TampicoTitularesZona Conurbada

Haitianos se «Apoderan» de la Región Sur

Se les puede ver prácticamente en calles y avenidas de los tres municipios en su afán de cruzar la frontera norte de México

Por: Francisco Herrera

Desde hace poco más de una semana personas de origen haitiano usan a la zona sur como lugar de paso para llegar a EUA en busca del sueño americano, incluso algunos ya contemplan la posibilidad de quedarse en la región o en otras entidades, al ver qué es complicado ingresar al vecino país.

Así lo expresó Edson Derisse, quién señaló que desde hace unos días grupos pequeños de personas procedentes de Haití han ido arribando a esta región en la búsqueda de una mejor vida, sin embargo se han ido encontrando con una serie de situaciones legales de tipo migratorio que impiden su libre tránsito por el país.

Destacó que una parte de sus conancionales pretenden usar a la región como «trampolín» para cumplir el sueño americano, pero al encontrar una serie de trabas administrativas algunos más ya analizan la posibilidad de quedarse en territorio tamaulipeco.

El originario de ese país resaltó que las cosas se han complicado demasiado en su lugar de origen, al grado que ya no tienen oportunidad de crecimiento laboral y familiar, optando por hacer un amplio viaje con la finalidad de estar en una tierra más fértil.

Apuntó que unos 300 haitianos se han apoderado de las calles y avenidas de Tampico tratando de lograr ayuda para sobrevivir, pues en esta caravana migrante hay mujeres embarazadas.

Subrayó, que «Yo no busco pasar a Estados Unidos, yo quiero un hogar y dónde trabajar aquí, tengo algunos documentos pero necesito otros acá para poder trabajar», resaltó

Señaló, que otro grupo está, prácticamente, «apoderado» de la central camionera de esta ciudad y de sitios aledaños, mientras logran el apoyo de las autoridades locales en su afán por seguir su camino a la frontera del país.

«Hay una crisis política en nuestro país que nos ha obligado salir de nuestro país, está muy complicado y por eso buscamos otra oportunidad», acotó