Cd. MaderoEspecialesPOLÍTICAZona Conurbada

Gobierno de Madero trabaja para mantener el máximo nivel de certificación de Playa Miramar

Con el objetivo principal de que Miramar continúe siendo reconocida como Playa Limpia y Sustentable en el Golfo de México, funcionarios municipales, estatales y federales, así como prestadores de servicios turísticos participan en el Taller de Actualización e Implementación de la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016 “Requisitos y Especificaciones de Sustentabilidad de Calidad de Playas”.

La idea es adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para identificar los nuevos requisitos que permitan mantener la certificación del máximo paseo turístico. Al respecto Claudio Aquiles Escalante Tovar auditor del Instituto Mexicano de la Normalización y Certificación, A.C., señaló que “esta visita se conforma dentro del esquema de la certificación de la playa Miramar que ya lleva varios años pero ante los cambios en la norma que se actualizó en el 2016, requiere cambiar algunos de los puntos, algunos puntos se recrudecen y se hacen más estrictos”.

Este curso fue gestionado por el Presidente Andrés Zorrilla y en el mismo participan la Secretaría de Turismo, Secretaría de Servicios Públicos, la Unidad

Ambiental de Ecología Secretaría Técnica, Dirección de Protección Civil, Sistema DIF, COEPRIS, SEMARNAT, palaperos y prestadores de servicios turísticos.

Escalante Tovar sostuvo que  en la Norma vienen especificaciones puntuales que Playa Miramar deberá cumplir para obtener su recertificación, que tiene una validez de dos años.

“La norma anterior deja de tener vigencia y si no se actualiza la norma perderían su certificado, pero lo más importante sería dar entender a la gente que visita esta playa, e incluso digamos a las otras playas, que Playa Miramar está interesada en mantener su certificación con las normas actualizadas y en la extensión que es bastante amplia con kilómetro y medio una de las playas más extensas de uso recreativo certificadas en México”, manifestó.

Más adelante María de Lourdes Aranda Jiménez, secretaria de Turismo, sobre el proceso de recertificación de Miramar dijo que “la visión de nuestro alcalde Andrés Zorrilla es mantener esta certificación en el máximo nivel, toda vez que ha cambiado, teníamos la norma 2006, ahora es la 2016, pues necesitamos capacitarnos en lo propio, en lo conducente”.

Destacó que Miramar es la playa certificada en la modalidad de uso recreativo más extensa en toda la República, la única en el Golfo de México y una de las seis playas en el nivel tres de las treinta y cinco playas certificadas que en existen en México.