Columnas

Huele a Tribunales Laborales

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Huele a Tribunales Laborales

Para que esto de los Tribunales Laborales de México comiencen a funcionar, se dan pasos lentos, pero, seguros, en el entendido de que, llegará el momento en que todos los asuntos de pleito legal entre patrones y obreros, se diriman en Tribunales especializados que, desde luego, están contemplados en la nueva Legislación Laboral del país.

Por estos días, sobre la base del Apartado A, Fracción XX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  Artículos 112, 113 y 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y las Bases Vigésima y Vigésima Primera de la Convocatoria al Primer Concurso Abierto de Oposición se llevó a cabo la designación de los Jueces de Distrito Especializados en Materia de Trabajo por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación de este lunes.

Son los abogados de resultaron vencedores en el concurso de oposición para trabajar en los Juzgados de Distrito del país y que, se dedicarán a resolver los asuntos laborales, esos que durante años y años fueron manipulados al antojo de los abogados litigantes que hicieron de las suyas en contra de los patrones y esquilmar a los trabajadores con los recursos que obtenían de los dueños de negocios a quienes demandaban para sacarles dinero.

El contubernio era tal, que en infinidad de ciudades de México, existen despachos especializados en demandas de lo que sea contra los patrones, so pretexto de que los trabajadores ganarían los casos y se llevarían un lana, por hacerles la guerra legal a quienes alguna vez les apoyaron a salir de sus dificultades y después, al caer en manos de abogados sin escrúpulos, se armaron broncas muy duras en las cuales los patrones jamás quisieron recordar el día en ofrecieron oportunidades a personas que creyeron leales a sus empresas.

Por lo pronto hay ya 23 mujeres y 22 varones fueron designados Jueces de Distrito y a quienes en las próximas semanas se les definirá su adscripción desde el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación.

Son las abogadas Karime Pérez Guzmán, Milene Montero Álvarez, Juana  Fuentes Velázquez, Sonia Maricela  Santillán Montoya, Alejandra Rivera Rodríguez, Alma Elena Macías Caballero, Cristel Solorio Castro, Olga María Arellano Estrada , Brisa Albores Medina y Maura Sánchez Cerón.

También Erika Ivonne Ortiz Becerril, Virginia Zamudio Martínez, Natalia, López Álvarez Lucía del Socorro Huerdo Alvarado, Araceli Palacios Duque, Griselda Marisol Vázquez García, Irma Gabriela Garza Rodríguez, Alicia Sánchez Loyola, Catalina Álvarez Ramales, Patricia Ramos Hernández, Karen Yarely García Arizaga, Ma. Belén Reyes Oropeza y Karla Alín Ortiz Domínguez.

Los varones agraciados con la chamba debido a sus conocimientos de la materia laboral son Gustavo Juan Ariel Lezcano Álvarez, Daniel Iduarte Ledesma, Nahúm Bautista Gallardo, Cuauhtémoc Villela Bueno, Javier Pérez Santamaría, Héctor Orduña Sosa, Armando Antonio Badillo García, Fidel Abando Sáenz, Germán Gutiérrez León, Armando Sánchez Castillo y Alfonso Muñoz Rodríguez.

Asimismo, Marcial Laguna Cardona, Mario Alberto Rivera Rivera, Antonio Ordóñez Serna, Rodolfo Hernández García, Carlos Maldonado Barón , Rafael Alejandro Tapia Sánchez, Miguel Antonio Aceff Bulos, Mario Felipe Mata Ríos, Juventino Lamas Guzmán, José Ernesto Moguel Espejo y Rigoberto Almanza Rico.

Algunas de ellos y de ellas vendrán a dar a Tamaulipas, porque en las oficinas de la Justicia Federal, tienen que operar este tipo de instancias y con suerte les irá muy bien, porque hay mucho trabajo por hacer, eso sí, casi todo relacionado a la mejoría de las relaciones entre patrones y trabajadores, tensionadas a partir de los intereses que tienen los abogados laborales, a los cuales, se les acabará la oportunidad de enriquecimiento incorrecto por el abuso de las leyes laborales, en cuánto los Tribunales comiencen a trabajar a todo vapor.

Es por ello, que ya huele a Tribunales Laborales, todo es cuestión de tiempo y al parecer también de recursos, porque los Supremos Tribunales de Justicia deben de ampliar sus espacios y contratar más personas para las resoluciones que les tocará llevar a cabo en esta materia.

Los otros.

Los municipios comenzaron a cancelar eventos masivos que son característicos en esta temporada, los Desfiles de la Revolución Mexicana que se celebran el 20 de noviembre con motivo del movimiento que permitió a la nación iniciar una etapa diferente en su vida republicana, ya que, fue a partir del levantamiento de Francisco I, Madero, como logró terminarse con una de las etapas más criticadas, el Porfiriato.

Sin embargo, también hay quienes consideran que, el trabajo realizado por Don Porfirio Díaz Mori, fue ejemplar para su época y que cumplió al cien con la parte de la historia que le tocó vivir y que, producto de desgaste de su administración la transición no tuvo grandes complicaciones, aunque él hombre que colocó a México en el gran contexto internacional, murió en París con el corazón comprimido por su añoranza hacia su patria.

El asunto es que, como ya lo dijo el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, allá no habrá Desfile, que desde hace muchos años es era de corte deportivo, en virtud de las medidas sanitarias que se mantienen para evitar que haya más casos de COVID-19, ocasionados por la pandemia de coronavirus.

Faltan 10 días para el Desfile y la verdad es que, las condiciones no variarán al grado tal que pueda pensarse en la realización de los desfiles, aunque, también debe de considerarse que las Escuelas e instituciones que de manera tradicional desfilaban para la conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana, no están organizados, dado que, las clases se realizan a través de las plataformas de la Internet y tampoco se han preparado para.

Es seguro que los municipios acatarán la recomendación de las autoridades de salud de la entidad, para evitar la exposición al virus en reuniones tumultuarias, que podrán planearse mejor para los siguientes años, en que se superen los efectos de la pandemia que tiene al mundo en serios predicamentos.

En Ciudad Victoria hubo una reunión entre el Gobernador de la entidad y sus colaboradores, con los Diputados Federales, para hablar del asunto relacionado con la justicia presupuestal que reclaman porque las empresas producen una gran cantidad de impuestos a los que no tienen acceso debido a la forma inadecuada con que se lleva a cabo la asignación del presupuesto federal.

Desde luego, a la reunión no asistieron los Diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, dado que, uno de ellos, Erasmo González Robledo, es el ejecutor de las reducciones al presupuesto de Tamaulipas, en un escenario dónde el mismo dijo que su estado nata, tendrá un presupuesto en 2021 igual al de este 2020, cosa que podrían no ser, en virtud de las incontenidas reducciones, que rondan cerca de los 10 mil millones de pesos.