TampicoZona Conurbada

Hay que Ahorrar el Agua y Evitar lo más que se Pueda Tandeo: IP

 

*Señala CIEST que el acaparamiento del líquido no sirve de nada, pues es un problema que persistirá mientras no haya una mejor infraestructura pluvial en el sistema lagunario

Francisco Herrera Hanz

Ante la problemática de estiaje que ya causa estragos en los niveles del sistema lagunario y con ello la posibilidad de que pueda haber cortes parciales en el suministro del vital líquido, Bertha Laura Salinas Ruiz, dejó en claro que antes de pensar en acaparar el líquido, la población debe racionar su uso, y estar conscientes de que si no llueve en las próximas semanas pudiera comenzar los primeros tandeos en sectores de la zona sur.

La presidenta del consejo de instituciones empresariales del sur de la entidad, manifestó que llueva o no la sociedad ya debe establecer la conciencia del ahorro del agua potable, pues las condiciones climáticas adversas que se han dejado sentir en los últimos años advierten de que la «seca» es cada vez más constante y fuerte.

Apuntó que la población no debe pensar en el acaparamiento masivo del agua pensando en que es una problemática pasajera, sino más bien mentalizarse de que mientras no exista una obra integral pluvial que contenga la pérdida en aguas arriba.

«La situación habrá de prevalecer, si el calor persiste y la falta de lluvia, va a llegar el momento en que habrá de comenzar el tandeo, pues los niveles en el sistema lagunario ya no le permitirán a Comapa seguir bombeando el líquido».

Salinas, expresó que la campaña de ahorro implementada desde el sector empresarial es que la población, comercio e industria, ahorren la parte que les corresponde.

«El 70% del consumo lo tiene la población, es necesario ahorrar la mitad y con eso podríamos pasar la temporada de estiaje», acotó

Finalmente, remarcó que CNA ya notificó a los diversos sectores productivos la necesidad de ir disminuyendo el uso cotidiano del vital líquido, pues de no hacerlo existe el riesgo de que el tandeo llegue más rápido de lo que se piensa.