías y 25 diputaciones locales, Durango 39 presidencias municipales y 25 diputaciones en Quintana Roo, elección ésta última similar a la de Tamaulipas

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, estuvo en Tamaulipas para inaugurar otro Parque Eólico y que tiene 123 generadores, los cuales, en condiciones normales deben de producir 424 Megawats. Esa infraestructura de energías limpias, que se ubica en el municipio de Reynosa, se suma a los ya existentes en otras regiones de la entidad, como el de Llera que se concluyó hace algunos meses o bien el de Villa de Casas, que se supone ya están en operación.

Desde luego, el Parque de Reynosa que se supone es el más grande del país, tiene la ventaja de que sus generadores podrían operar siempre al cien por cien, ya que, durante todas las épocas del año hay aire, que, en forma tradicional produce las llamadas polvaredas de aquellos rumbos.

El secretario de Energía apuesta mucho a Tamaulipas en materia de energía, porque cree, que es una entidad que lo tiene todo para significarse en este campo.