Columnas

Hartos del mal gobierno

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Hartos del mal gobierno

*- ‘Candados’ a COMAPA

*- Gobernador sustituto, ¡ya!

*- Sur: violencia de género

El ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA anunció que legislará en el Congreso local para imponer “candados” al manejo administrativo de COMAPA, a efecto de que esa dependencia no sea utilizada como “caja chica” de los Ayuntamientos, ni la conviertan en ‘trampolín político’ de los gerentes –como ocurre actualmente–, pues todos los titulares terminan como candidatos”.

PRIETO deploró que COMAPA opere con “números rojos” y aplaudió la decisión de suprimir casi 100 plazas de “aviadores” que MAN el ex gerente, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO.

Se pronunció también por el desafuero del gobernador y pidió que, si el Ejecutivo estatal es culpable de lo que se le imputa, que se aplique la ley, al tiempo de convocar al mandatario a enfrentar los cargos y hacer frente a las acusaciones que le imputa la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Yo sí hubiera votado por el desafuero”, declaró PRIETO en conferencia de prensa ante una veintena de periodistas, al lamentar que los diputados de Morena que se abstuvieron en el Congreso local, hayan quedado en entredicho.

“Ya: que se aplique la ley y nombren al gobernador sustituto”, pidió.

El candidato de Morena a diputado local por el 7º distrito, anunció también que luchará desde el Congreso local por dignificar la vida de los obreros, en una cruzada moralizadora que se propone rescatarlos del “charrismo sindical”, al tiempo de legislar para que los grandes consorcios de maquiladoras paguen salarios dignos a su planta laboral.

En este sentido, felicitó al gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, porque bajo la Cuarta Transformación –dijo–, los obreros duplicaron su salario y ahora viven con mayor dignidad y decoro, pues aseguró que, antes, la colusión de los gobiernos y el “charrismo sindical” mantenía en condiciones infrahumanas a las familias obreras.

HARTOS, DEL MAL

GOBIERNO ESTATAL

HUMBERTO PRIETO dijo de entrada, que los tamaulipecos “ya están cansados del mal gobierno estatal, y quieren un cambio. Quieren el cambio de la Cuarta Transformación”, puntualizó.

Y remarcó:

“Los del PAN salieron peor que los del PRI”, al referirse al gobierno estatal de Acción Nacional:

“Andan muy locos, muy agresivos”, subrayó.

Luego dijo que el cambio verdadero lo ofrece la Cuarta Transformación, al anticipar que con CARLOS PEÑA ORTÍZ como presidente municipal de Reynosa, “la Cuarta Transformación será una realidad en esta frontera”.

Finalmente aseguró que la última Encuesta de intención del voto, le dio 9 puntos porcentuales arriba de su más cercano adversario, por lo que confió en sostener e incrementar este nivel, para ganar la elección de junio.

Y al referirse al proceso electoral, PRIETO HERRERA, con experiencia en campañas políticas anteriores, anticipó que darán preparación a sus casilleros, a efecto de que defiendan el voto en las casillas.

APOYAN CIUDADANOS

A CARLOS PEÑA ORTIZ

A propósito de Reynosa, a su paso por las diferentes colonias, CARLOS PEÑA ORTIZ, candidato a la presidencia municipal por Morena y PT, recibe el valioso apoyo de los ciudadanos.

Al conocer su preparación y el trabajo para sacar adelante a Reynosa, los vecinos de las diferentes colonias, aseguran que le darán su voto el 6 de junio:

«Vamos a apoyar a Morena porque es el cambio que se ha visto en este país», dijo RAMIRO LEDEZMA.

Las familias quieren que se trabaje en conjunto para que se aterricen más recursos para Reynosa, tomando en cuenta las estrategias de gobierno que el candidato de la esperanza les propone.

CARLOS PEÑA ORTIZ, es recibido casa por casa, donde da a conocer sus propuestas, la esperanza de un gobierno de bienestar social para Reynosa.

SUFRE OLGA VIOLENCIA

DE GÉNERO, EN TAMPICO

En Tampico, entre tanto, la candidata de Morena a la presidencia municipal, OLGA SOSA RUIZ, es víctima de encarnizada violencia política en razón de género, pues el uso de mediciones de intención del voto cuestionables, así como una perceptible campaña mediática de denuestos y vituperios, revelan su verdadero posicionamiento en su lucha por alcanzar la alcaldía porteña.

La campaña de OLGA SOSA por la alcaldía –cuyo posicionamiento en colonias y sectores marginados es incuestionable–, ha impactado particularmente en los sectores más vulnerables de la comunidad tampiqueña, pues es ahí donde se resiente el abandono y donde, paradójicamente, es donde han aterrizado los programas sociales de la Cuarta Transformación y donde OLGA es arropada por los pobres.

Pero, independientemente del cobijo de los sectores vulnerables, OLGA ha hecho “clic” con las fuerzas vivas de la sociedad civil, a quienes ha convocado a sumarse a la Cuarta Transformación, que ya empieza a aterrizar en Tampico con este nuevo modo de hacer política, una política sin acartonamientos ni paisajes ni estampas de la vieja política de oropel, pero sin esencia humana.

Bajo este concepto, OLGA SOSA RUIZ forma parte de los candidatos de Morena que, como lo denunció en Reynosa el candidato a la alcaldía, CARLOS PEÑA ORTIZ, es blanco de un ataque orquestado que tiene por objeto crear confusión y enviar mensajes falsos a la sociedad tampiqueña.

VELARÁ RIVAS POR

BIENESTAR FAMILIAR

Mientras que, en Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS legislará en el Congreso del Estado por el bienestar de las familias, buscará la implementación de leyes que favorezcan a los niños, madres de familia y trabajadores.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Diputación local por el Distrito I, señaló que esta semana el tema principal de su campaña es la familia y celebrará un foro ciudadano para escuchar la problemática del núcleo familiar neolaredense.

“El tema de esta semana es la familia, vamos a tener un foro con especialistas del tema, participan la academia, las organizaciones, desde ahí están nutriéndonos con las propuestas para los temas claros y específicos. Legislaremos para poder tener como centro de toda la acción política a la familia desde el Congreso, legislar en protección de la familia”, señaló.

RIVAS agregó que es importante considerar unas ampliaciones y modificaciones tanto de las constituciones estatal como las distintas leyes.

El candidato panista aseguró que el Gobierno Federal al recortar estancias infantiles afecta a la mujer y a la familia.

“Muchas mujeres tuvieron que renunciar a sus trabajos para poderse quedar al cuidado de los niños, ahí la familia tuvo un decremento de un ingreso, hay que seguir trabajando para hacer las propuestas correctas”, finalizó el aspirante a la diputación local.

IMELDA: “PÉSELE A QUIEN LE

PESE, TENEMOS GOBERNADOR”

A propósito de Nuevo Laredo: “Le pese a quien le pese, ¡Tamaulipas sigue teniendo Gobernador y vamos hacia adelante!”, fue el mensaje contundente que IMELDA SANMIGUEL ante decenas de familias de la colonia Haciendas J. Longoria.

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la reelección como Diputada al Distrito II, recalcó que recientemente se encontró en el Congreso junto a sus compañeros legisladores para defender a Tamaulipas.

“Ustedes pudieron ver como apenas hace dos días, estuvimos los diputados en el Congreso del Estado defendiendo la soberanía y libertad de Tamaulipas, libertad que nos quiere quitar el Gobierno Federal y no lo va a poder lograr”, manifestó.

IMELDA SANMIGUEL recalcó que esto no lo van a permitir los abanderados del PAN, pues defenderán las instituciones de Tamaulipas y los derechos de los ciudadanos, ante todo, y uno de ellos es la salud.

Por lo que se comprometió a trabajar de la mano con YAHLEEL ABDALA, candidata a la Alcaldía para gestionar recursos con el fin de construir sistemas de salud en Nuevo Laredo que tanto se necesita.

GERARDO PEÑA IMPULSARÁ

INVERSIÓN EN EL DEPORTE

Desde otra perspectiva, le comparto que, dentro de los compromisos con la ciudadanía, el candidato a la diputación federal GERARDO PEÑA manifestó que seguirá impulsando la construcción de más campos deportivos.

En esta cercanía con la sociedad civil de Reynosa, la cual ha mantenido desde los distintos ámbitos donde se ha desempeñado, resaltó que “Mi compromiso con el deporte se ve reflejado en hechos”.

“Te doy mi palabra”, refrendó el abanderado panista en este su día 30 de campaña al sector joven de las distintas colonias del Distrito 09 que lleva a la práctica diversos deportes.

GERARDO PEÑA resaltó que el deporte une a las familias y contribuye en contar con una niñez y una juventud sana enganchada solo en actividades positivas “que es lo queremos para Reynosa y Tamaulipas”, expresó.

YAHLEEL: “MEJORAS EN

COLONIAS, MI COMPROMISO”

Mientras que, en Nuevo Lardo, la candidata a la presidencia municipal YAHLEEL ABDALA CARMONA, se comprometió a mejorar las condiciones de la colonia ISSSTE, durante el recorrido que realizó por la zona para escuchar las necesidades de las vecinas y vecinos.

Los residentes manifestaron conocer a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) desde hace varios años, debido a una trayectoria política caracterizada por la defensa de los habitantes y de la economía de esta ciudad.

Aseguraron que, desde los cargos que ha desempeñado a nivel federal y local, YAHLEEL ha defendido a Nuevo Laredo de abusos y endeudamientos, por lo que apoyan su candidatura a la Presidencia Municipal.

«Así queremos que nos visiten y vean nuestros problemas, para ver si se pueden solucionar», expresó durante el recorrido IGNACIO JUÁREZ, vecino de la colonia ISSSTE.

Por su parte, la candidata panista expresó “vamos a comprometernos desde ahorita con lo que nos están solicitando, tenemos la aceptación de ellos y eso nos motiva bastante”.

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo se sumaron al recorrido y entregaron a YAHLEEL, un detalle creado por los jóvenes que cursan la carrera de Mercadotecnia: unas playeras moradas con la leyenda 2003-2008, periodo en que ganó su padre las elecciones, sumada al año actual que la representa a ella y a la imagen de la pintura de su papá que le fue obsequiada hace unos días.

CHUCHO: ‘CONFIANZA SE GANA

CON TRABAJO Y RESULTADOS’

De otro lado, deje decirle que, en Tampico, cientos de colonos del sector Tierra Alta, en la zona norte de la ciudad, manifestaron su absoluto respaldo al candidato del PAN a la Alcaldía, CHUCHO NADER y expresaron su confianza en que durante los siguientes tres años de administración continúe llevándose a cabo la modernización municipal.

En su recorrido, CHUCHO NADER visitó casa por casa a los vecinos de la zona, a quienes presentó parte de sus propuestas de gobierno, donde destaca dar continuidad a las obras de pavimentación y mejoramiento urbano en todo el municipio.

«Ustedes lo saben bien, en dos años y medio hemos llevado a cabo una profunda transformación de la ciudad con una obra pública histórica, que incluyó la pavimentación de más de 400 cuadras, muchas de ellas en la zona norte; instalamos más de 14 mil lámparas en todas las colonias, principalmente en aquellas que se encontraban en el abandono. Hoy Tampico Brilla a nivel nacional como una ciudad segura, limpia y con mayor desarrollo urbano», expresó.

El edil con licencia, acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER y del candidato a la Diputación local, MON MARÓN, resaltó que la confianza se gana con trabajo y resultados; y subrayó que hoy, miles de familias tampiqueñas viven en mejores condiciones; gracias a un trabajo honesto, transparente y eficiente.

MON REFRENDA

COMPROMISOS

A propósito de Tampico, al recorrer la colonia Tierra Alta, el candidato del PAN a la Diputación Local por el distrito 21 MON MARÓN, sostuvo una serie de diálogos con amas de casa y padres de familia, a quienes refrendó su compromiso de trabajar por una mejor calidad de vida y mayor desarrollo urbano en la zona norte de Tampico.

Destacó que es necesario impulsar desde el Congreso de Tamaulipas, más recursos para la ciudad, que permitan ampliar la ejecución de obras prioritarias como la pavimentación de calles y circuitos viales, así como la generación de más empleo, desarrollo económico y promoción de la ciudad para la atracción de nuevas inversiones que garanticen bienestar social.

El abanderado de Acción Nacional dijo que “hay un gran apoyo a las fórmulas del Partido, en donde los tampiqueños confían en que CHUCHO NADER, sea su próximo Presidente Municipal y contar con voz en el Congreso local con NORA GÓMEZ y un servidor; y desde luego con ROSA GONZÁLEZ como legisladora Federal”.

FÓRMULA DEL PRI: POR

EL TRIUNFO EN VICTORIA

En ciudad Victoria, por cierto, la fórmula del Partido Revolucionario Institucional recibió el respaldo de habitantes de la colonia Américo de Juárez y del Fraccionamiento Luis Quintero, y en el diálogo con los vecinos expusieron sus propuestas encaminadas a mejorar el rumbo de nuestra capital en servicios públicos de calidad.

Los candidatos priistas ALEJANDRO MONTOYA LOZANO, candidato a alcalde y las candidatas a diputadas locales por el 14 y 15 distrito ELLY FILIZOLA GONZÁLEZ y MARICELA GUAJARDO MALDONADO, así como ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, a diputado federal por el 05 distrito y EDGAR MELHEM SALINAS, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, fueron testigos de la queja de madres y padres de familia sobre las deficiencias de servicios públicos.

ALEJANDRO MONTOYA LOZANO, candidato a alcalde por Victoria propuso sus 4 ejes como propuestas para recuperar Victoria; ELLY FILIZOLA GONZÁLEZ, propone ser la voz de las familias en el Congreso de Tamaulipas para que se mejoren los servicios públicos, la Salud, la Reactivación Económica y la Educación; MARICELA GUAJARDO MALDONADO trabajará para gestionar recursos para la segunda línea del acueducto para resolver el problema de la falta de agua; Equidad e Igualdad de Género para la Mujer. Atención y Medicinas en los Hospitales y gestionar recursos para apoyar a los jóvenes emprendedores.

TRENAZO “DESCARRILA”

AL CANCILLER EBRARD

Aquí un paréntesis para comentarle que el desastre de la Línea 12 del Metro, en la Estación Olivos del Ayuntamiento de Tláhuac, “descarriló” literalmente la ascendente carrera presidencial del Canciller MARCELO EBRARD CAUSABON, en cuya gestión se construyó e inauguró esa parte de la red de comunicaciones del Metro de la Ciudad de México.

Y aunque el Canciller EBRARD explicó que la Línea 12 del Metro fue inspeccionada y certificada antes de ser puesta en operación, la realidad es que antes del terrible accidente del domingo, que provocó 23 muertos y 70 heridos, la línea ya había registrado cinco fallas al hilo en distintas partes de su extensión.

Lo peor del caso es que la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM, quien junto con el Canciller EBRARD es visualizada como “prospecto” a la Sucesión Presidencial 2024, resulta afectada por esta falla terrible, pues hasta los vecinos de la Estación Olivos habían advertido reiteradamente al gobierno de la CDMX sobre las evidentes fallas del sistema de transporte.

Hoy, los dados parecen favorecer al líder del Senado de la república, RICARDO MONREAL ÁVILA, quien “de rebote” le pegó la buena suerte.

Todavía falta mucho para el 2024, por lo que es indispensable para la 4T primero refrendar su mayoría en la siguiente legislatura federal y ganar algunas gubernaturas, para asegurar otro sexenio en la Presidencia de la república.

Hoy por hoy, por lo pronto, Tamaulipas está convertida en territorio Morena, lo que será corroborado en la elección del 6 de junio.

UAT REALIZA EXPO

ORIENTA VIRTUAL 2021

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevará a cabo el jueves 6 de mayo la Expo Orienta Virtual UAT 2021, para dar a conocer los programas educativos de todas sus facultades y unidades académicas, así como los servicios institucionales que se ofrecen a estudiantes de nuevo ingreso.

Organizado por la Secretaría Académica de esta casa de estudios a través de la Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles (DASE), el evento será inaugurado por el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ en ceremonia presencial a las 10:00 horas en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria y a distancia por la plataforma Microsoft Teams y Facebook.

Posteriormente, a las 11:00 horas, se ofrecerá la conferencia “Ser universitario”, que impartirá la ponente en temas motivacionales Esther Crisóstomo Cortés, experta en psicología educativa y especialista en desarrollo humano.

Luego de la conferencia, a las 12:15 horas está programado el inicio del recorrido guiado de la Expo Virtual por las diferentes áreas de las facultades y unidades académicas de la universidad, distribuidas en las zonas norte, centro y sur del estado.

La invitación está abierta a padres de familia, aspirantes y público en general, para que accedan a la transmisión mediante el link vía Microsoft Teams https://cutt.ly/obhyyrH

Join conversation

cutt.ly

. Para mayores informes, visitar el sitio de Facebook de la Secretaría Académica de la UAT, o llamar al teléfono 834 318 1800, extensiones 1288 y 2042.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.