Columnas

Gracias a los Olímpicos del 68

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Gracias a los Olímpicos del 68

Su majestad la gimnasta Vera Caslavska, reina de la gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de México 68 quien se ganó el corazón de los mexicanos al realizar sus ejercicios de manos libres con el “Jarabe tapatío” y “Allá en el rancho grande” como melodías de fondo, falleció en agosto de 2016. Ese mismo año partió al otro mundo a causa de la violencia el también medallista del 68, Francisco García Moreno “Panchote” tricampeón olímpico en polo acuático, y ni por respeto a todas las leyendas deportivas desaparece la tenencia vehicular que se inventó según para financiar la organización de esos Juegos Olímpicos.

El panista Felipe de Jesús Calderon Hinojosa dictó sentencia de muerte a esté tan mexicano impuesto como prometió en campaña pero dejó a consideración de los gobiernos locales mantenerla vigente; por lo que a 50 años de la realización de la fiesta olímpica, la tenencia sigue siendo el modo de recaudación fiscal más facilito de los gobernantes.

En estos tiempos electoreros la tenencia como la violencia serán factor del voto, pero igual muchos que ahora están en el poder llegaron a prometer que suprimirían dicho impuesto y bajo cualquier argumento sigue vigente.

Por ejemplo en Tamaulipas el Gobierno del Estado anunció que durante enero los propietarios de automóviles podrán acceder a un subsidio del 60 por ciento; en febrero podrán aplicar al beneficio del 40% de descuento y para marzo del 20% y no pagarán tenencia los autos con valor menor a 250 mil pesos. ¡Peeeerooo! Los estrategas financieros del gobierno tamaulipeco ponen como candado que todos los contribuyentes deberán tener vigente la licencia de conducir a pesar de que este plástico solo debe ser tomado en cuanta para validar que el conductor es apto para el manejo de un automóvil y esto según el tipo de licencia tramitada ¡Vaya que salieron avivados!

Algunos, los cumplidores oportunos aplauden las “facilidades” del gobierno, otros más, reniegan la existencia de este impuesto tan pero tan mexicano como el mismo tequila o el chile y la tortilla.

Allá por Noviembre de 2016 los integrantes del Congreso Nacional Ciudadano (CONACI) entregaron un documento exigiendo al Congreso del Estado de Tamaulipas la eliminación definitiva de este “ilegal” impuesto que a razón de los CONACI y apegados a la Carta Magna está fuera de ser.

Un año más tarde en noviembre de 2017, nuevamente los del Congreso Nacional Ciudadano, se plantaron en la sede del Congreso tamaulipeco y llevaron un pastel de aniversario al desinterés recibido por los legisladores locales y particularmente de su coordinador Carlos García que preside la Comisión de Finanzas.

Esta evidente falta de voluntad por parte de los diputados locales, abre la oportunidad a muchos propietarios de autos en Tamaulipas de trasladarse a entidades vecinas como Veracruz y San Luis Potosí para empapelar sus coches ya que en dichas entidades no hay cobro de tenencia, ni subsidios, ni descuentos y claro que muchos opinan igual que los del Congreso Nacional Ciudadano “ahora tenemos que aplaudir que nos roben menos” sí, obviamente en relación a los subsidios anunciados por los mandatarios tamaulipecos.

La contribución de la tenencia impositiva ya fue eliminada en una veintena de estados pero en Tamaulipas sigue vigente y no se ve para cuando se vaya como se fueron los priistas con estos cabecistas vientos de cambio.

davidcastellanost@hotmail.com