ColumnasTitulares

HAY GEÑO PARA RATO DENTRO Y FUERA DEL PENAL

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

HAY GEÑO PARA RATO DENTRO Y FUERA DEL PENAL

Del otrora gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, en lo personal siempre hemos creído que de llegar a recuperar su libertad eso será antes de que concluya el  gobierno de su gran  amigo el Presidente Enrique Peña Nieto, pero de no ser así suponemos que su proceso va para largo.

En lo que nada tiene que ver la mangana de última hora, con la que lo acusan de enriquecimiento ilícito, lo que al parecer según  nosotros les  costó la chamba a los abogados encargados  de su defensa. De los que  creemos que ya otros ocupan su lugar. Pero hay Geño para rato dentro o fuera del penal.

Con Marko Cortés y Manuel Gómez Morín, se va a poner de a peso la elección interna del  que será el nuevo dirigente nacional del Partido Acción Nacional. En lo personal creemos que el senador Marko Cortés tiene cierto tufo al otrora candidato presidencial  y ex líder nacional del partido, Ricardo Anaya, lo que en lo personal creemos que más que ayudarle le perjudica, por lo que ya sabemos.

A Manuel Gómez Morín, sin conocerlo creemos que se podría confiar en el,  más que nada por venir de quien viene, lo que lo obliga  –pero de a  deveras—a hacer bien las cosas como nuevo  dirigente del Acción Nacional, digo, en el caso de ganar las elecciones. En el debate  entre  ambos que está previsto para el próximo 24 de octubre nos vamos a dar cuenta de quién es quién.

La campaña arranca precisamente  hoy viernes 12 de octubre y la elección interna del partido en la que se elegirá al nuevo presidente del CEN del PAN esta programadas para el 11 de noviembre, Día del Cartero, por cierto.

Sin ser escépticos y menos  negativos a decir verdad no nos parece cosa fácil el  reclutar en el país a 50 mil jóvenes que quieran formar parte, en el nuevo gobierno, del Ejército, la Marina o Policía Federal.

Como analistas políticos y periodistas creemos que a los jóvenes no les va a entusiasmar  mucho su inclusión a una guerra sin cuartel que en 12 años ni el gobierno federal ni los gobiernos  de los estados han podido parar, escenario en el cual suman miles  los muertos y miles los desaparecidos.

no desconocen de la situación de violencia e  inseguridad que priva en la mayor parte del país, lo que tiene  por orígen el diario enfrentamiento entre el montón de carteles que operan en México, por el territorio  que más les acomoda para llevar a cabo sus actividades delictivas, entre  éstas el  trasiego de drogas a Estados Unidos.

En el gobierno de Américo Villarreal Guerra estuvimos en la graduación de 80 o 100 nuevos policías, dialogando con el entonces Secretario de Seguridad Pública, general Isidro Mario Guillén Zamudio, nos dijo que a éstos elementos los contrataron en Chiapas porque en Tamaulipas a los jóvenes no les llamaba la atención ser policías y menos  para ir al  matadero.

Hay que considerar que en México la imágen de los policías es una y en Estados Unidos es otra, por lo que los norteamericanos ven a sus policías con respeto y algo de  simpatía, mientras que en nuestro país nos decía un amigo en el Distrito Federal, si a medianoche te encuentras con dos policías mejor  sácales  la  vuelta o córrele y si es de día y te piden la esclava, el anillo o la cartera, dásela porque te van a llevar a la delegación y te va a salir más caro..

Reconocemos que en ese sentido la imágen de los policías en nuestro país ha mejorado, pero, pero, pero, no tanto como para emocionar a los jóvenes y sumarse a los cuerpos de seguridad pública  así sea federal o estatal, incluso creemos que a algunos  les atrae más jalar con la delincuencia organizada.

Vamos a ver de donde saca López Obrador los 50 mil jóvenes; la convocatoria la emitirá el Primero de diciembre, o sea ya en el poder como Presidente de la República, es nada  más cosa de esperar la respuesta de los muchachos, porque no creemos que se lleguen a entregar a la causa por simpatía hacia el nuevo sol.

Vaya que la candidata del PAN a la gubernatura del estado de Puebla, Martha Erika Alonso, se fajó los pantalones y el Tribunal Electoral acabó por reconocer su triunfo como gobernadora electa de los poblanos. Mientras  tanto su adversario Miguel Barbosa, de la coalición Juntos Haremos  Historia, aún no acaba de asimilar su derrota y ya anunció que habrá de impugnar el triunfo de la seño, por cierto esposa del hoy senador Rafael Moreno Valle, el que sin querer queriendo le heredó la gubernatura. Los poblanos  los aprecian, ni duda cabe.

Querían foros, pues el  lunes vamos a tener  dos en Ciudad Victoria, uno lo anuncia el representante de López Obrador en el estado, José Ramón Gómez Leal, más conocido  por “JR” y el otro el coordinador del Colectivo  de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, lo lamentable es que en  ninguno de los dos foros va a estar el  Mesías de los morenos.

López Obrador va a venir a Tamaulipas sino estamos mal el miércoles  17, pero, pero, pero, viene exclusivamente a darle las gracias a los más de 780 mil tamaulipecos que dice le diéron su voto. Lo que deja ver a AMLO tal  cual, es que su equipo ya anunció que no viene a dialogar con ningún grupo, organización  o colectivo, lo que diéron a conocer con anticipación para que a la  hora de  la verdad no se hagan bolas sus fans.

Desde luego que es bueno que el  nuevo alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, panista por cierto, deje la comodidad de su gobierno y salga  a la calle a que le de el aire, pero sobre todo buscando  el acercamiento con la gente como lo dejó ver durante el recorrido que llevó a cabo ayer por la calle Hidalgo, donde saludo a todos los que se cruzaron por su camino. Por la tarde hizo lo mismo en el crucero del Boulevard Adolfo López Mateos y la moderna Avenida Tamaulipas, justo frente al gran  hotel ISTAY.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como buen político e institucional,. Estuvo presente en la reunión a que los convocó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encuentro en el que ante los seis gobernadores  de los estados fronterizos, habló del plan de reducir el IVA del 16 al 8 por ciento y el ISR del 30 al 20%. También habló de la homologación del precio de la gasolina con el de Estados Unidos.

Vaya tarea que se han echado a cuestas la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, los que en coordinación con otras instituciones del Gobierno del Estado, ya emprendiéron acciones cuyo objetivo es el de reducir los índices de embarazos en la población adolescente de la entidad.

Para eso se llevó a cabo el Foro de Prevención de Embarazos en Adolescentes que suma esfuerzos interinstitucionales encaminados a crear conciencia entre la juventud y adolescencia, sobre los riesgos y efectos negativos de tener un embarazo a temprana edad.

Con la representación del rector de la UAT, ingeniero  y master en ciencias, José Andrés Suárez Fernández, inauguró el  evento la Secretaria de Gestión Escolar de ésta Universidad, Teresa  de  Jesús Guzmán Acuña, en presencia de funcionarios del Gobierno del Estado, entre ellos el Secretario de Bienestar, Gerardo Peña Flores; el Secretario de  Educación, Héctor Escobar Salazar, la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa y la Directora del IMT, María Elena Figueroa Smith.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx