Columnas

GOBIERNO ANTEPONE MURO AL DIALOGO CON LAS MUJERES

 

LA@RED

GOBIERNO ANTEPONE MURO AL DIALOGO CON LAS MUJERES

 Rubén Dueñas

Más triste y lamentable no podía ser que el gobierno de México celebre hoy lunes ocho de marzo el Día Internacional de la Mujer, instalando tres vallas metálicas frente a Palacio Nacional, la más alta de acero y de hasta cuatro metros de altura, para impedir el paso a las mujeres que organizaron una manifestación que van a protestar por el mal gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la gran cantidad de feminicidios ocurridos en su mandato.

El caso ha trascendido las fronteras porque es inédito, ya que ningún mandatario nacional de nuestro país había ordenado antes el blindaje del histórico edificio de corte colonial, en el que ahora vive con su familia y despacha como rey los asuntos que conciernen en particular a la Presidencia de la República.

Pero aunque el presidente lo niega obviamente temen perder el control de las manifestantes, con todo y el apoyo de dos mil 600 mujeres policías, por lo que como prevención instalaron primero dos líneas de vallas, la primera de “popotillo”, la segunda de “tubulares” y la tercera de acero a la que oficialmente llaman “Muro de Paz””, que como tal ya se  ganó el repudio nacional. Por cierto fue el vocero Jesús Ramírez el que le puso nombre al muro.

Frente a las críticas López Obrador dijo no tener miedo a las mujeres y remarcó que el  muro es una medida de prevención, preferible a enfrentarlas a los granaderos como antes. Hizo hincapié en que con su actitud está cuidando el Palacio Nacional porque si lo “vandalizan” ¡que imágen se da al mundo!. Con lo que para algunos el mandatario deja ver que le preocupa más el qué dirán las  visitas, que la seguridad de las mujeres.

Dolido en su amor propio porque no ha podido resolver su  diferendo con las mujeres, López Obrador aseguró que “todos los seres humanos tenemos miedo, todos, pero es distinto el miedo a cobardía, yo puedo tener miedo pero no soy cobarde”. Sus críticos  aseguran que nadie le ha dicho que es  un cobarde y estiman que por el  contrario debe ser muy valiente o temerario para seguir empecinado en  ignorar las demandas de las mujeres.

Los feminicidios y la violencia contra las mujeres, incluyendo adolescentes y niñas, han aumentado dramáticamente. La pandemia vino a acentuar las agresiones domésticas. El mandatario, sin embargo, es incapaz de reconocer esa situación, para el no existen semejantes condiciones. Para él, las llamadas de auxilio al 911 son falsas y las masacres terminaron.

Lo que viene a confirmar el caso del aspirante a gobernador del estado  de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, al cual las mismas mujeres lo están acusando de violación y agresión sexual, pero aún así todo apunta a que por ser su gran amigo a toda costa el presidente lo trata de imponer como candidato de su partido, MORENA. “Como gobernador no queremos un violador”, gritan las mujeres guerrerenses.

Por cierto ayer domingo las mujeres víctimas de feminicidio en México, distintos colectivos feministas emitiéron una convocatoria a través de redes sociales invitando “a llenar el muro de flores” en el que ya estaban escritos los nombres de las víctimas con pintura blanca, previo a  la marcha de hoy lunes, por el Día Internacional de la Mujer.

En  ese mismo contexto el colectivo Cadena Feminista llamó a subir a las redes sociales una foto donde vistas una prenda morada y un  letrero con los hashtag #Cadena Feminista  #Hacer VisibleLoInvisible, además de añadir la razón o el motivo por  el  cual te sumas a la convocatoria. La invitación es abierta a todas las  mujeres que quieran sumarse. También piden no usar logotipos de ningún tipo.

Algo raro está pasando al interior de la Comisión  Nacional de Derechos  Humanos (CNDH), desde la llegada de la ombudsperson, Rosario Piedra  Ibarra, así lo creemos porque a la fecha de las seis visitadurias con  que cuenta ya suman cuatro los titulares que han renunciado al cargo. La más reciente fue la encargada de la Quinta Visitaduría, Elizabeth Lara Rodríguez.

Otro que renunció fue el  titular de la 1ª.  Visitaduría, José  Martínez Cruz; además de Guillermo Gutiérrez Riestra de la  Tercera y Edgar Sánchez Ramírez de la Sexta. Seguramente por las exigencias de la lealtad ciega que exije Mr. López Obrador, el mero, mero, del  gobierno de la 4T.

Cuando el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza  de Vaca, tomo protesta al nuevo Comité Directivo 2020-2021 de la Asociación de Agentes Aduanales (AAANLD) en Nuevo Laredo, el mandatario estatal se comprometió a llevar a cabo todas las gestiones y acciones necesarias para que se construya en esa valiente y pujante ciudad fronteriza un nuevo puente  internacional, a  fín de fortalecer a Nuevo Laredo como la principal aduana terrestre de México y Latinoamérica. Lo  que  nos parece una gran noticia.

Por cierto el gobierno de López Obrador que sepamos hasta ahora no ha puesto en claro en donde quedaron las más de 600 “pipas”, cuyo costo fue de 94 millones de dólares, las que supuestamente compró México de emergencia al gobierno de Estados  Unidos en enero del 2019, para suplir el corte de gasolinas derivado del cierre  de ductos, que estuvo marcada por irregularidades.

De buena fuente  nos enteramos que ayer domingo 7 de marzo, el otrora gobernador de Tamaulipas (1999-2004) Tomás Yarrington Ruvalcaba, cumplió sus primeros 64 años de edad, ya que nació en Matamoros en el año de 1957; el hecho de que este preso en Estados Unidos no obsta para desearle que se la pase bien en su día y decirle que Dios no ha muerto.

Vaya sorpresa que nos da el estudiante, José Luis Hernández Moreno, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el que propuso el diseño de un nuevo modelo de biodigestor para convertir el estiércol en biogás, con el propósito de aprovechar los desechos de bovinos, principalmente en sistemas de producción de leche.

Explicó el estudiante de la Maestría en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, que el trabajo corresponde a su tésis “Diseño de un biodigestor para el aprovechamiento del estiércol bovino en software de simulación Superpro Designer”, que es dirigida por el Dr. Rubén Santiago Adame, mediante el cual pretende desarrollar un prototipo de bajo costo que coadyuve a generar energía a partir de los desechos, que sin tratamiento, pueden ser un serio problema ambiental.

“Vamos a diseñar un biodigestor al estilo domo fijo de plástico. Lo que hicimos en la tésis fue diseñar el biodigestor, utilizamos una metodología confeccionada por Bernardo Campos Cuni, perteneciente al grupo de energía del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola”, apuntó.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com              rubend@prodigy.net.mx