Columnas

Gobierno federal, coludido con industriales que incumplen liquidación a obreros de Ingenio de Xicoténcatl

Escenario político

Por Marco Antonio Torres de León

Tratase de un problema laboral local, de indemnización universal a unos 1, 300 o casi 1, 500 obreros desempleados del ingenio de Xicoténcatl, factoría que unilateralmente ordenó el cierre de la misma hace unos 5 meses, así, sin más ni más, sin mediar explicación.

Pero que tiene a los ex obreros hablando hasta con las piedras, con los mamuts, sin dinero, desilusionados, sin esperanza, rojos de impaciencia; aunque peor aún, enfrentando a un futuro incierto.

Y aunque este conflicto de desempleo relampagueante, repentino, sea de alcance local únicamente, en realidad conforme a la ley es una controversia de competencia federal pues la industria azucarera es regulada y arbitrada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, junto a industriales y a la parte obrera.

Empero, en ese remolino de pasiones e intereses, de mete y saca, de fama fugaz, de intentos y permisión de soborno y venta del movimiento obrero en tiempos de cólera, un líder sindical corre el peligro de perderse, mayormente cuando ha sido tentado e invitado a dejar que el movimiento sea usado con fines políticos.

Esa es la condición actual en que se encuentra el líder del sindicato de azucareros 104 con sede en Xicoténcatl, Homero Silva Tinajero, a quien sus compañeros llaman cariñosa o endiabladamente, El Duende.

Algunos sucesos extraños hay, sin embargo, al interior del movimiento obrero que no cuadran, que no encajan.
Y que están causando escozor en los intestinos del grupo obrero, mismo que mantiene bloqueada la carretera federal Tampico – Ciudad Victoria, a la altura del entronque con Estación Calles, en la carretera estatal a Xicoténcatl, y que está causando perdida millonarias a empresas transportistas, automovilistas y a traileros.

Homero Silvia parece ser que está pagando el error de dejarse persuadir por entes o grupos del gobierno federal, que a fuerza de insistir quieren darle un sesgo político al movimiento, politizandolo y manchando lo para su peculio, para su provecho.

Todo iba bien al principio, antes de la intervención de los antiheroes de MORENA y del gobierno federal.
Incluso el sindicalismo obrero de Xicoténcatl estuvo a punto de signar un acuerdo con la parte patronal, donde ambos entes se comprometían a extender a una zafra más (un año más) el ciclo productivo, y a no cerrar en 2020 sino hasta el año 2021.

Pero al parecer el gancho, el anzuelo sobrevino de repente en la ciudad de México, donde algunos grupos políticos de MORENA se insinuaron coquetos con Homero Silva Tinajero y con varios allegados suyos, y los convencieron de no firmar.

Aunque aquella firma les permitía trabajar un año más, mientras la factoría se daba tiempo a pensar si cerraba o se iba, como finalmente sucedió.

Aquel fue un grave error político de la dirigencia obrera, quien a partir de ese momento vio que su estratagema caía como baraja de naipes.

Porque ese fruto de tentación ocurrió justo cuando desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzaron a hostigar políticamente al gobierno de Tamaulipas, con las consecuencias ya consabidas.
En vez de que la parte obrera acudiera en la ciudad de México a firmar el acuerdo, se habría ido a dormir en los brazos del enemigo de Francisco García Cabeza de Vaca, MORENA y sus dirigentes.

Esa es una versión. Repetimos, es una versión y faltaría ser confirmada.

Ese factor bastó para que el movimiento obrero se debilitara pues permitió el vicio de origen, así como la mancha de una presunta traición oportunista.

A saber comenzó a meterse al sindicato de Xicoténcatl gente del senador Monreal, de Susana Prieto y hasta de Alejandro Díaz Durán, perniciosos enemigos a muerte del gobierno de Tamaulipas, y ahí fue donde la puerca torció el rabo.

Vender barato el movimiento aparentemente le salió caro a la clase obrera xicotenquense.

De tal modo que a estas alturas la situación de los obreros de Xicoténcatl es caótica y está fuera de control.
Tan sólo el hecho de que los 1, 300 obreros llevan 4 meses sin pago, sin sueldo, sin liquidación o como quiera llamarsele, es señal que el pueblo de Xicoténcatl está en ruinas. .

Homero Silvia, si es que sale bien librado de esta, quizá deberá ofrecer irse a bailar a chalma o a caminar de rodillas en la iglesia San Juan de los Lagos, como se acostumbra hacer cuando ocurre un milagro o cuando alguien te ha salvado la vida.

Aún así, aparentemente los obreros asentados en el plantón o bloqueo de la carretera Tampico – Victoria siguen confiando en el líder Homero Silva Tinajero El Duende.

Pero algo nos dice que este dirigente quiso chapulinear, y como su jugada no le salió bien, hoy busca rectificar pidiendo a Dios que no sea demasiado tarde.

La teoría que ronda alrededor del movimiento obrero es ésta:

El gobierno federal aparentemente no les cumplió y MORENA tampoco.

O vaya usted a saber si Luisa María Alcalde, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social no se presto al juego tramposo de sus propios correligionarios de MORENA (atendiendo razones de ética).

Tal vez por eso se les hizo bolas el engrudo, tanto a industriales, a obreros que intentaban vender a la oposición el movimiento, así como al gobierno federal que intentaba sacar raja política del movimiento.

Ante la prensa Homero Silva afirmó que la parte patronal exigía – como condición para extenderse una zafra más antes de decidir cerrar la factoría el año 2021 – la firma anticipada de renuncia de los 1, 300 obreros en condiciones desventajosas, porque solo así les iría liquidando gradualmente, sin contar el beneficio de que la fábrica no cerrará en 2020.

Aunque esa versión es aparentemente ilógica y no encaja pues, cómo van a ser exigidos a firmar anticipadamente su renuncia 1, 300 obreros si se suponía que I an a trabajar un ciclo de zafra más, es decir, 12 meses extensivos más.
Aún así, la voz de Homero Silva El Duende se escuchó ante los micrófonos y cámaras de reporteros que acudieron al sitio del bloqueo, en el tramo carretero Tampico a Victoria por vía Zaragoza.

Textualmente El Duende dijo :

“La Secretaria del Trabajo y Previsión Social ha tolerado que ellos (la parte patronal) nos falte al respeto en el sentido que quedaron muy formales de llevar una propuesta de números (para nuestra liquidación).

“Independientemente que nosotros no queremos la liquidación, queremos la apertura de nuestra fuente de empleo.
“Pero si el camino que sigue es la liquidación, cuando menos que nos liquiden conforme a la ley.

Aunque ellos pretenden pagarnos de forma completamente fuera de la ley, hablando de la Ley Federal del Trabajo. Afortunadamente nuestro contrato ley está un poquito mejor”.

Aún así, declaró, los industriales quieren pagarles una rebaba, una bicoca, una miseria, aparentemente coludidos con la STPS cuya secretaria es Luisa María Alcalde.

Dijo que por eso se decidió conforme asamblea cerrar la carretera federal, aún sabiendo la afectación millonaria que causa el acto de bloqueo, a fin de que todo la presunta colusion (complicidad) entre industriales y funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se disuelva y pierda poder.

Así pues, deja claramente establecido que el freno viene el gobierno federal, y no como argumentaban hace tiempo, que el bloqueo provenía desde el gobierno de Tamaulipas.

Al menos en eso si rectificó el líder Homero Silva Tinajero.

Tal vez abrió los ojos, tal vez la jugada no prosperó, o tal vez reculo a tiempo a la fuerte tentación de aliarse al gobierno federal para juntos golpetear al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, haciendo creer que el estado de Tamaulipas es ingobernable, y que hay un apocalipsis en este terruño, como lo han querido hacer creer el senador David Monreal, Alejandro Díaz Durán y una runfla de sátrapas intervencionistas.

Bien, por hoy es todo. Nos vemos en breve.