Columnas

< Garza Barrios y sus cuentas pendientes

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

            < Garza Barrios y sus cuentas pendientes

             < Pacto político Gordillo-PANAL

            < Politizan la Ley de Seguridad Interior

1.- La incorporación del ex diputado y exalcalde de Nuevo Laredo de extracción priista hasta hace poco, Ramón Garza Barrios, a las huestes de López Obrador confirman que los sentimientos anticorrupción de AMLO no son muy firmes. Que en realidad lo que le interesa al tabasqueño y virtual candidato presidencial de MORENA son elementos que tengan estructura, incluso capital económico suficiente para hacer una campaña política que amén de los objetivos locales, le reditúen una buena bolsa de votos al proyecto nacional.

Garza Barrios tiene cuentas pendientes, o mejor dicho faltantes que aclarar en torno a una deuda pública de dos mil millones de pesos, misma que empezó a pagar Carlos Canturosas y ahora sigue cubriendo cada mes el alcalde Enrique Rivas Cuellar.

Se trata de una investigación de peculado que no ha sido aclarada y que hoy en tiempos del Sistema Anticorrupción puede salir a flote. La cuestión es que no existe el personal suficiente para esta clase de investigaciones y por eso están estancadas las investigaciones.

Pero por lo pronto es un tema que se hizo público desde hace un par de años y que de ser candidato, seguramente lo reactivarán. La cuestión es que no sabemos si López Obrador no está informado o bien, le vale.

Por otra parte los aspirantes a la candidatura al Senado por MORENA, Felipe Garza Narváez y Américo Villarreal los tiene en compás de espera y puede que la propuesta de un girón de 180 grados para entregarle la candidatura al PES, luego de la controvertida alianza. El que sigue movilizándose es José Ramón (JR) Gómez Leal en Reynosa y zona de influencia.

La cuestión es que JR es de mano blandita para eso de la caja registradora y sabe invertir en política.

En este momento MORENA requiere de elementos con estructura y con recursos financieros propios, de ahí la selecta lista de precandidatos.

2.- El abogado de Elba Esther Gordillo, Marco Antonio Toro, ha salido al paso de rumores que vincula la obtención de prisión domiciliaria de la maestra, con la decisión de última hora del PANAL de ir en coalición con el PRI; asegura que no hay pacto político, sino un trabajo jurídico que obtuvo respuesta satisfactoria para su cliente.

De todas maneras versiones van y vienen, y es que el PANAL estuvo invitado a formar parte del Frente que conforman PAN-PRD-PMC y que finalmente no se concretó.

Agregue Usted que está reciente la intervención de liderazgos leales a la señora Gordillo en el Estado de México (ajenos al PANAL) que se sumaron públicamente a la candidata a gobernadora de MORENA, Delfina Gómez Álvarez, quien no ganó pero si obtuvo una copiosa votación.

Tampoco hay que olvidar las grandes alianzas de Gordillo con el gobierno de Felipe Calderón, mucho menos podemos pasar por alto que José Antonio Meade no deja de ser un ex colaborador de primer nivel de Calderón y la maestra cerró alianzas muy claras y abiertas con ese régimen. Y donde hubo amor, cenizas quedan, nada más hay que soplarle “tantito”.

Por lo pronto Gordillo Morales ya está instalada en su departamento de la colonia Polanco y entre sus primeros visitantes, además de sus familiares, estuvo el ex diplomático y escritor Jorge Castañeda, quien le ganó al tiempo, porque aún no se habían definido los protocolos de visitas y medidas de seguridad desde la prisión domiciliaria.

Con todo y las comodidades que pueda tener Doña Elba Esther sigue siendo una reclusa sujeta a proceso.

3.- A lo largo de la presente semana el Municipio de Victoria celebrará una serie de eventos en diferentes puntos de la ciudad para repartir a los niños(as) más de cinco mil juguetes producto de la donación de los victorenses. En ese marco  de fiesta serán entregadas becas, uniformes invernales, cobertores y despensas para hacer más llevadera la economía de los sectores con mayores carencias tanto del sector urbano como rural.

Aquí lo relevante es que la sociedad de nuestra ciudad ha respondido al llamado del alcalde Oscar Almaraz en una noble acción y con ello se demuestra que sumando esfuerzos se pueden lograr muchas cosas.

Las aportaciones en juguetes fueron entregadas este domingo en el paseo ya tradicional del #Libre 17, donde tuvo lugar un espléndido Festival Navideño, los asistentes disfrutaron de revistas musicales propias de la temporada, pastorelas, villancicos entre otras actividades promovidas por planteles educativos de la localidad.

En ese ambiente festivo no faltaron los emprendedores locales que asistieron a presentar sus productos artesanales y alimentos.

4.- Nadie como los gobernadores para saber la trascendencia de la Ley de Seguridad Interior,  un tema que desgraciadamente ha sido politizado por algunos partidos y organizaciones civiles afines a ellos que hacen el “ruido” necesario con videos en las redes sociales, tergiversando el verdadero sentido de esta legislación,  que viene a regular y dar sustento a algo que ya está aplicado en la práctica.

En esa tesitura el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reconocio que la Ley de Seguridad Interior representa un gran avance para regular la actuación de las fuerzas Armadas, que ya están presentes en la mayor parte de las entidades.

La declaración de García Cabeza de Vaca surgió en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Mc Allen, Texas, donde alternó con el congresista Henri Cuellar, reproducimos un fraccmento de sus declaraciones por oportunas en este momento de confusión originado como ya asentamos, por móviles e intereses políticos.

El mandatario reconocio que en Tamaulipas como en otras entidades, se requiere del respaldo de las Fuerzas Armadas dado que se atravieza por un periodo de reclutamiento permanente,  para poder contar con las policías estatales que garanticen la seguridad de las familias tamaulipecas. “En ningún momento existe el riesgo de violentar las garantias individuales ni la militarización del país o de la entidad”.

“Lo que está haciendo esta ley es generar los instrumentos legales para lo que ya está sucediendo; las Fuerzas Armadas ya están en la mayor parte del territorio nacional, donde han tenido que suplir las deficiencias que heredaron los gobiernos que se fueron, que no tuvieron capacidad o voluntad política para atender el compromiso de formar sus propias policías” hasta aquí las declaraciones del gobernador García Cabeza de Vaca.

¿Así o más claro?