Columnas

GOAN, mensaje subliminal en cuna de la Independencia

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < GOAN, mensaje subliminal en cuna de la Independencia

            < Las excentricidades de Xico y la quiebra del Municipio

            < Tamaulipas, estado rey energético del país: especialista

1.- Los gobernadores panistas que representan a 9 estados de la República Mexicana (entre ellos Tamaulipas), reunidos en Dolores Hidalgo, Guanajuato,  sólo les faltó tocar la campana, aunque su pronunciamiento formulado en un grito de libertades, constituyen una convocatoria a construir un país con instituciones democráticas y el propósito es salir a dar respuestas a las demandas actuales sanitarias y económicas generadas por la pandemia.

El pronunciamiento acordado precisamente en la cuna de la Independencia Nacional, cuenta con 27 puntos y es un llamado a no contribuir a que regrese la república monárquica en el país, donde ya se vive una asechanza a las instituciones y a la democracia, asimismo convocaron a evitar que este escenario se convierta en las próximas semanas en una emergencia humanitaria, con violencia e ingobernabilidad.

La propuesta es una ruta de cambio para mejorar y dar paso a un país unido, próspero y triunfador, “para lograrlo nos pronunciamos por un Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo”.

El un documento es muy extenso que pone el dedo en la llaga, ahí donde duele, por ejemplo cuando cita la “Libertad patrimonial, sin confiscaciones o expropiaciones que brinden a las y los mexicanos garantía sobre su patrimonio”, o cuando se refiere a la “Libertad de un país donde el gobierno hable con sinceridad, con la verdad, en donde informe y no sólo divulgue su ideología”.

Sin duda este es el banderazo de un movimiento que puede ser tan grande como las demandas sociales existentes, o tan pequeño si no hay desacuerdos con el actual régimen federal. La mecha ya se encendió y ocurrió en un lugar emblemático, el sólo sitio de Dolores, Hidalgo en Guanajuato, encierra un mensaje subliminal.

Los mandatarios están en pie de lucha y enteran al pueblo de México, después de una larga explicación en esos 27 puntos, que su Acuerdo es en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo.

Vía twitter confirmaron: “La lucha por un mejor México nos vuelve a unir en la cuna de la Independencia Nacional. Los gobernadores de la @GOAN MX estamos trabajando para construir estrategias que reactiven la economía y para superar la emergencia de salud que vivimos en el país. #SíHayDeOtra pic.twitter.com/mufHMKb2SP

En ese mismo escenario la GOAN se deslindó del proyecto la BOA. Rechazaron ser parte de supuesto bloque contra AMLO.

2.- La quincena llegó y con ella los trabajadores del Municipio de Victoria recibieron en los hechos el recorte a sus salarios en un 20 por ciento, tal como anunció con antelación el Tesorero José Alfredo Peña Rodríguez, porque el alcalde Xicoténcatl González Uresti no es capaz de dar la cara para explicar el estado de quiebra en que tiene al Ayuntamiento,  sólo así se puede entender, el por qué llegar al grado de afectar los ingresos de quienes laboran en la institución, y que contaban con ese ingreso para enfrentar compromisos contraídos que van desde la renta de sus hogares, hasta colegiaturas escolares y créditos con mueblerías.

Hay una carta que circula en redes dirigida al Jefe Edilicio, y me permito reproducir algunos puntos que me parecen certeros, entre otras cosas le refieren que “el 20 % de reducción de salarios representa su pésima administración, es el reconocimiento al fracaso de sus políticas públicas mal llevadas, para que usted tenga que hacer uso de nuestros salarios es porque usted y su equipo económico no tuvieron la capacidad para generar los recursos que la ciudad tanto necesita”.

Le advierten a Xico, que “el 20% de reducción al salario va provocar la desmotivación para el trabajador a la hora de desempeñar su función, “el bajo rendimiento será a partir de hoy el común denominador”.

También hacen referencia a que este es el segundo recorte a salarios, otro similar lo aplicó en el inicio de la administración al reducir una quinta parte (es también un 20 %)      al iniciar su Gobierno. Otro punto que cito textual “es hora que usted y su equipo reconozcan sus fracasos, que no han sabido estar a la altura de las circunstancias, Señor Presidente sus excentricidades lo han llevado aniquilar las finanzas del municipio, a grado tal, de que somos los trabajadores quienes con nuestros salarios estamos pagando sus excesos”,

“Señor Presidente tiene que reconocer que ese 20% representa una infamia para la clase trabajadora que ahí laboramos, además de ser el más grande de los abusos en materia Laboral. ¿Qué empresa contrata a sus trabajadores con un salario y se los reduce al antojo?, eso Señor Presidente es una falta grave a la Ley Federal del Trabajo porque si fuera una empresa privada, la ley la estuviera obligando a cumplirle a los trabajadores”.

En el documento hay frases dramáticas que revelan la desesperación de quienes tendrán problema para cubrir el pago de compromisos contraídos, con la seguridad, de que tendrían un ingreso ya conocido y perdurable cuando menos al término de la actual administración.

3.- A lo anterior añada Usted que, los regidores Gerardo Valdez Tovar, Karleny Miroslava Perales Escalante y Francisco Daniel González Trejo firmaron un oficio dirigido a Xicoténcatl González solicitando la comparecencia de los responsables de las finanzas, al Tesorero Municipal y al titular del Departamento de Egresos para que aclaren a los integrantes del Ayuntamiento sobre la reducción del 20 % en los sueldos de los trabajadores, lo pidieron con carácter de urgente y con fecha 10 de junio.

También a los regidores les aplicarán las tijeras, pero al parecer sólo en la compensación, pero aquí lo cuestionable es primeramente cual es el estado de las finanzas como para llegar al extremo de afectar a trabajadores de confianza, contra los sindicalizados no pueden hacer nada.

Cuál es la situación para llegar al extremo de violar leyes, parece que se olvidó que el renglón de salarios fue aprobado por el Congreso del Estado en su Ley de Egresos, claro basada en la Ley de Ingresos y las aportaciones no debieron de haber tenido ninguna variación.

Mientas que el recurso del predial es para la realización de obras con los llamados recursos propios, ni siquiera de servicios. Asignatura en la que esta administración municipal está reprobada. Tan reprobada que no ha sido capaz de abastecer de agua mediante pipas a las colonias que carecen del servicio, hubo necesidad de lanzar un exhorto en este renglón, con el voto unánime de los señores diputados locales,  a propuesta de Morena.

Los legisladores del PAN y compañeros de partido de Xicoténcatl González no les quedó otra que votar a favor de ese pronunciamiento, ese llamado al alcalde para que cumpla con la más elemental de sus obligaciones. Ni modo que se abstuvieran ante una necesidad tan grave y hubo aplauso de todos por la decisión, que no pasará de ahí, porque de eso a que lo cumpla, hay distancia.

Por otra parte, a través de un video el regidor Gerardo Valdez sugiere que los recortes de gastos del Municipio, debieran comenzar por cancelar la renta del vehículo blindado que está al servicio del alcalde y que cuesta cerca de dos millones de pesos al año, para ser exactos, 1 millón 920 pesos.

La realidad es que Xicoténcatl González Uresti ha resultado el peor alcalde de los últimos 45 años, peor que Arturo Diez Gutiérrez, y lo expreso con conocimiento de causa, porque son los años que tengo de observar el desempeño de los ediles de esta ciudad capital. El mejor final que pudiera tener Xico es presentarse en el Cabildo, no sólo a explicar porque las finanzas han llegado a este grado, si la aclaración la acompaña de su renuncia o petición de licencia por cuestiones personales, sería la mejor forma de terminar su participación en el escenario público.

4.- El Dr. Paul Sánchez Campos, especialista en el sector energético y de amplia trayectoria en los sectores público, privado y académico, en una disertación durante un seminario realizado en la UAT, reconoció el liderazgo de Tamaulipas, al que llamó “es el estado rey energético del país, al ser el principal generador y exportador de electricidad”. El académico detalló algunos ejemplos del cambio que la tecnología nos ha creado en nuestra forma de percibir la manera en que vivimos y la transformación del mundo.

Hay que mencionar que la Universidad Autónoma de Tamaulipas haciendo uso de las tecnologías está llevando a cabo una serie de conferencias, seminarios y diferentes participaciones complementarias a las temáticas de los programas de estudio, en este caso el evento organizado por la Dirección de Capacitación de la Secretaría de Vinculación, se efectuó mediante las plataformas de Zoon y Ypu Tube, a través de las cuales se obtuvo un máximo aprovechamiento de la exposición del Doctor Paul Sánchez relativa a las tendencias del sector energético en el plano estatal, nacional y mundial.

El especialista es autor de diferentes libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, lo cual lo acredita como un  expositor de amplia experiencia, por lo que ha participado en diversos foros del país y del extranjero. En ese marco de circunstancias señaló con pleno conocimiento, que se requiere apostarle a la inversión en el capital humano, evitar las fugas de cerebros y encaminar los esfuerzos a preparar nuevas generaciones de profesionistas energéticos.

Asimismo estableció que las tendencias del sector energético van encaminadas a la digitalización, descentralización y descarbonización que vendrán a cumplir con los factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa.