Columnas

¡HASTA EN MORENA, HAY CHAIROS Y HAY FIFÍS!

 

Hipódromo Político 

Por Carlos G. Cortés García

Dirigencia de MORENA deja que la militancia sueñe y trabaje y cuando llega el momento, entrega a sus fifís las candidaturas.         

Makito, candidato de MORENA a Reynosa que hace campaña amparado.

MORENA desaprovechó a Felipe Garza Narváez.

Tribunal Electoral deja fuera de la contienda a Félix Salgado Macedonio.

Cuidado por las altas temperaturas en los próximos días.

Ni modo. Esa es una realidad a la vista de todos los mexicanos, aunque haya quienes no la quieren ver. En MORENA, en el Movimiento de Regeneración Nacional, es una verdad que no tiene para donde hacerse. Hay morenos de primera y de segunda. Hay morenos fifís y hay morenos chairos. Hay morenos encumbrados y hay morenos que son raza. Estos últimos son la mayoría, porque en MORENA está pasando lo mismo que en el país: hay pocos que tienen todo y muchos que no tienen nada.

Y a los morenos chairos los tratan con la punta del zapato, en el partido político que preside Mario Delgado Carrillo y que se ha vuelto más elitista que los elitistas. Si no, ¿de qué otra forma podremos explicar que hubo militantes fundadores del partido que aspiraban a ser candidatos, en muchas plazas del país y que al final les dieron una patada por salva sea la parte y los mandaron pa’ su casa con cajas destempladas?

Así sucedió en Reynosa, en Tampico, en Victoria, en Nuevo Laredo, en Tamaulipas, y en otras entidades del país. Los morenos fifís han desplazado, con la venia del presidente Mario Delgado Carrillo, a los morenos chairos, a quienes no quieren ver compitiendo porque no usan ropa de marca, no usan zapatos de los caros y sus ingresos no les dan para ir a comer a restaurantes de postín.

Y luego vienen vivales fracasados, como Alejandro Rojas Díaz Durán, que no han dado una en ningún lado, que se quedó con las ganas de ser dirigente nacional de MORENA, que se quedó con las ganas de ser candidato, que se ha quedado con tantas y tantas ganas, y que mejor abrió su “microchangarro” llamado Ala Democrática de MORENA, donde participan él y sus contados cuates, porque la gente no sabe ni de la existencia de este nefasto personaje ni de su micronegocio donde ni las moscas se paran, lo que claro tampoco les importa. Rojas Díaz Durán no es nadie en MORENA, aunque el tipo se enfuerce en que lo volteen a ver. Sin embargo, el membrete le sirve al “pantorrillero” para hacer escándalo y aprovechar los espacios de los medios de comunicación.

El caso es que el pasado domingo, durante su visita a la Refinería Madero, en el sur de Tamaulipas, los morenos, pero los morenos chairos, le recriminaron a López Obrador, no haber sido tomados en cuenta para participar en el proceso electoral y haber jalado al cascajo político, a los oportunistas y gandallas, que nomás vieron la oportunidad de conseguir sus cinco minutos de fama y se le acercaron a Mario Delgado Carrillo, quien les “ofreció” la oportunidad de “atraerle votos” a su partido, lo que podría no pasar más que en la mente del dirigente de MORENA. Angelica Sevilla Castañeda, se quedó como aspirante a la alcaldía de Tampico, en el camino, porque le sembraron a la oportunista Olga Patricia Sosa Ruiz, aún y cuando Angélica tenía meses trabajando territorio, porque el capricho de la dirigencia de imponer a Olga Patricia como candidata se cumplió.

¿Quién es Olga Patricia Sosa Ruiz? Es una mujer que fue priista de época, durante el gobierno de Egidio Torre Cantú, diputada local, sin pena ni gloria, de 2013 al 2016, y quien al término de la legislatura se tuvo que ir a su casa a falta de oportunidades dado su bajo rendimiento político y legislativo. En 2018, Olga se fue al Partido Encuentro Social, cuando, quien había ganado la candidatura, Marcela Unda, una presentadora de televisión en Tampico, declinó su participación en la elección. Olga fue, digamos, diputada federal de panzazo.

Olga Sosa, pues, en Tampico, políticamente no es nadie. No tiene experiencia política-administrativa y su capacidad de caminar territorio es nula, porque ha disfrutado de las posiciones políticas, prácticamente sin invertir nada. ¿Por qué la eligieron a ella candidata en lugar de a cualquier otro mejor perfil? Porque hábilmente, Olga se acercó a Mario Delgado, a través de Erasmo González Robledo, diputado federal por MORENA, aunque también con antecedentes priístas.

Para los morenistas, Olga es una advenediza, una arribista, que supo “moverse” en lo más alto del poder de ese partido, y llevarse una candidatura de MORENA, recordando que ella era diputada federal por Encuentro Social, donde se peleó con varios legisladores, entre ellos, con Olga Juliana Elizondo, quien termino saliéndose del PES y buscando reacomodó en el Partido del Trabajo, al no soportar a la tampiqueña. En el actual proceso electoral, en Tampico no hubo dinero de por medio por la candidatura, porque Olga no es pudiente. A Olga le regalaron la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Tampico, por lo cual tampoco se le ven posibilidades reales, ya no de ganar, sino tan sólo de competir, porque Olga es un peso mosca enfrentándose contra un peso pesado, que es su adversario. Muestra de ello, es la encuesta publicada ayer lunes por la empresa Masive Caller, en donde queda claro que el principal candidato a la presidencia municipal del puerto, el panista Jesús Nader Nasrallah, le saca tres votos a uno a la morenista en una campaña a la que le quedan 36 días, que pueden ser muchos o pueden ser pocos, de acuerdo con el cristal con que se le vea, pero que nunca serán suficientes para que Olga ni siquiera sueñe con alcanzar al puntero de este proceso electoral.

Así como señalamos que no hubo filtraciones que permitieran malear sobre la venta de la candidatura de MORENA en Tampico, se dice que, si lo hubo en otras candidaturas de MORENA, en otras latitudes de Tamaulipas y del país. Este fue el caso de Makito, en Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz. Mama Maki, la actual alcaldesa de Reynosa, aseguran, “le compró” la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de aquella ciudad a su bebé y, en consecuencia, Mario Delgado, ipso facto, bailó un jarabe tapatío sobre quienes si se jodieron trabajando, caminando, haciendo territorio, para que Mario, finalmente, decidiera darle la candidatura a un mozalbete, carente de capacidad política, falto de experiencia y con una soberbia muy subida, porque Mami Maki lo está couchando para, llegado el momento, le pueda entregar la presidencia municipal al orgullo de su nepotismo, aunque quien va a mandar, evidentemente, va a estar, o en la presidencia del DIF Municipal, o en su residencia de Mission. Esta historia quiere convertirse en una especie de ser Makito un candidato “Juanito”, que será mangoneado durante el tiempo que durará el encargo, 3 o 6 años, por su mami. ¿Inédito? ¡Terrible!

Pero para llegar a este momento en donde Carlos Víctor Peña Ortiz y Olga Patricia Sosa Ruiz, andan en campaña, Mario Delgado pisoteó los derechos políticos y partidistas de muchos personajes morenos, del tipo chairo, que en Tampico y Reynosa buscaban ser tomados en cuenta con base en los lineamientos, estatutos y ofrecimientos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y así sucedió también en Nuevo Laredo, en donde militantes morenos decepcionados por lo que está sucediendo en MORENA, decidieron dejar ese partido político y se sumaron al equipo de la abanderada azul a la presidencia municipal neolaredense, Yahleel Abdalá Carmona, ante todo lo que está ocurriendo en MORENA, donde no persiste la democracia sino un autoritarismo a raja tabla.

Y así está sucediendo en más ciudades tamaulipecas, y así está sucediendo en otras latitudes del país, donde MORENA ha sido excesivamente ofrecedora y a la hora de la hora les ha dejado caer a sus militantes fifís para abanderar la causa de militantes chairos que están hasta el copete de imposiciones y agandalles. Y eso le va a costar a MORENA en la elección del próximo seis de junio.

  1. 1. Y para darle continuidad a la historia de Reynosa, con amparo bajo el brazo, Makito, el candidato de MORENA a la presidencia municipal de Reynosa, tendrá que acudir a un segundo llamado de un Juzgado del Tribunal Superior de Justicia, para que responda a las acusaciones por presuntas operaciones bajo el uso de recursos de procedencia ilícita.

Makito Peña y su papá, Carlos Luis Peña Garza, fueron citados por la sala de audiencias de la Tercera Región Judicial con sede en San Fernando el 22 de abril pasado para responder a estas acusaciones en su contra. Sin embargo, ninguno se presentó en esa ocasión.

Ahora, se les cita nuevamente para que el hijo de la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, y su papá, que se sigue por la causa CP/0017/2021, se presenten el próximo jueves 29 de abril, a las 10 de la mañana. De acuerdo con información preliminar, la audiencia será virtual y participarán el Juez y las partes involucradas, es decir, el acusado y el acusador. De no asistir a la audiencia, Makito Peña Ortiz podría ser detenido y presentado ante las autoridades competentes.

Carlos Víctor «Makito» Peña Ortiz, es señalado como presunto responsable de la compra, con dinero ilícito, de un terreno de 1500 hectáreas, valuado en varios millones de pesos, en el municipio de Cruillas cuando tenía sólo 21 años y no tenía empleo ni forma alguna de ingresos, razón por la cual los recursos para la compra de dicho bien serían irregulares. Y eso se debe aclarar.

  1. 2. Y entre las barbaridades y desatinos que ha venido cometiendo MORENA, en este proceso electoral, un solo ejemplo que pinta de cuerpo entero las malas decisiones que ha venido tomando la dirigencia de ese partido político. En el Distrito V Federal de Ciudad Victoria, se habría registrado Felipe Garza Narváez, como aspirante a candidato. Garza Narváez, ya había sido tres veces diputado local por el Distrito 14, las tres ocasiones candidato de mayoría relativa, es decir de voto directo y en cada ocasión logró tener más votos que la anterior. El Distrito conoce bien a Garza Narváez y Garza Narváez conoce bien ese distrito. ¿Y luego? Desperdiciaron una cantidad importante de votos que los hubiera podido ayudar a tener más plurinominales en la cámara de diputados federal y a jalar más voto a favor de ese partido.

Prefirieron aliarse con el Partido Verde Ecologista de México y nombrar a alguien sin experiencia política, sin credenciales, sin presencia, de quien no recuerdo el nombre y sólo me brinca el apellido Illoldi. Esta elección ha sido una novatada para MORENA que podría, en los hechos, perder la mayoría en San Lázaro y todos los beneficios que ello le genera, dadas, reitero, sus malas decisiones. Tiempo al tiempo.

  1. 3. Aunque Usted no lo crea, y por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, decidió dejar a Morena sin sus candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán. Esta histórica decisión fue avalada por 6 votos a favor y con el voto en contra sólo del magistrado presidente, José Luis Vargas. Así pues, la Sala Superior determinó que Félix Salgado Macedonio no contenderá por la gubernatura de Guerrero, toda vez que cometió una conducta dolosa, al no presentar informe de ingresos y gastos de precampaña, más allá de las cantidades que hayan dejado de ser informadas.

Magistradas y magistrados que votaron a favor, coincidieron en que Félix Salgado sí fue precandidato por la gubernatura de Guerrero, hecho que en todo momento el actor negó. Ahora, MORENA tendrá un plazo para reponer las candidaturas en ambas entidades.

  1. 4. Vaya que habrá presencia de altas temperaturas en la frontera de Tamaulipas, lo que significa que vamos a sudar la gota gorda durante los próximos días. Se pronostica una temperatura de 39 grados centígrados el miércoles 28 de abril y durante el resto de la semana las temperaturas máximas se ubicarán entre los 32 y los 37 grados Celsius, como máxima, y entre 18 y 25°C como mínima.

Ante ello, la jefatura de Servicios Hospitalarios de Protección Civil y Bomberos exhorta a la población a evitar exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol. Además, a las personas que trabajan a la intemperie se les recomienda el uso de protectores solares, ropa clara y manga larga. Si se presenta debilidad después de varias horas de estar expuestos al sol, se sugiere ingerir abundantes líquidos a temperatura ambiente y ubicarse a la sombra. Además, el uso de sombrillas, sombreros y gorros son de ayuda y utilidad.

Hay que recordar que los rayos más intensos del sol se registran entre las 12 del día y las 3 de la tarde. Y conforme se incrementa la temperatura, existe mayor riesgo de sufrir insolación y golpe de calor, por lo que se recomienda hidratarse con agua natural.

Ante cualquier duda o reporte, Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, pone a disposición de los ciudadanos, sus teléfonos de emergencia: 911 o el (867) 712 1120

  1. 6. Lo esperamos mañana martes, a partir de las 8:00 de la mañana, en nuestro sitio en Facebook: https://www.facebook.com/DLRNoticiasMX, con la mejor información del noreste de México, Desde la Redacción, #PeriodismoProfesional #PeriodismoInteligente, porque nosotros si somos profesionales en las noticias.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO

Derechos Reservados 2021