Columnas

HECHOS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES : CDV

A dos años de concluír su mandato (2016-2022) el  gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, revalidó el refrán popular de que “hechos son amores y no buenas razones”, al rechazar ayer jueves en conferencia de prensa el regreso del cobro del pago de la tenencia vehicular en Tamaulipas, lo que a decir verdad es una muy buena noticia.

 

El compromiso de eliminar éste gravoso impuesto en apoyo de la ya muy abollada economía familiar y a la competitividad de las empresas de la localidad, el mandatario estatal se lo echó encima desde su campaña rumbo a la gubernatura de Tamaulipas, actitud con la que está demostrando a los tamaulipecos ser un hombre de palabra.

 

No nos pareció fuera de foco el traer a cuento el refrán popular a que hacemos referencia, con todo y que su uso cotidiano ha venido a menos. El famoso  dicho puede usarse como una exhortación a la coherencia entre las palabras y los hechos. Pero, pero, pero, también puede usarse para poner en evidencia la hipocrecía de quienes hablan, pero no  cumplen.

 

“Para el bien de las familias tamaulipecas y los sectores productivos, no se va a cobrar tenencia para el próximo año 2021 y mientras yo sea el gobernador; desde ahorita, informo, se van a quedar con las ganas, no vamos a cobrar la tenencia”, remarcó Cabeza de Vaca.

 

“Es un compromiso que hice con los tamaulipecos y lo vamos a cumplir, a pesar de los recortes que el Gobierno Federal han tenido hacia Tamaulipas”, apuntó.

 

Es indudable la importancia y el valor de la decisión que tomó el gobernador de Tamaulipas, ya que por su monto o el mismo costo de la tenencia, la suspensión de su pago en medio de la crisis económica que estamos enfrentando la gran mayoría de los mexicanos, efectivamente representa una gran ayuda para la economía familiar.

 

Ojalá y que las buenas intenciones del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, con una buena coordinación lleguen a cristalizar y que los funcionarios y empleados que atienden al público, y en particular las cajeras de los módulos en los que el contribuyente va por el canje de placas, las que con la desfachatez de la burocracia del siglo pasado y sin dejar de masticar su chicle, sobre del no pago de la tenencia nada más responden :

“A NOSOTROS NO NOS HAN DICHO NADA, VAYA  Y DIGASELOS ALLÁ EN GOBIERNO”, experiencia que ya nos tocó vivir. Cabe señalar que con la llegada del internet y el sistema de cómputo cambio el hardware  de la dependencia, pero no el personal y les vale, siguen igual que ante y en algunos casos están peor.

 

Como que los diputados federales de la bancada de MORENA ya están hasta la madre de la tozudez del presidente López Obrador y el Subsecretario de Salud, los que no usan el tapabocas porque la máscara, según ellos, genera una falsa sensación de seguridad, por lo que presentaron una iniciativa para modificar la Ley General de Salud, para que el uso del tapabocas sea obligatorio en todo el país.

 

Que bueno que López Obrador siga manteniendo su negativa actitud en contra del cubrebocas, lo mismo que su mandadero el que al igual que su patrón tampoco ha convencido con su función a los mexicanos. Así los seguidores de AMLO ya se van dando cuenta de su verdadera forma de ser. Como también lo  exhibe su  resistencia a reconocer a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos.

 

Por cierto los expertos en la materia aseguran que México no debe ignorar la transición que está viviendo Estados Unidos y que representará la llegada del demócrata Joe Biden a la Presidencia, debido a la fuerte relación estructural y determinante entre ambos países, aseguran.

 

“Formamos parte de la transición social y cultural de EEUU, hay una enorme transición y la pregunta para nosotros como país es : ¿Cuál es nuestro rol constructivo en la  Transición de Estados Unidos?, ….¿ La vamos a seguir ignorando?, dijo Tonatiuh Guillén?, dijo el investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de Signos Vitales, organización  a cargo del informe “Nueva Era en los Estados Unidos : Implicaciones y Consecuencias para México”.

 

“Ahora parece que lo único que vemos de enlace son las remesas y es una vergüenza, estamos desaprovechando un horizonte de cambio espectacular. Es el desafío del México del Siglo 21: el eje de nuestra relación estructural y densísima de Estados Unidos y México”, expuso.

 

Lourdes Melgar, consejera fundadora de la organización Voz Experta destacó la importancia de los temas medioambientales en éste nuevo horizonte de relaciones bilaterales.

 

Dijo que Joe Biden esta haciendo del cambio climático una prioridad, pero México asumió en el  acuerdo de País del 2015 compromisos de mitigación que iba en  camino de cumplir, pero con los cambios que hemos visto en política energética de éste gobierno nos hemos alejado de éstos acuerdos”, remarcó.

 

Como siempre el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, anda muy activo y nuestras antenas nos están reportando que presidió la entrega de estímulos económicos a estudiantes hijos del personal académico y los reconocimientos a la trayectoria de servicio docente en la  máxima casa de estudios en el estado.

 

Cumpliendo con las  medidas y recomendaciones del Sector Salud por la contingencia sanitaria, Suárez Fernández encabezó ambas ceremonias desde el edificio del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, acompañado por el Secretario de Administración. Víctor Hugo Guerra García y el Secretario de Finanzas, Guillermo  Mendoza Cavazos.

 

En su mensaje el rector de la UAT, además de ingeniero y master en ciencias, confirmó el cumplimiento a los compromisos asumidos con la planta docente a través del contrato colectivo firmado con el Sindicato Unico  de Trabajadores Académicos (SUTAUAT).

 

Nos parece muy atinado, además de un gran acierto, –aunque parezca redundancia–  el nuevo nombramiento que le entregaron ayer jueves durante la sesión del Cabildo de Ciudad Victoria, al abogado Guillermo Gerardo Hernández Valdez, como Director de Seguridad, Tránsito y Vialidad, en la capital del estado. Por cierto  ayer mismo rindió protesta. Suerte matador.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com        rubend@prodigy.net.mx