Columnas

Gerardo, el “candidato natural”

 

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

2022 está aquí

*- “Orden de cabrito”, para CdeV

*- Gerardo, el “candidato natural”

*- Maki, en fila azul para el 2022

Haiga sido como haiga sido” –si le aplicaron ‘manita de puerco’ para que hablara, o lo cachetearon a billetazos para que lo hiciera [en este sentido, este espacio no afirma ni una cosa, ni la otra]–, el pronunciamiento del diputado RIGO RAMOS ORDÓÑEZ a favor del líder legislativo GERARDO PEÑA FLORES resulta premonitorio, porque parece ir más allá del 2021.

En efecto, la opinión de RIGO a favor de GERARDO, sintetiza el sentimiento generalizado de la Clase Política tamaulipeca –y aquí no hacemos distinción de siglas, colores ni ideologías–, porque la sensibilidad, la prudencia, el humanitarismo pero sobre todo la perceptible intuición del líder de los legisladores estatales, lo convierte no solo en la mejor opción para representar al 9º distrito en San Lázaro, sino, también, en el “candidato natural” –¿del PAN?– del “cabecismo” a la gubernatura del estado.

Esto es un hecho, porque si bien FRANCISCO tenía enlistado en primer sitio para la sucesión a su hermano ISMAEL –aunque después surgió el nombre de MARIANA, su esposa–, todo parece indicar que los últimos acontecimientos que sacuden y estrujan al [todavía, ¿por cuánto tiempo más?] mandatario tamaulipeco, impedirán una transición con estos perfiles, dado las recientes abolladuras a la marca y su creciente desprestigio con las acusaciones de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, que está por desempolvar la Fiscalía General.

Así, resulta impredecible el destino del “cabecismo”, que todavía da tumbos en la incertidumbre.

[¿Vale recordar aquí que, en su último discurso de campaña pronunciado en el recinto ferial de ciudad Victoria, el entonces candidato presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anticipó que en Tamaulipas, “los CABEZA DE VACA no repetirían la hazaña de los hermanitos MOREIRA de Coahuila, en cuya transición HUMBERTO “heredó” la gubernatura del estado a su hermano RUBÉN].

Bajo esta perspectiva y dado la relación histórica entre CABEZA y GERARDO, es un hecho que la propuesta del –todavía, ¿por cuánto tiempo más?–, gobernador para la Sucesión Gubernamental Tamaulipas 2022, será GERARDO PEÑA FLORES.

Esto, además de que la paciente –pero persistente– concertación política de GERARDO como presidente de la Junta de Concertación Política del Congreso local, le ha generado a FRANCISCO un clima de gobernabilidad que le ha permitido incluso enfrentar todos los embates de la 4T.

Este aporte, por supuesto, forma parte del lento pero constante proceso de construcción de la candidatura de GERARDO.

… ¡Sin excluir los ‘descontones’ del desafuero!

En este sentido, si el panismo cabecista percibe que GERARDO “se debe” a CABEZA DE VACA –en el sentido de que “todo lo que es” en política, se lo debe a FRANCISCO–, ya es tiempo de pensar a la inversa, porque en el aquí y ahora, CABEZA DE VACA es –todavía, ¿por cuánto tiempo más?–, gobernador de Tamaulipas gracias a la estrategia concertada desde el Congreso local por PEÑA FLORES.

Y concertar, incluye haber logrado la abstención de los siete diputados de Morena en la votación del desafuero –FRANCISCO presumió después esas abstenciones como “votos a favor”–… sin dejar fuera a los votos –a favor– del PRI, y el del ya de por sí solidario MC.

Esto, al margen de aquella fallida asonada legislativa que conjuró GERARDO 24 horas antes de que el líder de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, “tomara la protesta” en ciudad Madero a cinco diputados azules que ya habían hecho maletas para mudarse al Movimiento de Regeneración Nacional.

Esas conversiones, [con antecedente solo en las parábolas de La Biblia: cuando el Apóstol Pablo experimenta una epifanía que lo hace perder la vista, y la recupera convertido de persecutor de cristianos, en un convencido defensor del cristianismo], es obra de la largamente cultivada inteligencia política de GERARDO.

De ahí que el discurso de RIGO RAMOS a favor de GERARDO, cobre hoy en día visos de “destape”.

… Para la Gubernatura.

Solo que, en el proceso interno, GERARDO topará con una legendaria adversaria del “cabecismo”:

MAKI, quien ya está en la fila del 2022.

Sin olvidar que el ’22, depende del ’21, así que haga sus apuestas.

[-Entreparéntesis: Mientras CABEZA DE VACA anuncia que se va de gira a Estados Unidos “para atraer inversión y empleo para Tamaulipas” –ajá–, la Fiscalía General de la República formulará hoy lunes la solicitud de orden de aprehensión en su contra, lo cual impactará directamente a sus candidatos a las alcaldías y diputaciones locales y federales, pues el mandatario debe responder a cargos por defraudación fiscal… y otros que ya se están configurando-].

MAGISTERIO “CIERRA FILAS”

CON CARLOS PEÑA

A propósito, en el concurrido festejo Día del Maestro, el sector magisterial selló su compromiso de hacer alianza y quedarse con quien verdaderamente valora el trabajo de los docentes: “Ya basta que nos amedrenten, basta que el Estado no cumpla sus obligaciones en materia educativa; todos los Maestros de todos los niveles, con esta coalición Morena y PT vamos a levantar la mano este 6 de junio, que viva la Cuarta  Transformación», se escuchó en los discursos durante el acto en el que el candidato de Morena, CARLOS PEÑA ORTIZ, figuró como invitado especial de los maestros.

«Hoy más que nunca los padres de familia los extrañan, los admiran y los respetan; para nosotros es muy importante incluir la visión de ustedes en este proyecto de Morena», dijo el candidato y aseguró que con su plataforma de gobierno busca subsanar las carencias del sector educativo.

Reconoció CARLOS PEÑA ORTIZ el liderazgo del Profesor JORGE GUADALUPE ACUÑA TOVÍAS, y el trabajo de los Maestros, «por eso la importancia de que lo tengamos dentro de nuestra planilla para que sea voz de las necesidades del Magisterio y de los estudiantes», dijo.

«Me comprometo a asignar intendentes a las escuelas que no los tienen, con pago del Municipio, y vamos a apoyarlos con becas de educación continua», aseguró, escuchando la celebración unánime de los mentores, a quienes anunció la creación de un programa de créditos para que atiendan la actividad comercial que muchos tienen.

«El motor de la nación es la educación, con ustedes vamos a salir adelante, con ustedes vamos a transformar el país, por eso les pido su voto el próximo 6 de junio», declaró recibiendo la respuesta afirmativa del magisterio, maestros de Reynosa que conocen su territorio.

JORGE GUADALUPE ACUÑA felicitó a sus compañeros docentes «Tienen ustedes grandes aliados en este construir para todos, aliados que son personas de bien», dijo para presentar a todos los candidatos.

JUVENTUDES, CON CARLOS

Por cierto, unos tres mil jóvenes se comprometieron ante los candidatos de Morena y PT, encabezados por el inminente presidente municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, a votar por la defensa de sus garantías individuales y su libertad, sufragando por los abanderados del Movimiento de Regeneración Nacional porque este partido encarna los más genuinos ideales de progreso y desarrollo social de los mexicanos.

«El 6 de junio es el momento de los jóvenes», expresó CARLOS PEÑA ORTIZ, al convocar a la multitud juvenil a hacer valer sus derechos constitucionales al acudir a las urnas para respaldar con su voto la propuesta de Morena.

«Ustedes y un servidor vamos a estar dando la cara por esta tierra, los niños y niñas son el futuro, los jóvenes son el presente», dijo el candidato a Presidente Municipal por Morena y PT, CARLOS PEÑA ORTIZ, ante cerca de los 3,000 jóvenes, acompañado por todos los candidatos de la fórmula ganadora.

REYNOSA: RESCATA PCYB

A PASAJEROS DE MICRO

A propósito de Reynosa, elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Municipio, acudieron este sábado 15 de mayo, al reporte de un camión de transporte colectivo atrapado entre la lluvia en el bulevar Hidalgo.

Al presentarse en el lugar, vado del bulevar con Fuente de Diana, en la colonia Las Fuentes, los rescatistas municipales procedieron al desalojo de los pasajeros, cerca de 12, para ponerlos a salvo, sin que haya resultado lesionado ninguno.

Por instrucciones de la Alcaldesa, a nombre del Ayuntamiento, la corporación se encuentra pendiente de los llamados de auxilio de la población con el objetivo de atenderlos a la mayor brevedad posible.

La dependencia recomienda a peatones y automovilistas a no ingresar en sitios donde perciban que el agua tiene aproximadamente o más de 10 centímetros de altura y pone a disposición sus números telefónicos 8999550010, 8999550011 y el 911.

MARIO “LA BORREGA” RECIBE

APOYO DE 1,500 DOCENTES

Por asociación temática, deje decirle que en Matamoros, en el marco del “Día del Maestro” más de 1, 500 integrantes del magisterio manifestaron su apoyo al candidato de Morena, MARIO LÓPEZ, a quien le reiteraron que el 06 de junio votarán por los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional para que continúen construyendo la Esperanza en Matamoros.

En voz del maestro JUAN PABLO ENCINAS ISLAS, representante de la Maestra SONIA RINCÓN CHACONA, manifestó que el magisterio está haciendo una gran alianza con Morena, porque los maestros forman parte de la agenda nacional, motivo por el cual convocó a los docentes a continuar en la suma, en la lucha y apoyando la gran transformación del país.

Enseguida el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, MARIO LÓPEZ expresó su felicitación sincera a los más de 1, 500 maestros reunidos, a quienes les reconoció la importancia de su trabajo porque son quienes forjan las civilizaciones en el mundo y dan forma a una ciudad.

Y este encuentro fraternal entre maestros, representados por CÉSAR NOÉ GARZA GARCÍA, MARIO LÓPEZ convocó a los maestros a que se liberen de cualquier atadura que pudieran tener, esto, al recordar que en el 2018 en Matamoros se retiraron los eslabones de encadenamiento y se inició una transición libre y pacífica.

Hoy dijo, es el pueblo el que manda en Matamoros porque estamos agraviados; los que estaban gobernando usufructuaron el poder del pueblo indebidamente; eso ya lo rescatamos, por eso hablo de la libertad y que nadie les quite la esperanza de ser libre.

OLGA SOSA: “RECONVERSIÓN

DEL PUERTO, UNA REALIDAD”

De otro lado, deje compartirle que la candidata de Morena a la alcaldía porteña, OLGA SOSA RUIZ, aseguró que “La reconversión del Puerto de Tampico será una realidad con el gobierno municipal de la Cuarta Transformación, al haber sido recibida con beneplácito por el  Secretario de Marina, RAFAEL OJEDA, quien terminaría con años de promesas incumplidas y que hoy está en la posibilidad de ser otra fortaleza del turismo en Tampico.

OLGA SOSA sostuvo que se ha reunido en diversas ocasiones con el Almirante Secretario de SEMAR, JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, a quien le hizo el planteamiento de concretar la reconversión del puerto, que ha sido promesa de varios trienios sin que se hayan sentado las bases en su momento, el actual Secretario señaló con beneplácito la propuesta.

Por eso, destacó que la voluntad política y el cumplimiento de compromisos con los tampiqueños será una característica de su gobierno, una vez que sea electa Presidenta Municipal, aprovechando en beneficio de la ciudad las relaciones con el gobierno federal y de esta manera ser un enlace que formalice proyectos de infraestructura.

En este caso, la reconversión del puerto sería otro atractivo turístico gratuito para la ciudadanía, y cuenta con el apoyo de empresarios porteños que están de acuerdo en que Tampico tenga proyectos de alto nivel con el apoyo de la federación, pues los tres niveles de gobierno pueden trabajar de manera conjunta por el bien de Tampico.

Durante la presentación de sus propuestas “Un gobierno de Compromisos”, la candidata de MORENA y el PT, OLGA SOSA RUIZ hizo el anuncio ante destacados representantes de la sociedad civil, magisterio, medios de comunicación y asociaciones civiles, que participaron de este evento donde se detalló el plan de gobierno concentrado en seis ejes, para darle estabilidad y bienestar a Tampico.

CON CIEST, OLGA

TRABAJARÁ POR TAMPICO

Por cierto, OLGA SOSA dijo que mantendrá una sólida comunicación con el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, para trabajar de manera firme y decidida en la prevención del delito, a través de la Meda de Seguridad así como en la coordinación intermunicipal para el fortalecimiento del turismo, además de reiterar que habrá microcréditos para el impulso de la economía en Tampico.

La candidata de la Cuarta Transformación, sostuvo una reunión virtual con la directiva del CIEST que preside la doctora BERTHA SALINAS donde se hizo el compromiso de trabajar de manera coordinada en caso de ganar las elecciones del 6 de junio.

SOSA RUIZ habló del plan para otorgar microcréditos que impulsen y recuperen la economía local así como también precisó que se trabajará para atraer inversiones a Tampico, lo cual fue bien visto por los empresarios, al estar conscientes de las dificultades económicas de los microempresarios a consecuencia de la pandemia.

RECONSTRUYEN MAESTROS

EL TEJIDO SOCIAL: RIVAS

A su vez, ENRIQUE RIVAS felicitó en Nuevo Laredo a las y los maestros en su día y reconoce que son los encargados de la reconstrucción del tejido social.

En evento celebrado en el Polyfórum por la fórmula panista encabezada por la candidata a la Presidencia Municipal, YAHLEEL ABDALA, el candidato a la Diputado local por el Distrito I felicitó y reconoció el trabajo de las y los docentes de los diferentes niveles educativos por el Día del Maestro.

“Ustedes son los que logran hacer posible la reconstrucción del tejido social, yo tuve por fortuna que mi abuela era maestra y la enorme bendición de tener dos maestros de vida, uno ENRIQUE RIVAS ORNELAS y Doña ENRIQUETA CUÉLLAR”, manifestó RIVAS.

El aspirante a la próxima Legislatura resaltó que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene a los mejores candidatos que buscan invertir en la educación con mejores propuestas en beneficio de los neolaredenses.

“Han sido los gobiernos del PAN que tú conoces los que han realizado los programas y las acciones que se han llevado a cabo, ni un paso atrás, 6 de junio Nuevo Laredo ya decidió”, aseguró ENRIQUE RIVAS.

REITERAN YAHLEEL Y RIVAS,

COMPROMISO CON MAESTROS

Mientras que en Nuevo Laredo, las y los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), reiteraron su compromiso de apoyar la educación, pues es a través de esta que se transforma la vida de las personas.

En un festejo realizado en el Polyfórum por el Día del Maestro, YAHLEEL ABDALA, candidata a la alcaldía;  ENRIQUE RIVAS, IMELDA SANMIGUEL y FÉLIX “Moyo” GARCÍA aspirantes a diputados locales del Distrito I, II y III reconocieron la labor del magisterio, este sábado.

La maestra ITZIA BENILDE BALDERAS afirmó que ha llegado el momento de las mujeres para tomar las riendas de esta gran ciudad que requiere las capacidades y habilidades de los abanderados del PAN.

“Las necesito maestras, maestros, los necesito, en una ciudad que tiene tantos problemas con la descomposición del tejido social, la única manera de dar la vuelta a las cosas es con la educación. Vamos a darles todo lo necesario para que sigan con su gran labor, gracias por apoyar este gran proyecto de bienestar y desarrollo”, expresó YAHLEEL ABDALA.

Los aspirantes a la próxima Legislatura reconocieron que en este tiempo de pandemia, la educación ha sido un reto pedagógico inédito que los maestros han enfrentado con responsabilidad y vocación.

Para ENRIQUE RIVAS los maestros son un ejército de primera línea, “pues son ustedes los que logran hacer posible la reconstrucción del tejido social, ustedes saben que los candidatos del PAN traen propuestas y soluciones”, recalcó.

IMELDA SANMIGUEL refrendó su compromiso de trabajar en beneficio de las y los docentes y la comunidad estudiantil neolaredense.

ESPECTACULAR MUESTRA DE

APOYO A CHUCHO NADER

Vuelvo a Tampico para confirmarle que una verdadera fiesta blanquiazul se vivió la tarde de este sábado en la prolongación de la avenida Hidalgo, con la espectacular muestra de apoyo que cientos de simpatizantes brindaron a CHUCHO NADER y a los candidatos de la fórmula del PAN.

La espontánea manifestación de respaldo, inundó los camellones centrales del principal eje vial de la ciudad, convirtiendo el punto ubicado en el crucero de la avenida Hidalgo y Marqués de Guadalupe, en una auténtica marea de banderas blanquiazules que entusiastas ondeaban en todo lo alto, pronunciándose por la continuidad y el desarrollo que encabeza CHUCHO NADER.

Los candidatos de Acción Nacional, CHUCHO NADER, ROSA GONZÁLEZ, MON MARÓN y NORA GÓMEZ, expresaron su agradecimiento al respaldo de los tampiqueños y reiteraron su compromiso de seguir consolidando el progreso de Tampico y el bienestar de toda la población.

CHUCHO NADER subrayó que el próximo seis de junio, al votar por el Partido Acción Nacional, las y los tampiqueños votarán por un futuro de seguridad, bienestar y certidumbre.

«Vamos juntos por el mejor futuro de Tampico; este seis de junio votemos por la continuidad y el desarrollo, votemos por los grandes proyectos de transformación que seguirán colocando a Tampico como la ciudad más segura, limpia y progresista de todo el país», puntualizó.

GERARDO PEÑA: “REYNOSENSES

NO ESTÁN SOLOS”; VA AL RESCATE

En otro tema, le comparto que desde la mañana de este sábado, el candidato a la diputación federal por el Distrito 09, GERARDO PEÑA junto a su equipo de campaña, salió a recorrer las zonas más afectadas por las fuertes lluvias registradas en Reynosa, lo cual le permitió ayudar a quienes se quedaron varados en sus vehículos.

“Esta problemática es por los pésimos servicios en la ciudad, pues aunque desde el Congreso local se le han realizado exhortos, nada se ha hecho por la limpieza de drenes y mantenimiento de calles que en esta temporada de lluvias afectan la seguridad y patrimonio de las familias”, apuntó.

El abanderado del PAN señaló que seguirá recorriendo las calles afectadas por las recientes lluvias, a fin de brindar ayuda a quienes fueron sorprendidos por las inundaciones en algunos sectores: “Nos encontramos con esta familia que necesitaba ayuda, no lo dudamos ni un segundo”, manifestó.

Uno de los compromisos de GERARDO PEÑA en esta su campaña para llegar al Congreso de la Unión, es gestionar, exigir o hasta pelear por los recursos necesarios para que Reynosa cuente con servicios públicos que respondan a las necesidades y precisamente, evitar con ello este tipo de afectaciones en las calles y al patrimonio y economía de las personas.

De esta forma, el candidato panista reitera su palabra de mantenerse siempre cerca de ti, eso es lo que le ha permitido conocer de viva voz el sentir de la gente y trabajar en acciones que redunden un mayor bienestar para Tamaulipas.

UN HOMBRE DE PALABRA

Por cierto, en el marco del proceso electoral que se vive, Reynosa cuenta con un candidato que lo avalan sus credenciales para aspirar al cargo a la diputación federal por el Distrito 09, GERARDO PEÑA FLORES, un hombre de valores y principios que trabaja para que Tamaulipas siga creciendo.

Un hombre de palabra y que cumple sus compromisos, así lo ha demostrado desde que fue Secretario de Bienestar Social del Gobierno del Estado, espacio que le permitió recorrer cada región de Tamaulipas y palpar las necesidades de la gente.

A través de esta sensible labor, GERARDO PEÑA pudo conocer las necesidades más urgentes de la entidad, por lo que no titubeo en hacer lo que le correspondía, con acciones que generaran la unión familiar y permitiera alejar de malas prácticas a la niñez y juventud.

UAT RECREA CUENTO

DE DERECHOS INFANTILES

Por último, con el objetivo de dar difusión, sensibilizar y educar sobre los derechos infantiles, la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (DDU-UAT), llevó a cabo la elaboración del cuento “Érase una vez los derechos de las niñas y los niños”.

La dependencia de la UAT, con la participación de estudiantes promotores universitarios, realizó la grabación del video cuento y adaptación de la obra de teatro “El robo del siglo” de MIRANDA ZAVALA, en un trabajo dedicado especialmente a todas las niñas y los niños.

El cuento narra mediante diferentes ilustraciones la historia de Marianita, quien recibe la visita de Gazú, un marciano que hurta algunos objetos y los derechos de los pequeñines; sin embargo, los niños y niñas reciben la ayuda de los super héroes, “Super Justo” y “Super Justicia”.

Los personajes de esta breve historia (alrededor de 15 minutos de duración del video), están a cargo de alumnos de las facultades de Derecho Tampico, UAM Reynosa Rodhe, Derecho Victoria y de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso.

Cabe mencionar que las ilustraciones son realizadas por las alumnas del 6º semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia y Administración de la UAM-Valle Hermoso.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- Se queda en el tintero –con promesa de publicarlo mañana–, un interesante análisis sobre el desafuero, en cuyo contenido el autor, un prominente analista apartidista, califica de “cómplice” y “protector de delincuentes”, al Congreso local.

Espérelo.