TampicoTitularesZona Conurbada

Hay una Frontera con EUA Colapsada por Veto Migratorio; Discurso de Trump Acabaría con Comercio y Turismo: CIEST

*La restricción de visas iría enfocada a aquellas personas que no tienen un modo probado de vida en México y otros países, pero que insisten en estar en suelo estadounidense.

Francisco Herrera

A medida de que el discurso del Presidente de EUA, Donald Trump se endurezca en el tema migratorio, hacia México, se estaría observando en toda la franja fronteriza (incluido Tamaulipas) un mayor colapso turístico y económico, pues desafortunadamente el tema del terrorismo ha obligado al republicano a tomar decisiones equivocas que indudablemente impactarán aún más en la política exterior entre ambas naciones.

Fue el Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (CIEST) Eduardo Manzur Manzur quien señaló que suspender programas y beneficios que por muchos años otorgó su país a los migrantes es un mal camino que, seguramente, no terminará en nada bueno.

Detalló que si bien cada nación es libre de establecer sus políticas migratorias y los requisitos que deberán de cumplir quienes pretenden ingresar, también es vital que las decisiones que se tomen en acotar a la población migrante no sean severas.

Remarcó que la decisión de suspender el programa de  visas de diversidad hacia residentes,  luego de suscitarse el ataque terrorista en Nueva York, sin duda preocupa también a México ya que «Vemos que el discurso de Trump sigue dañando la relación no sólo con México, sino con otros países más, en la medida de que el discurso de Trump siga endureciendo irá afectando el turismo mundial».

Manzur, puntualizó que existe un colapso económico en toda la frontera Tamaulipeca por la falta de afluencia turística, comparado con otros años, además del precio del dólar que sigue a la alza.

«Las fronteras de EUA con México están colapsadas no tanto por la política de ingreso de migrantes sino del discurso que impera», añadió

El representante de las cámaras empresariales en la región expuso que la restricciones en la expedición de visas irá más enfocado a aquellas personas que buscan introducirse a suelo estadounidense «que no tienen un modo probado de vida, y el endurecimiento de la restricciones en visa va más enfocado a que las personas que llegan a Estados Unidos al final regresen, pero sobre todo que dejen derrama económica en aquel país».