Columnas

HOY VALORAN MÁS A LOS MAESTROS.

Los Urracos.

HOY VALORAN MÁS A LOS MAESTROS.

  • Alumnos del ITACE elaboran miles de cubrebocas.
  • Alcalde de Matamoros exhorta a cuidar la salud de todos.

Por Jaime Luis Soto.

Muchos padres de familia, en este tipo de contingencia y de quedarnos en casa, seguramente ahora sí están valorando en toda la extensión de la palabra el gran trabajo que realizan en las aulas las maestras y los maestros quienes han aportado todo su esfuerzo y entusiasmo para que México tenga una mejor educación.

El Secretario de Educación del Gobierno Federal, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN lo acaba de decir: “Hoy la sociedad mexicana ha revalorado al magisterio, porque al tratar de apoyarlos en sus casas las madres y los padres de familia se preguntan: cómo pueden, cómo le hacen para guiar a nuestras hijas e hijos en el aprendizaje de todos los días”.

Que nadie se confunda: El que hoy existan clases virtuales no significa que se está sustituyendo a los maestros, se trata de una herramienta tecnológica para precisamente hacer llegar la enseñanza a los alumnos; no para que una televisión, una computadora o un celular eduque a nuestros hijos.

Recordemos que las clases en línea ya existen desde hace varios años pero hoy están siendo utilizadas masivamente por obvias razones para que las niñas, niños y adolescentes continúen con sus estudios pero en un lugar seguro para su salud, en sus hogares.

Y muy cierto: En esta contingencia donde todos debemos quedarnos en casa, la labor del magisterio está nuevamente reconocida por la sociedad no porque haya perdido su valor, lo que pasa es que el trajinar diario de la vida a veces hace que muchos no valoren lo que en realidad se debe de valorar.

¿Qué va a pasar el primero de junio cuando a nivel nacional todos regresemos a clases presenciales…? Nadie lo sabe pero por lo pronto, esta contingencia quedará para la historia como una etapa donde millones de familias mexicanas tuvieron que quedarse en sus casas para estar a salvo del Coronavirus.

Y seguramente la historia narrará que también fue una etapa en que esas familias supieron del gran trabajo que realizan las maestras y los maestros en las miles de escuelas de todos el país, de todos los niveles educativos.

Por lo pronto, ESTEBAN MOCTEZUMA convocó a las y a los estudiantes a seguir con sus estudios con el programa Aprende en Casa.

ITACE, EJEMPLO NACIONAL.

Y siguiendo con temas educativos, da gusto saber que muchas instituciones educativas están sumándose a los esfuerzos que se realizan para coadyuvar en reforzar las medidas sanitarias para proteger la salud de la población tamaulipeca.

Ahí tiene que alumnas y alumnos del ITACE están elaborando en sus casas miles de cubrebocas para ser repartidos entre el personal de salud utilizando lo aprendido en las distintas carreras que ofrece dicho instituto.

FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ, director del ITACE informó que hasta la fecha los alumnos han elaborado poco más de 2 mil cubrebocas mismos que son supervisados por personal docente del plantel Victoria para posteriormente ser entregados a personal médico.

Aclaró que se supervisa que los cubrebocas cumplan con la calidad requerida que exigen las autoridades sanitarias y que su distribución se realiza a través del DIF estatal en los diferentes nosocomios.

Asimismo, reveló que el ITACE puso a disposición de personal médico, enfermeras, enfermeros y paramédicos varios autobuses para transportarlos como una forma de apoyarlos por la gran labor humanitaria que realizan en estos tiempos de contingencia.

Se trata de seis unidades distribuidas en Altamira, Reynosa y Victoria que son utilizadas para el transporte de quienes trabajan en los hospitales y clínicas.

Por cierto, FERNANDO CAMPOS expresó que en el ITACE siguen trabajando en línea con el personal docente pues maestras y maestros están apoyando, también en línea, a alumnas y alumnos para que  una vez que se levante la contingencia y se aprueben las clases presenciales se pueda continuar con el ciclo escolar.

MATAMOROS Y EL CORONAVIRUS.

En Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ante los periodistas dijo que tras la noticia de que nuestro país ya entró en la Fase 3 de la pandemia por el COVID-19 afirmó que el ejército más grande para combatir el virus es el propio pueblo al que exhortó a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud de practicar la sana distancia, el quedarse en casa y el lavarse frecuentemente las manos.

El profesor LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que son tiempos de responsabilidad de todas y de todos pues si bien hay quienes tienen necesidad de salir de sus casas para trabajar no deben de hacer otras actividades no esenciales como el acudir a visitar a un amigo o a un compadre pues esa movilidad, hoy no indispensable, puede originar posibles contagios.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com