Columnas

HOY SEGUNDO INFORME DEL PRIMER GOBERNADOR PANISTA

 La@Red    

POR    RUBEN   DUEÑAS   ARIZMENDI

HOY SEGUNDO INFORME DEL PRIMER GOBERNADOR PANISTA

Hoy viernes 21 de septiembre el primer gobernador  panista de Tamaulipas,  Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entregará el Segundo Informe de su Gobierno al Congreso del Estado.

La sesión pública, extraordinaria y solemne,  en cuyo marco el mandatario estatal hará entrega de su segundo  informe por escrito  a los diputados locales de la 63ava Legislatura de Tamaulipas, está programada para las 12:00 horas del mediodía en el palacio legislativo de la entidad.

La noticia del Informe del gobernador la difundió el Congreso del Estado en un  comunicado general sobre las actividades del poder legislativo, en cuyo contexto intercalaron dos líneas para dar a conocer que la entrega del informe del gobernador se llevará  a cabo hoy viernes. Por separado,  en la agenda de las actividades del día 21 apuntaron que este  evento se llevará a cabo a las  12:00 en el Congreso del Estado de Tamaulipas.

Según nuestras  antenas el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, diputado Glafiro Salinas Mendiola, dijo estar preparado para responder al segundo informe de labores  del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y adelantó que espera un informe  claro y preciso.

Con todo y que son mayoría en el H. Congreso de la Unión  todo apunta a que  los diputados y senadores de las bancadas de MORENA, en la  Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores no la van tener “papita” para como aplanadora   –al estilo del viejo PRI–  sacar adelante todas las iniciativas que mande el presidente o su partido.

Se los demostraron en la sesión de ayer jueves  las bancadas del  PAN y PRI en el Senado, los que  abandonaron la sesión luego de que MORENA avaló un acuerdo de la Mesa Directiva que reduce  los tiempos  para presentar iniciativas y  posicionamientos.

El acuerdo a propuesta  del presidente de la Mesa  Directiva, Martí Batres (MORENA) y que no traía el  acompañamiento del PRI y del PAN, fue votado a favor de manera nominal y sin haberse discutido en el órgano legislativo. El documento establece que se debe reducir de 10  a 5 minutos la presentación de iniciativas y de 2 a 1  minuto los  posicionamiento.

Los diputados de las dos  bancadas  acusaron a Batres de aplicar “la ley mordaza” y coincidiéron  en que la mayoría no debe usarse para beneficiarse y perjudicar a las minorías.

El coordinador  de los senadores del PAN, Damián Zepeda, dijo que no se puede limitar el  tiempo sin que haya un consenso, además de que se está violentando el reglamento.

“Es una ley mordaza y no vamos a regresar a la sesión. Ya se les  olvidó cuando eran minoría”, afirmó.

Por su parte el líder de los senadores del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que no fuéron consultados ni los coordinadores ni los legisladores. “Es una actitud autoritaria. Lamento de  la Mesa Directiva y del presidente Martí Batres”. Con lo que podemos decir que desde su  debut  los legisladores de MORENA toparon en macizo.

En Puebla el pleito entre los morenos y los panistas está más caliente cada día  que  pasa y más todavía porque el presidente electo y dueño de MORENA, Andrés López Obrador, asegura que en las elecciones de gobernador “hubo compra de votos”, obviamente en favor de la candidata del PAN a la  gubernatura del estado, Martha Erika Alonso, lo que enardece a sus seguidores poblanos.

El alcalde electo de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, feliz y contento presentó en conferencia de prensa, en la que vimos muy activo al compañero Martín Sánchez,  a nueve de los que van a conformar su equipo en su gobierno que esta por arrancar, siendo Vital Tamez Reyes, del único que conocemos su trayectoria, de los ocho restantes su solo nombre no nos dice nada.

El PES presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación (TEPJF) en contra del dictámen emitido por el INE en lo relativo a la pérdida de registro como partido político nacional.

El dirigente nacional del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, como su principal argumento sostiene que no se llevó a cabo una correcta distribución de los votos emitidos a favor de  la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada  por MORENA, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Nuestras antenas nos están reportando que el rector de la UAT, ingeniero y master en ciencias, José Andrés Suárez Fernández, felicitó a la comunidad universitaria  de  la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) con motivo de la  celebración del 61aniversario de su  fundación.

En el Gimnasio  Multidisciplinario de Victoria ante cientos de estudiantes Suárez Fernández puso en marcha los festejos, en cuyo marco destacó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas  está orgullosa de su trayectoria y de las aportaciones que ha hecho a la sociedad tamaulipeca y a  México.

En éste mismo evento el rector de la UAT presidió el acto protocolario y solemne  de la toma de protesta al maestro César Carranza Aveldaño, como director de la UATSCDH para el período 2018-2021. Ceremonia  en la  que estuvo acompañado por  funcionarios de su Administración: el Secretario General, Eduardo Arvizu Sánchez, el Secretario de Administración,  Víctor  Hugo Guerra García  y el Secretario de Finanzas, Guillermo  Mendoza Cavazos.

Por cierto también se contó con la presencia del Decano Francisco Guadalupe Robles Maldonado y Leticia Pérez Solano, representante de los alumnos, encabezó el homenaje que se rindió a los docentes y directivos que fundaron en el año de 1957 la Escuela de Trabajo Social.

En la ceremonia del 61 aniversario  de la UATSCDH,  el rector Suárez Fernández entregó reconocimientos a profesores  inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) a docentes con perfil del Programa  de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y a egresados que obtuvieron el Premio Nacional CENEVAL, por  su alto desempeño en el exámen de egreso de licenciatura-EGEL.

Don Pepe destacó que la UATSCDH ha contribuído al prestigio de la UAT a través de la calidad de sus Licenciaturas de Trabajo Social,  Psicología y Nutrición,  así como en la  investigación y generación de conocimientos en el Posgrado reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y  Tecnología (CONACYT).

Agregó que el esfuerzo que se inició aquí hace 61 años  sigue avanzando en la ruta de éxitos hacia la  calidad y la  excelencia como así lo prueban  los reconocimientos nacionales, cumpliendo con la función que tiene  la  UAT de formar profesionistas útiles y bien preparados, rindiendo así buenas cuenras a la sociedad.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx