Nuevo Laredo

Harán municipio y empresa SITT ‘Encuesta de Movilidad’

 

*El objetivo es mejorar la infraestructura urbana, desplazamiento de las personas y modernizar el transporte público

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– Con la finalidad de mejorar la infraestructura urbana, desplazamiento de las personas y modernizar el transporte público, el gobierno municipal realizará una ‘Encuesta de Movilidad’.

Esta encuesta está siendo impulsada por el regidor y presidente de la Comisión de Transporte, Eduardo Lozano Guajardo, indicó Raymundo González Lira, gerente de proyecto en Nuevo Laredo de la empresa Soluciones Integrales en Tránsito y Transporte (SITT).

Informó que la encuesta se realizará en todos los sectores de la población, casa por casa iniciando el martes 9 de marzo y se aplicará a todo habitante de 6 años en adelante que constantemente está viajando por la ciudad, ya sea para trabajo, escuela o compras, en automóvil particular o en transporte público.

«Pensamos que si no tenemos básicamente la radiografía de cómo se está moviendo la gente, difícilmente se pueden plantear alternativas de solución que ayuden a la mejora de la vida de la ciudadanía. Tenemos la idea de aplicar la encuesta a automovilistas, camiones, peatones, ciclistas y una de las más importantes sería la encuesta origen-destino domiciliario», mencionó.

Aclaró que la encuesta origen-destino domiciliaria, es imposible aplicarla a los más de 400 mil habitantes que tiene Nuevo Laredo, por lo cual se delimitará a 5 mil 500 domicilios, que contempla 4 personas por vivienda con diferentes necesidades de movilidad.

Destacó que con estas encuestas se busca ayudar al mejoramiento de vialidades y sobre todo del transporte público, con modificación de rutas, ampliación de rutas y horario, así como mayor número y mejores unidades.

«Si nosotros logramos entender que una persona aborda dos unidades de transporte y tarda una hora para que pase una y otra hora esperando la segunda, definitivamente sí podemos incidir en la calidad de vida y disminuir los tiempos de espera. Parte de lo que sería el resultado de esta encuesta, nos permitirá ver qué acciones se pueden encaminar hacia esa parte de la modernización del transporte público», afirmó.

Exhortó a la ciudadanía que antes de responder la encuesta, primero verifique que se trata de un empleado de SITT. La entrevista dura entre 10 y 30 minutos, dependiendo la cantidad de personas que habitan el domicilio.