Cd. MaderoTitularesZona Conurbada

GOLPEA AMLO A LA MAFIA DE DESCHAMPS Y DEL STPRM

*Gobierno Federal anula créditos de vivienda a base laboral de Carlos Romero Deschamps

Agencias / Staff

El gobierno de López Obrador le dio una «desconocida» al grupo que lidera el polémico Carlos Romero Deschamps en el sindicato de Petróleos Mexicanos.

Mediante una carta, obtenida en exclusiva por El Horizonte, se advierte que la Federación asestó un fuerte golpe a los privilegios de los que goza la administración actual del sindicato de trabajadores petroleros.

En la misiva, autoridades de Pemex informan la cancelación del Programa Institucional de Vivienda para los petroleros sindicalizados correspondiente a 2018 y años anteriores, que forma parte del contrato colectivo de trabajo vigente entre la empresa y el sindicato que dirige Romero Deschamps.

Esto significa que todos los créditos y trámites de vivienda de personal sindicalizado que están vigentes actualmente se dan por terminados, y para retomarlos, cada interesado deberá volver a solicitar el proceso.

La explicación oficial que da Pemex es la de que «no cuentan con el soporte presupuestal» para los trámites del 2018 ni de años anteriores.

Sin embargo, también es sabido que al interior del sindicato se vive turbulencia, ya que un grupo disidente, el Frente Nacional Petrolero (FNP), acusa que el periodo de Romero Deschamps terminó el 1 de enero de 2019, y sin embargo éste se reeligió sin un proceso democrático, por lo exigen elecciones al interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Por su parte, Sergio Morales Quintana, dirigente del FNP, agregó que desde febrero pasado denunciaron a Romero Deschamps ante la Fiscalía General de la República (FGR) por fraude, mala administración, cuotas sindicales no transparentadas, desvíos de los recursos del sindicato y corrupción, entre otros delitos.

Inhabilitan a Emilio Lozoya

Por diversas irregularidades consideradas graves, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Emilio Lozoya Austin, director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La SFP informó que el ahora exfuncionario fue sancionado por falsear su declaración patrimonial, así como por omitir dos veces una cuenta bancaria con saldos de cientos de miles de pesos.

Junto a Lozoya fue sancionado también Édgar Torres Garrido, exdirector del área de Pemex Fertilizantes, quien fue inhabilitado por 15 años y recibió una multa de $620 millones de pesos por irregularidades en la compra de una empresa de fertilizantes

Lozoya enfrenta actualmente una investigación de la Fiscalía General de la República por el caso de los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht presuntamente pagó en México.