Columnas

GOBERNADOR DE TAMAULIPAS ¡SE CRECE AL CASTIGO!

 

Hipódromo Político 

Por Carlos G. Cortés García

Quienes no conocen al Gobernador de Tamaulipas lo están subestimando… Lo que no mata lo fortalece.

Cabeza de Vaca desde San Lázaro: “Soy víctima de la persecución política”.

Denuncia contra Cabeza de Vaca, con tufo electorero: Gerardo Peña Flores.

Román Castillo Airola deja la gerencia de COMAPA Victoria; en su lugar, llega Gustavo Rivera.

Luis Torre Aliyan, “El Perrito Pantorrillero de Ciudad Victoria” todo le molesta… Y viene el jalón de orejas.

Quienes no conocen al Gobernador de Tamaulipas, pueden subestimarlo y no calculan correctamente. Y no saben que Francisco García Cabeza de Vaca se crece al castigo. Esa ha sido una constante a lo largo de su vida política y su desempeño público. Por esa razón, entre otras muchas, el mandatario tamaulipeco ha construido un verdadero liderazgo dentro y fuera de Tamaulipas, dentro y fuera del Partido Acción Nacional, dentro y fuera de México.

Y lo que ocurrió anoche en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no fue ninguna sorpresa, para nadie. Cosa de recordar que, desde antes de asumir el poder, Andrés Manuel López Obrador ya mandaba mensajes al Gobernador García Cabeza de Vaca. Y a través de sus boots y personeros no perdieron oportunidad para descalificarlo.

Cosa de recordar al “perrito pantorrillero”, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien, una y otra y otra vez, estuvo como cuchillito de palo, amenazando, descalificando, enchinchando un día sí y otra también, aunque el mandatario tamaulipeco nunca perdió de vista del objetivo, de donde debía estar y las difamaciones y mensajes ofensivos y amenazantes los dejó de lado, porque la prioridad del reynosense ha sido, es y será cumplirle a los tamaulipecos y cumplirles bien.

Pero me parece que lo de ayer no tuvo parangón. Y ello no habla de otra cosa más que del miedo que tienen a enfrentar al tamaulipeco, quien por cierto, no habrá de participar en la elección del próximo seis de junio, pero su liderazgo y su trabajo, demostrado en los años de su administración, evidentemente, no deja duda de que Tamaulipas se mantendrá azul en su Congreso y en la mayoría de los Ayuntamientos. Y con todo el circo del “desafuero”, el efecto fue boomerang. Tiempo al tiempo.

Así ocurrió en la elección de 2019, donde los gurús de la política construyeron “escenarios catastróficos” para el PAN y, como consecuencia, para el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, donde anticipaban en Tamaulipas una debacle lo que no sólo no ocurrió, sino que además, el PAN tamaulipeco acrecentó su votación y los puestos de elección popular ganados por sus candidatos se incrementaron. ¿Casualidad? No. En política las casualidades no existen. Baste decir como ejemplo que en el Congreso de Tamaulipas estuvieron a punto de llevarse el carro completo, lo que no ocurrió al haber perdido un solo distrito, de Matamoros, que se quedó en manos de la oposición. Y eso, evidentemente no gustó a los candidatos de MORENA quienes, demostraron, que están desarticulados, que no tienen arraigo, que no conocen el territorio y que no los conoce la población, salvo por los escándalos en los que andan metidos.

Debido a estos hechos electorales, y a que los indicadores califican bien, muy bien, a Tamaulipas y a sus autoridades, pareciera, pues, que el inquilino de Palacio Nacional ya perdió la tranquilidad ante lo que dicen las encuestas y el escenario que el Movimiento de Regeneración Nacional tiene en Tamaulipas, en donde no han pasado más allá de un violento discurso, porque en los hechos, en el territorio, MORENA no han logrado obtener mayores resultados.

Y el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya logrado salirse con la suya y estar en la boleta electoral en próximo seis de junio para jalar a sus candidatos, le preocupa, y mucho, tanto como a los dirigentes formales del Movimiento de Regeneración Nacional, como al propio “líder moral” de MORENA, quienes ven con preocupación que Tamaulipas y otros estados, como Guerrero, podrían hacer agua al no contar con el respaldo de la sociedad ni de los electores, quienes rechazan al actual partido en el gobierno federal. Y de seguir MORENA en esta misma tesitura, el resultado que obtengan podría no ser como ellos se lo han planteado. En el futuro, pues, no las ven todas consigo.

Asimismo, no han querido entender que Francisco García Cabeza de Vaca se ha crecido al castigo a lo largo de su vida en la política y en el servicio público. Y como lo que no mata fortalece, en Tamaulipas hay Francisco García Cabeza de Vaca para rato, para mucho rato. Y cometer errores de cálculo como el de la Fiscalía General de la República les van a costar muy caro en términos electorales, porque el PAN, su partido, se han solidarizado con Francisco García Cabeza de Vaca, lo mismo que los mandatarios estatales del Grupo de Acción Nacional, los presidentes municipales tamaulipecos, los legisladores locales y federales, los senadores, líderes de otros partidos políticos y, más allá del apoyo, haber ido a San Lázaro a presentarse para ser notificado, disipa cualquier duda, de que el tamaulipeco sea culpable y de que este asunto es, evidentemente un asunto mediático que no judicial. El hecho de haber dado la cara le gustó a muchos mexicanos, porque ese es el valor que se requiere para gobernar un país como México.

Y un dato relevante que vale la pena no perder de vista: al tamaulipeco de a pie a quien le pregunte Usted sobre la denuncia en contra del Gobernador Constitucional de Tamaulipecas, lo mirará a los ojos y con seguridad, con mucha seguridad, le va a contestar que lo atacan “porque le tienen miedo”, que lo atacan “porque ya vienen las elecciones”, que lo atacan “porque no quieren que siga avanzando como servidor público”. Y esa es una verdad incontrovertible, eso le contestarán en cualquier calle de Tamaulipas.

Y sí. Los ataques y filtraciones contra el Gobernador Constitucional de Tamaulipas no son nuevos. Hay que recordar que desde que era candidato, Andrés Manuel López Obrador, criticó, señaló y hasta amenazó al tamaulipeco “cuando llegara a la presidencia de la república”. El pasado mes de agosto de 2020 se encontraron ambos personajes en Matamoros, y ahí, el Tamaulipeco, pidió al presidente de México convocar a una Convención Nacional Hacendaria, al considerar injusto el reparto de los recursos al ser Tamaulipas la segunda entidad que recauda impuestos en el país, con más de 275 mil.

También ahí, salió el tema de las presuntas acusaciones que Emilio Lozoya Austin, ex director general de PEMEX hizo contra varios ex senadores, entre ellos Francisco García Cabeza de Vaca, quien, en esa misma ocasión, el mandatario tamaulipeco, respondió a las acusaciones de Lozoya, a quien calificó como “delincuente confeso”. Y así se refirió el reynosense: “esos ataques sin fundamento no son cosa de la casualidad. Nuestros adversarios están preocupados porque saben que Tamaulipas va por el camino correcto, ahí están los indicadores. Y ahora resulta que uno debe desmentir las acusaciones de un delincuente confeso”.

Y, sí, coincido con García Cabeza de Vaca, porque ni es nueva la acusación y ha sido un dar lata constante para buscar el atraso del estado en lugar de sumarse al desarrollo de Tamaulipas. ¿Y pueden desaforar al Gobernador Constitucional de Tamaulipas? Permítame le aclaro:

El artículo 111 de la Constitución exige que este asunto pase al Congreso de Tamaulipas, una vez que fuera aprobado el desafuero en la Cámara de Diputados, por tratarse de un Gobernador que no puede ser destituido directamente por el Congreso Federal en un caso de este tipo.

El artículo 152 de la Constitución de Tamaulipas, en tanto, indica que, tratándose del Gobernador, para proceder penalmente en su contra se le tiene que destituir por medio de un juicio político. Es decir, el Congreso Local, previa declaración de dos terceras partes de los diputados, tendría que acusarlo ante el Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas, que erigido en jurado de sentencia solo podría aprobar la destitución por mayoría de dos terceras partes de los magistrados.

Solo superados todos estos trámites, entonces la Fiscalía General de la República podría judicializar la carpeta de investigación contra Cabeza de Vaca, mientras siga siendo Gobernador.

¿Qué opina querido lector? ¿acusación judicial o política? El objetivo final del titular del ejecutivo federal no es, de ninguna manera hacer justicia porque no hay tema para esta denuncia, más que “evidencias que han querido sembrar con un fin eminentemente político”, y descarrilar los proyectos que Francisco García Cabeza de Vaca pudiese tener en el futuro. Entonces ¿miedo a lo que pudiera hacer el reynosense? ¿Miedo? Diría una fuente de Palacio Nacional. ¡Claro que no! “Es sólo puritita precaución”

  1. 1. Al medio día de este miércoles, y desde el Palacio de San Lázaro, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que es víctima de una persecución política dictada desde Palacio Nacional y dijo que va a demostrar su inocencia.

En un breve mensaje, después de acudir a la Cámara de Diputados a conocer el expediente con el que se le acusa, García Cabeza de Vaca dijo que, si le van a señalar algún delito que cometió, fue el no haberse sometido a este gobierno Federal.

Estas denuncias no son producto de la casualidad. Son producto de una persecución política surgida directamente de Palacio Nacional. “Queremos, y yo en lo personal, exijo poder contar con estos documentos de los que ellos señalan para poder tener una defensa justa y adecuada. Probablemente me acusen de situaciones que en su momento vamos, no solamente, a defender, vamos a aclarar y vamos a dar a conocer mi inocencia -dijo el mandatario tamaulipeco.

Y agregó: “Pero seguramente también van a señalar que si hay algún delito que he cometido, probablemente sea, el hecho de no haberme sometido a este Gobierno Federal, un gobierno que ha querido inmiscuirse en las acciones del gobierno en Tamaulipas, un gobierno Federal que ha querido atropellar la dignidad de las familias tamaulipecas”.

Cabeza de Vaca acusó a la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, de violar la ley y el debido proceso al filtrar un documento que fue entregado al coordinador de los diputados federales de MORENA, con el único propósito de utilizarlo de manera mediática.

Dijo que les pidió una copia de esta supuesta denuncia de la que ellos hacen referencia, pero le dijeron que “ni siquiera cuentan con ella, que probablemente este fin de semana tendrán acceso a esos documentos”. No cabe duda de que en este gobierno a los amigos justicia y gracia y a los enemigos justicia a secas. Lo malo, es que no siquiera son capaces de cumplir con los protocolos ni con los procedimientos como debe de ser. ¿Capichi?

  1. 2. Hablando de esta denuncia, el gobierno federal morenista se encuentra nervioso y por ende, con un claro tufo electorero, está embistiendo al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ya que él ha levantado la voz y liderado la defensa de los intereses de Tamaulipas. Así lo aseguró el Diputado Gerardo Peña Flores, coordinador del PAN en el Congreso local, quien aseguró, en un comunicado, que las acusaciones de la Fiscalía General de la República en contra del mandatario estatal surgieron ante la elección que se avecina y al estar patentes los grandes avances de la primera administración panista en Tamaulipas.

Peña Flores dijo que en Tamaulipas destacan los indicadores de progreso y desarrollo: “Son claros los resultados entre los que destacan, récord en empleo, inversión extranjera, turismo y una mejora sensible en materia de seguridad, lo cual es palpable entre la población tamaulipeca”, señaló.

Asimismo, manifestó el total apoyo de las y los diputados locales de Acción Nacional hacia el gobernador Cabeza de Vaca y también el reconocimiento a su valor de apersonarse ante la Cámara de Diputados para ser notificado de las acusaciones en su contra.

Peña Flores aseveró que el mandatario estatal cuenta con miles de tamaulipecos que valoran los avances logrados a lo largo de los casi cinco años que lleva la administración panista en Tamaulipas y agregó que nada detendrá a Cabeza de Vaca en este camino hacia la transformación de Tamaulipas. Se tenía que decir y se dijo.

  1. 3. Anoche presentó su renuncia como Gerente General de la COMAPA de Ciudad Victoria, Román Castillo Airola, quien, hay que decirlo, hizo un buen trabajo al frente del organismo operador del agua potable en la capital de Tamaulipas. Su lugar es ocupado desde esta mañana por Gustavo Rivera, quien ya había ocupado el mismo encargo por dos ocasiones.
  2. 4. Por cierto, a quien nada le parece es a Luis Torre Aliyán, el “perrito pantorrillero de Ciudad Victoria”, para quien, en el tema, es lo de menos, lo importante es estar jodiendo al respetable. Bueno, de que tamaño han sido sus ganas de estar jeringando, que, me dicen antenas ubicadas en San Pedro, que su padrino y tío consentido ya está cansado de las actitudes pendencieras y poco políticas de Torre Aliyán, quien para buscar reflectores se está peleando con todos, y ya le mereció un buen jalón de orejas ante su inmadurez y actitudes infantilescas.

El problema es que este tipo solo critica, todo y no propone, pero si cobra en el Ayuntamiento como Síndico, o sea que financia su proselitismo político con dinero público, lo que presupone que Usted y yo le estamos pagando pa’ que el tipo busque chambas, lo que no va a ocurrir porque podría ser cualquiera menos él el candidato a la presidencia municipal. No tiene el sujeto ni la capacidad ni la experiencia para ser alcalde, aunque él se sienta bordado a mano.

  1. 5. Lo esperamos mañana jueves, a partir de las 8:00 de la mañana, en nuestro sitio en Facebook: https://www.facebook.com/DLRMexico

Desde la Redacción Noticias MX – Home | Facebook

Desde la Redacción Noticias MX. 10,362 likes · 74 talking about this. Somos una página profesional y responsable de la información y de noticias que presentamos. #PeriodismoInteligente

www.facebook.com

, con la mejor información del noreste de México, Desde la Redacción, #PeriodismoInteligenteyProfesional, porque nosotros si hacemos periodismo en serio.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO

Derechos Reservados 2021