TampicoZona Conurbada

Hay déficit de sacerdotes en Diócesis de Tampico

 

*En el Seminario Conciliar de Tampico llaman a apoyar con gastos de seminaristas, requieren entre 120 mil y 150 mil pesos mensuales

María de Jesús Cortez

Al revelar que en la actualidad en la Diócesis de Tampico hay cien sacerdotes activos, el responsable del Seminario Conciliar de Tampico, Marcial Aguillón, dijo que faltan muchos más por eso promueven el Seminario a su cargo para que quienes tienen esa vocación acudan al llamado de Dios. Actualmente hay en el proceso 31 seminaristas y no todos se convierten en sacerdotes.

En rueda de prensa convocada para dar a conocer las actividades con motivo del 75 aniversario del Seminario Conciliar de Tampico, el padre Aguillón dijo que para seguir sosteniendo esta casa de estudio y dos más que hay: una en Ciudad Valles y otra en Ciudad Mante es que deben hacer actividades pues requieren de entre 120 y 150 mil pesos para sostener los gastos.

Sobre el déficit de sacerdotes, Marcial Aguillón dijo que actualmente tienen 31 seminaristas en el Seminario mayor ubicado en Tampico, en el Seminario menor de Ciudad Mante hay 6 y en el introductorio en Ciudad Valles hay sólo 2. «Es la población de jóvenes que tenemos en el Seminario ahorita hay varios interesados ellos siguen un proceso para ingresar pero claro que necesitamos más que deseen ingresar por eso la promoción».

Sin embargo comenta que hay muchas causas por las que no acuden esos jóvenes al llamado de Dios y una de ellas está en la propia familia pues cuando les dicen que quieren ser sacerdotes muchas veces les dicen «mejor sé doctor» o cualquier otra profesión.

Pero en el Seminario Conciliar de Tampico para los jóvenes que sienten el impulso les propician momentos de encuentro donde ellos puedan silenciarse y escuchar la voz de Dios «nuestro trabajo es promover, el Obispo pide promover».

Entre las acciones de apoyo que piden a la población para que se sumen más seminaristas, el entrevistado dijo que piden a los feligreses que hagan oración. «Pedir al señor para la perseverancia de los seminaristas y de los sacerdotes, la promoción para que haya más jóvenes que deseen ingresar y la ayuda económica».

Sobre la manutención de la casa, Marcial Aguillón informó que realizan actividades entre las que comentó la campaña «Súmate» donde invitarán a la población a que los sigan ayudando a través de una cooperación para solventar los gastos de la casa.

Señala que se dan cuenta que la providencia de Dios nunca los deja solos, que hay personas que son generosas y les dan donativos, otras hacen actividades económicas para sacar recursos y de allí sufragar gastos, entre otras cosas «de allí es como nos vamos sosteniendo y saliendo adelante con los gastos que tenemos».

Dentro de las actividades que con motivo del 75 aniversario del Seminario Conciliar de Tampico tendrán, Marcial Aguillón destacó que el día miércoles 10 de marzo llevarán a cabo una conferencia sobre la historia del Seminario de Tampico, el jueves 11 habrá entrevista con rectores del Seminario como Monseñor, Elías Gómez Martínez, el viernes 12 hablarán del ser y quehacer del Seminario, esto es lo que hace un seminarista, informarán sobre cuáles son las casas de formación, entre otras actividades.