Columnas

“Heroica al 100” cambia rostro a Matamoros

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Heroica al 100” cambia rostro a Matamoros

De cara a los habitantes de la Heroica Matamoros, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE , planteó los nuevos retos de su Administración para los próximos 100 días, aplicando medidas de ahorro para llevar más programas sociales y asistenciales a la población vulnerable, la mejora continua de los servicios públicos a la comunidad, y anunció su doble compromiso de mejorar la imagen urbana, realizar obras de equipamiento e infraestructura, para darle un orden a las vialidades de la ciudad.

En un acto sin precedentes que tuvo como sede el arranque de “Heroica al 100”, cuyo objetivo es tener al tanto a la ciudadanía sobre las acciones de su gobierno, privilegiando la participación ciudadana.

Atestiguaron el encuentro, FRANCISCO GALVÁN GARZA, representante personal del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente del Congreso local; los diputados MÓNICA GONZÁLEZ, ANTO TOVAR, JUAN CARLOS CÓRDOVA y ROGELIO ARELLANO, además de síndicos, regidores, funcionarios públicos y representantes de diversos sectores de la sociedad.

Más adelante expuso las acciones realizadas en el primer trimestre de su gestión, con el compromiso vigente de hacer heroica a Matamoros, “y nuestra prioridad seguirá siendo la familia matamorense”, reafirmó.

En un recuento de las metas cumplidas en sus primeros 100 días de gobierno, informó que se recolectaron 51 mil toneladas de desechos urbanos; se han saneado 11 tiraderos a cielo abierto, próximos a clausurar, y para resolver la contingencia ambiental derivada de un servicio deficiente, se iniciaron los trabajos de rehabilitación del relleno sanitario y la construcción de nueva celda.

Se rehabilitaron 6 mil lámparas y para marzo se sumarán 11 mil, mientras que en los próximos 100 días se construirán dos nuevos poliderportivos, rehabilitación del teatro Reforma, el parque olímpico “Cultura y Conocimiento” y se construirán siete parques de barrio.

Además, se arrancará el rescate San Juan de los Esteros Hermosos, y con ello la creación de parques lineales para darle un nuevo rostro a Matamoros.

Por cierto, sin segundas intenciones, la ceremonia cumbre de la Administración matamorense reunió a personajes que sin ninguna duda veremos en otros escenarios, en el 2018, de cara a la Sucesión municipal de la Leal, Invita y Heroica, como pueden ser los casos del líder del Congreso azul, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ; los diputados MÓNICA GONZÁLEZ y ANTO TOVAR, sin soslayar el hecho de que el alcaldes JESÚS DE LA GARZA cada vez tiene más firme en el bolsillo su boleto para la reelección.

Pero de eso hablaremos en nuestra próxima entrega.

En Reynosa, entre tanto, al instalarse la Junta de Gobierno del Instituto Municipal del Deporte, (IMD), presidida por la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, el pleno tomó protesta en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal al Consejo Consultivo de ese Instituto, integrado por diez ciudadanos, con la inclusión del propio Director General del IMD, ÓSCAR GARZA PÉREZ.

La responsabilidad del Consejo es la de proponer estrategias que en materia deportiva puedan formar parte de los plantes del Instituto, además de evaluar y emitir opiniones sobre programas, planes y proyectos y promover la participación ciudadana en el deporte, con la aplicación de criterios del Gobierno Municipal en cuanto a apertura y participación ciudadana, al mismo tiempo de promover el interés de la población para que todos los proyectos positivos formen parte del Programa Anual de Trabajo del Instituto.

Integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Municipal del Deporte: ÓSCAR GARZA PÉREZ, Director General; Consejeros: ROCÍO RIVAS BANDA, BALDEMAR GONZÁLEZ MORÍN, MARTHA PATRICIA MEJÍA LUNA, CAYETANO IBARRA PÉREZ, FELIPE DE JESÚS GALVÁN GARCÉS, JUAN JACINTO RODRÍGUEZ MENDIOLA, JUAN TREVIÑO SALINAS, RAFAEL VILLASANA GARCÍA, JOSÉ ANDRÉS MÉNDEZ MARTÍNEZ y SANTOS GÓMEZ BENAVIDES.

La Junta de Gobierno del IMD es presidida por la Presidenta Municipal, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ; Secretario del Ayuntamiento, BENJAMÍN GUERRERO BAZALDÚA; Secretario de Finanzas y Tesorería, ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, así como el resto de los miembros de la Administración municipal.

De otro lado, le comparto que con la finalidad de apoyar la economía de la familia de Reynosa, La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, así como la suma de esfuerzos de su personal, después de mantener guardias permanentes de atención a la ciudadanía en el pasado periodo vacacional, se sigue invitando a los usuarios domésticos para que aprovechen los descuentos en el pago de su recibo de servicio de agua y drenaje.

Siendo un compromiso llevar cerca de la gente los servicios, beneficios y atenciones a la familia de Reynosa. Mediante una política de trabajo cercana a a la gente, que ha impulsado la alcaldesa de la ciudad, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

Y que en la COMAPA se sigue al pié de la letra con acciones de transparencia y honestidad en cada área del organismo paramunicipal.

Teniendo como opciones para el usuario doméstico durante el mes de enero el programa de “Pago por adelantado”.

Mismo que consiste en pagar 10 meses del año que ha iniciado, logrando que se le bonifique los últimos dos meses. Esto de acuerdo a la tarifa promedio que se otorgue al momento de liquidar el año 2017 aprovechando el programa en mención.

Asi mismo se mantiene en marcha los descuentos que comprenden el 100 % de los recargos de ejecución y en cobranza, además el 30 % en el total de adeudo.

Precisó El Ing. JUAN GARCÍA GUERRERO, encargado del despacho de la gerencia general de la COMAPA Reynosa.

Lo que nos recuerda que Reynosa PAS, una organización integrada por asociaciones que voluntariamente participan en actividades de promoción de valores en la ciudad, realizará el Segundo Festival del Papalote y promoverá una exhibición de huertos urbanos, el fin de semana del Día de la Tierra, este 22 de abril, como parte de los planes de promoción de valores que realiza de forma permanente.

Durante la primera reunión ordinaria de este año, fueron definidas las acciones que impulsará Reynosa, Productivo, Armonioso y Sano durante el 2017, entre las que destacan también el impulso a un programa de valores y pláticas por parte de representantes de las Fuerzas Armadas en escuelas de la localidad.

Reynosa PAS, participa desde el año pasado con Fundación RAMMAC en la aplicación de un programa de promoción de valores en las escuelas vespertinas Cuauhtémoc y Carlos Fuentes del sector de La Joya.

De otro lado, le participo que en Nuevo Laredo, el Presidente municipal ENRIQUE RIVAS, refrendó su compromiso de no reducir la inversión destinada para el plan de Obra Pública 2017 ante los incrementos a los combustibles y otros movimientos económicos que ocurren en el país.

Reiteró ante miembros de la Cámara de la Industria de la Construcción y de la Asociación de Constructores de Nuevo Laredo, que los recursos a ejercer este año están garantizados y no es necesario una reducción en obras.

“Reiteré mi compromiso de que no va a haber modificación o reducción en el plan de obra pública y también otra de las situaciones que he dejado claro, bajo ninguna circunstancia, bajo ningún pretexto, estaremos endeudando al Municipio para justificar los incrementos a los que estamos siendo sujetos por parte de los combustibles”, mencionó.

El presidente municipal se reunió la tarde del miércoles con los constructores en donde ofreció un panorama general sobre la aplicación de impuestos en la producción del combustible y la afectación en la economía, sin embargo, en el Gobierno Municipal sólo se hará ajuste en el gasto corriente.

“La preocupación que tienen con la afectación que pudiéramos realizar al plan de obra pública en este sector tan importante, sin embargo, les he reiterado mi compromiso de no disminuir nuestro plan de obra pública, sino al contrario hacer que crezca obteniendo recursos adicionales”, finalizó.

Entre tanto, de ciudad Victoria reportan que con el respaldo del presidente municipal, OSCAR ALMARAZ SMER, los derechos de petición de los ciudadanos serán gestionados con un trato digno, humano y cálido en en el Área de Atención Ciudadana del Sistema DIF, cuyas oficinas se inauguraron este miércoles.

Durante el evento inaugural, la presidenta de esta institución, TONY SÁENZ de ALMARAZ, destacó el hecho de que esta área será cercana a la ciudadanía y resaltó que ahí se atenderán sus principales necesidades con el mejor de los tratos.

En el evento se entregaron sillas de ruedas, muletas, bastones y demás aparatos funcionales, los cuales se adquirieron con los recursos recaudados a través del Mercadif.

SÁENZ de ALMARAZ agradeció el apoyo del DIF Estatal en todas las acciones emprendidas y dio inicio a las audiencias públicas institucionales, que se efectuarán todos los miércoles a partir de las 10 de la mañana en el Auditorio 2 del DIF Victoria.

Mientras que en Río Bravo, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, invitó a la población riobravense a que realice su pago del impuesto predial, para que aprovechen los descuentos que se están realizando durante el mes de enero, con el objetivo de apoyar a la economía familiar, pero sobre todo para que estén al corriente con sus pagos.

“En apoyo a la economía de los contribuyentes de nuestra ciudad,

estamos incentivando el pago del impuesto predial, para que los

ciudadanos vengan y se pongan al corriente, para que estos recursos se trasformen en acciones y obras para nuestro municipio, porque trabajando de la mano sociedad y gobierno funcionan mejor las cosas”, comento el munícipe GUAJARDO ANZALDÚA.

Por su parte FIDEL SALINAS FLORES, Director de Predial en el Municipio  comentó que “por instrucciones del presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, estamos invitando a la ciudadanía  a que aproveche los descuentos que se están aplicando en el mes de enero para el pago del impuesto predial, que es del 15 por ciento, en el mes de febrero se estará aplicando un 12 por ciento y en marzo un 8 por ciento”.

Finalmente, el Círculo de Desarrollo Infantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) del Campus Victoria, que ofrece sus espacios a las madres y padres estudiantes universitarios para el cuidado de sus hijos, informó que el proceso de inscripciones permanecerá abierto hasta el próximo 20 de enero, fecha en que concluye el período de prórroga

La Directora de la estancia infantil universitaria, MARÍA ISABEL ALCOCER TINAJERO, refirió que el proceso de inscripción inició al final del año pasado, pero por motivos del calendario escolar, se abrió una prórroga para recibir a los hijos de los estudiantes.

“Iniciamos el día 9 de enero pero siguen abiertas las inscripciones porque muchos estudiantes siguen en el proceso de alta de materias, y estamos en la prórroga que acaba hasta la otra semana”, indicó.

Recordó que el Círculo de Desarrollo Infantil existe para apoyar a los estudiantes que son mamás o papás, para que no frenen su educación universitaria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.