Columnas

Gobernadores y sus sueldos nominales

Gobernadores y sus sueldos nominales

*       El Top Ten de los gobernadores que más ganan en el país.

*       ¿Dónde está José Alberto López Fonseca?

Dicen que no hay situación más insultante que un político rico, gobernando a un pueblo pobre y esa frase le queda como anillo al dedo a varios gobernadores, senadores, diputados federales y presidentes municipales, que se despachan con la cuchara grande al imponerse sueldos de escándalo.

Mire usted, como muestra diremos que en primer lugar del Top Ten de los gobernadores con mejor sueldo, tenemos al del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, con un sueldo de 207 mil 306 pesos mensuales y al año, tiene una percepción de 2 millones 487 mil 675 pesos.

En segundo lugar se encuentra el gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, quien tiene una percepción mensual de 198 mil 654 pesos, y al año se lleva 2 millones 383 mil 848 pesos.

En el tercer sitio de mejor pagado, se encuentra el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien percibe un salario de 185 mil 040 pesos cada mes y al año gana 2 millones, 220 mil 480 pesos.

De ahí le sigue el Jefe del Ejecutivo de Aguascalientes, Martín Orozco, quien tiene tabulado un sueldo mensual de 180 mil 742 pesos y al año se lleva  2 millones, 168 mil 904 pesos.

Aunque dicen que no hay quinto malo, aquí las hay excepción a las reglas y se encuentra el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, ya que el angelito se lleva mes con mes 175 mil pesos, 886 pesos y en un año, acumula  2 millones 110 mil 632 pesos.

Mientras en la no honrosa sexta posición está el gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, un estado con altos contrastes sociales, con un salario de 168 mil 800 pesos mensuales y que totalizan al año 2 millones 025 mil 600 pesos

En el séptimo lugar del Top Ten de los gobernadores mexicanos con mejores salarios, tenemos al Jefe del Ejecutivo de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, que cada mes recibe de sueldo 166 mil  195 pesos, que al año da un total de un millón 994 mil 912 pesos.

Carlos Joaquín González, el gobernador de Quintana Roo, cobra un total de 152 mil 576 pesos cada mes y esa percepción se traduce al año en un millón 830 mil 912 pesos.

De ahí le sigue el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien gana un salario de 141 mil 152 pesos mensuales y al año, se lleva un millón 693 mil  824 pesos.

Para finalizar con este ejercicio, en el décimo sitio se encuentra el Jefe del Ejecutivo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, con un sueldo de 133 mil 923 pesos mensuales, que dan un total al año de un millón, 607 mil 076 pesos.

Lo anterior no tiene anexado las prestaciones que reciben estos potentados de la política, ya que todavía falta hacer cuentas de los viáticos, gastos personales y de representación, además de un jugoso aguinaldo.

Esta es la realidad que vive nuestro país, un territorio bendecido por la naturaleza, que lo mismo tiene costas, bosques, climas desérticos, trópico, tierra fértil y posee una riqueza natural envidiada por muchos, pero tiene la desgracia de tener políticos voraces que ven la política como un jugoso botín, mientras existen un promedio de 6.7 millones de pobres, que no les alcanza ni para la canasta básica.

Pero lo que da escalofrío es lo que gana el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, quien gana más, incluso que el Presidente de la República, con un sueldo de 563 mil 416 pesos mensuales y un aguinaldo de 586 mil pesos. Échense ese trompo a la uña. Ahora entiendo por qué todos quieren ser políticos.

¿Dónde está José Alberto López Fonseca?

Pasando a otro tema, muchas personas se preguntan  ¿dónde está José Alberto López Fonseca? Quien con mucho bombo y platillo, frente a los medios de comunicación Francisco Javier Garza De Coss, representante del Gobernador de Tamaulipas en la Región Norte, le entregara el nombra miento como Director Operativo de la Secretaría General de Gobierno para Nuevo Laredo y la Zona Ribereña.

Mientras que unos pensaron que de inmediato empezaría a trabajar en inteligencia política, otros que al parecer son pitonisos, afirman que ese fue un puesto creado, pero para mantenerlo contento con un sueldo, pero “congelado” políticamente.

Porque no hay que olvidar que López Fonseca, fue compañero solidario de Carlos Canturosas Villarreal, que en su intento por tomar los hilos del Partido Acción Nacional para allanar el camino cuando buscaba la candidatura, quiso imponer a su amigo Agustín Chapa Torres, contando con la anuencia y apoyo de este personaje, quien lideraba el PAN en Tamaulipas.

Todavía se recuerda que cuando en la misma ceremonia de entrega de nombramiento, sin guardar las formas, en lugar de ubicarse en el lugar que le correspondía, como servidor público, no ocultó su formación partidista, al mencionar que operaría políticamente a favor del PAN, desde esa posición que se le otorgó. Si alguien lo ve o saben dónde tiene la oficina, avisen.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.